El Palacio Dioclesiano de Split, un pedazo de Roma en Croacia

Hace algunos meses estuve recorriendo la costa del Adriático en Croacia y he de decirles que es absolutamente hermosa y supongo que no pasará mucho tiempo para que este destino pase de ser “la nueva moda” a realmente ser un destino popular, porque Croacia no es solamente Dubrovnik, hay otras ciudades muy lindas y con un bagaje artístico y cultural impresionante.

DSC_0414

Una de estas “otras ciudades” es Split, segunda ciudad en importancia luego de Zagreb, capital de Croacia.

La ciudad de Split creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Dioclesiano entre los siglos III y IV Dc., esta casa es lo que hoy se conoce como Palacio Dioclesiano.

DSC_0455

Así como en el año 300, hoy el Palacio y las edificaciones a su alrededor, o lo que se puede llamar casco histórico, sigue siendo el corazón de la ciudad y pese a todo, tiempo, invasiones, guerras y habitantes un poco descuidados, se conserva bastante bien.

El complejo es un rectángulo amurallado con vista al mar que aloja un Templo, una Catedral y el mausoleo de Dioclesiano que se destaca por el campanario desde el cual se tiene una vista extraordinaria de todo el complejo, de buena parte de la ciudad y de la costa de Split.

DSC_0434

El hecho de que este lugar fuera amurallado y por lo tanto un lugar más seguro que el resto, hizo que mucha gente viviera dentro por diversos motivos, o que detrás de esas murallas se guardaran tesoros de todo tipo, armamento, comida y todo lo que pueda tener valor para el funcionamiento de una ciudad.

DSC_0390

Hoy en día pasa algo parecido lo cual me creó un sentimiento ambiguo.

Dentro del complejo podemos encontrar casas particulares e infinidad de comercios, bares, restaurantes y una feria de chucherías improvisada arriba de los restos de las columnas del Palacio, esto es, tiraron las mantas arriba de las columnas de mármol que tienen 1800 años y te venden pulseritas.

DSC_0386

Otro caso es un hotel que apoyó su medianera sobre la de uno de los edificios del Palacio y la que más me impactó fue una sombrilla de un bar que fue colocada, perforación mediante, en un pedazo de columna caída.

Se entiende que le hicieron un agujero a una columna de mármol de 1800 años para poner la sombrilla de un bar y abajo una mesita y sillas?

DSC_0361
Detalle del hotel y las sombrillas

Yo sé que soy un poco reiterativa con el tema de la conservación y el respeto al legado cultural, pero es sentido común, simplemente no podés.

Estando ahí y viendo la foto completa, el Palacio, la fortaleza, los templos, el mausoleo, los bares, las peluquerías y la feria de artesanías, todo en el mismo lugar y sin demasiado cuidado me dio la sensación de que se estaba profanando el legado cultural, puedo sonar exagerada pero no encontré mejor palabra que profanación.

DSC_0394

Más allá de este detalle que habrá quienes compartan mi opinión y a quienes no le parezca tan grave, no solo Split es preciosa como ciudad, y además la gente me pareció super amable, el complejo del Palacio Dioclesiano es impresionante, es parte de Roma en Croacia, o su sucursal más encantadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *