Qué hacer en Dublín?

Hace un tiempo les contaba que Edimburgo era uno de mis grandes pendientes para conocer y Dublín se encuentra en la misma situación, la buena noticia es que por proximidad se pueden visitar estas dos ciudades en el mismo viaje.

Temple-Bar-district-in-DublinDublín es la capital de Irlanda y lo ha sido desde la Edad Media, fue fundada por los vikingos como base militar y centro de venta de esclavos .

Hoy es la ciudad más poblada de la isla y el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de Irlanda.

Esta es otra de las ciudades donde conviven armónicamente construcciones de más de 10 siglos con edificios ultra modernos.

Dublín es una ciudad que sufrió un gran deterioro a causa de conflictos sociales y económicos, a principios del siglo XX estaba sumida en la miseria, enfermedades y reinaba la división de clases.

Luego vino la Guerra de Independencia que fue devastadora para la ciudad y para muchos de los edificios emblemáticos, que luego fueran restaurados o reconstruidos.

dublin-grafton-streetEn la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron neutrales pero es un estado de “Emergencia” que sugería que todo debería continuar tal y como estaba, y como consecuencia, para la década del 60 y 70 todo parecía de 1940 y es el día de hoy que todavía se pueden ver estas calles y fachadas dormidas en el tiempo que parecen sacadas de una película, y tanto es así que muchas películas han sido filmadas en esas calles simulando esos años del siglo XX.

callesPara el final del milenio Irlanda se levantó industrial y económicamente, recibiendo grandes inversiones que cambiaron el paisaje de Dublín debido desarrollo del comercio, la vivienda y el transporte.

Un poco de cultura

Una de las cosas que me atraen de Dublín es la cantidad de historias que leí que transcurren allí, especialmente el conocidísimo “Ulises” de Joyce y  “Dublineses”, que relata muchas historias de típicos habitantes de la ciudad de principios del siglo XX.

Hay que tener en cuenta que Dublín nos dio grandes maestros literarios como George Bernard Shaw, Oscar Wilde, y muchos otros.

Fachada original del nº 7 de Eccles Street, casa de Leopold y Molly Bloom en Ulises. Se conserva en el "James Joyce Centre", de Dublín.de la casa de los protagonistas de Ulyses
Fachada original del nº 7 de Eccles Street, casa de Leopold y Molly Bloom en Ulises. Se conserva en el “James Joyce Centre”, de Dublín.de la casa de los protagonistas de Ulyses

Un poco de entretenimiento

Hay que conocer Temple Bar que es una zona del centro en la que se concentra toda la movida nocturna, por supuesto que lo más importante son los tantísimos bares que tiene pero también hay muestras, exposiciones y festivales para ver y disfrutar.

También se puede visitar la fábrica de Guinness, y para quien guste de visitar parques está el St Stephen’s Green y el Phoenix park que es el parque urbano más grande de europa.

Dublin--Ireland-ireland-551337_1600_1200

St Stephen's Green Park
St Stephen’s Green Park

Otra de las cosas para disfrutar es que hay música en todas partes, se toca música en las calles en cualquier momento del día y se pueden encontrar con bailarines de danzas celtas haciendo una demostración para todo el mundo.

Por todo esto es que no pasará mucho tiempo para que llegue a Dublín y me tome una Guinness en algún bar típico mirando algún puentecito sobre el Río Liffey mientras escuche algunas gaitas celtas a la distancia.

ireland_dublin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *