Cuatro extrañas estatuas en Bratislava

Bratislava es la actual capital de Eslovaquia, país que hasta no hace mucho fue parte de Checoslovaquia y hace mucho fue parte de Hungría.

La realidad es que está geográficamente en el medio de Europa y ostenta la rareza de ser la única capital mundial que tiene frontera con dos países: Austria y Hungría.

Está a 60 km de Viena y a 62 km de República Checa y es por esta cercanía que me quedó dos veces de camino entre un lugar y otro.

BRATISLAVA , LETECKÉ SNÍMKY

En particular tengo una profunda admiración por los países Bálticos por el solo hecho de haberse recuperado de una guerra atroz y despiadada en tan solo 20 años, transformándose en países modelo con un futuro muy promisorio.

Algo de esto les había contado cuando les hablé de mi paseo por Liubliana,  Eslovenia, otra ciudad hermosísima muy recomendable para visitar.

Esta es una foto del centro de Bratislava hoy.

1208_night-stroll_017

Por supuesto que todo esto no es casual, se necesita mucha voluntad y organización, planificación y creatividad, y esta gente entendió muy bien el último punto.

Tras los cambios políticos los bratislavos trataron de revivir la ciudad no solo pintando fachadas y limpiando o reparando edificios históricos sino también creando atracciones para los turistas y acá es donde entran nuestras estatuas extrañas.

Son cuatro.

Se hicieron alrededor del año 1997.

Son sumamente originales y populares entre habitantes y turistas.

Lo más destacable: El efecto sorpresa

El Paparazzi

La estatua del fotógrafo espiando desde la esquina pareciera estar queriendo tomar in-fraganti a quienes salen del Bar “El Paparazzi”. By Radko Mačuha.

skbr005-0868 composicion

El señor también saca fotos

58959593

El soldado de Napoleón

Acá vale la aclaración que la armada de Napoleón entró a la ciudad dos veces y el mismísimo Napoleón lo hizo tras el armisticio firmado luego de la batalla de Austerlitz. By Juraj Meliš

statue-napoleon-soldier-bratislava-jpg-31411296489Las chicas se saben divertir

7614815694_7b2517f856_b

Schöner Náci

 En Bratislava se estilaba caminar por las calles de la ciudad con trajes elegantes y galeras, hacer reverencias a las mujeres y regalarles flores o cantarles. Este es el homenaje a esa tan linda costumbre. By Juraj Meliš

40234238

Los chicos también se prenden

img_1457

Čumil – The water – Man at work

El trabajador mirando desde la alcantarilla. Se llama Cumil  y puede que esté descansando después de haber limpiado el alcantarillado o el muy pillo anda  mirando debajo de las polleras de las chicas. By Victor Hulik

skbr004

Bratislava_man_at_work

Y por qué no?

P1180076Debo confesar que me encantan las estatuas originales y también sacarme fotos con ellas pero más allá de eso, seriemente recomiendo el paseo por Bratislava aunque sea una tarde de pasada entre lugar y lugar, vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *