Las cúpulas más lindas
Hace un tiempo les conté acerca de los puentes más lindos que vi pues tengo una fascinación especial con ellos, pero también la tengo con las cúpulas independientemente a qué tipo de edificación pertenezcan, incluso independientemente de su tamaño.
Supongo que tiene que ver con mi afición a la arquitectura en general o a la conjunción de estética, arte y urbanismo que tanto me gusta.
Como sea, estas son, siempre a mi criterio, las cúpulas más lindas, alguna de las cuales tuve el placer de conocer y otras que están en la famosa “lista de pendientes” (que no sé cómo cada vez es más grande.)
Hagia Sophía, Istambul
Es mi preferida no tanto por el tamaño de impresionantes 31,87 metros de diámetro, sino por el efecto que crea en su interior. Es fascinante. Pueden conocer más de Hagia Sophia aquí
Panteón de Agripa, Roma
Data del 128 dC y su arquitectura es majestuosa, en el centro tiene un ojo abierto de 9 metros que deja pasar la luz directamente y también la lluvia. Nunca la pude ver así sin gente 🙂
San Pedro, Vaticano
Ya me subí dos veces y no me canso de admirarla. 41 metros de diámetro y hermosamente adornada. La vista desde allí es impagable.
Mezquita de Suleymaniye, Estambul
A esta mezquita entré sin saber dónde estaba, sola, en silencio y descalza. Como no enamorarse de esa cúpula?
San Basilio, Moscú
De la lista de pendientes, las más artísticas y coloridas del mundo.
Taj Majal, Agra
Un lugar que me obsesiona en particular y una cúpula inconfundiblemente bella. Ya voy a ir, paciencia.
La Roca de Jerusalén
Dicen que en el centro de la cúpula existe una piedra desde la cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá. Como sea, es una perla dorada en el paisaje.
Mezquita Lotfollah, Irán
Otro pendiente. Es bellísima pero se complica un poco el viaje.
Reichstag, Berlín
Esta fue amor a primera vista. La cúpula de vidrio de Foster sobre el Reichstag que simboliza la unificación de Alemania. Historia y talento.
Santa María del Fiore, Florencia
Una de mis postales favoritas de Florencia y en franca competencia para saber si es más linda por fuera o por dentro.
Ustedes dirán.
Por dentro
No sean tímidos y agreguen sus favoritas a la lista!