Visita a la Alhambra de Granada

Hace poco anduve de recorrida por España, específicamente por Andalucía, más conocida (en Argentina) como “La parte sur de España” o “La parte gitana o flamenca”.

De la experiencia puedo decir que me resultó encantadora de principio a fin.

En todos los aspectos Andalucía se lleva premios, desde lo histórico y cultural hasta lo culinario (sobre todo lo culinario) Son tan “cocinó mi abuela” que me matan de amor gourmet.

La Alhambra
La Alhambra

Así fue que llegamos a Granada y si tenemos que hablar de “eso”  imperdible para ver en Granada, es La Alhambra.

Pero ¿qué es La Alhambra?

Es una ciudadela con todo y Castillo. Es también una una fortaleza que contiene a los Palacios Nazaríes reales con sus hermosísimos jardines árabes y sus casas de retiro.

El conjunto es sorprendente y maravilloso.

En los años de dominio Árabe este lugar alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada.

Su gran atractivo pasa por tres fundamentos de la arquitectura musulmana: los magníficos interiores, cuya decoración está en la cima del arte andalusí, los magníficos jardines que reflejan el poderío y la riqueza del reino y la adaptación de todo el conjunto al medio, que se amalgama al paisaje perfectamente creando una nueva unión integrada a la naturaleza.

DSC_0365

La visita por dentro

Lo primero que se visita es La Alcazaba, que es la parte de la fortaleza propiamente dicha y, por consiguiente, la zona militar, de defensa y vigilancia.

Las edificaciones datan del siglo XI y es la zona más antigua de todo el complejo por cuestiones lógicas: primero la defensa.

Acá se pueden recorrer las murallas, las torres, la plaza de armas y se tiene una muy acabada idea del trazado de todas las edificaciones defensivas.

DSC_0383 Luego se visitan los Palacios Nazaríes que son el conjunto de Palacios de la corte que datan del principio del siglo XIV.

Este conjunto es a mi gusto lo más impactante del lugar.

La decoración de los interiores es exquisita. Los detalles constructivos en techos y paredes son imposibles de imaginar, de hecho en las fotos los mármoles y los yesos parecen puntillas de tela.

El trabajo artístico desplegado en todas y cada una de las salas, galerías y patios solo nos pueden remitir a la riqueza y perfeccionismo árabe que, sin ser el engolamiento europeo, es imponente y monumental en sí mismo.

DSC_0433
Palacios Nazaríes

DSC_0441

Luego se recorren las habitaciones imperiales, el emperador era Carlos I de España, vale la aclaración.

Estas habitaciones son bastante posteriores, se construyeron entre 1528 y 1537.

La nota de color es que allí residió el escritor Washington Irving mientras escribía los famosos “Cuentos de la Alhambra”.

DSC_0447Carlos I se mandó a construir allí su propio Palacio como casa de verano pero nunca residió.

Esta construcción es de 1527 y desentona horriblemente con todo el resto porque como verán es una construcción romana que incluso se terminó de construir en el siglo XX.

Es una cosa enorme, algo solemne, caprichosa y desubicada.

DSC_0398Volvimos a la magia recorriendo el Generalife (inicialmente casa del arquitecto) y los majestuosos jardines que en los tiempos nazaríes eran el lugar utilizado para el retiro y descanso.

Acá lo importante son los jardines pues las construcciones eran bastante básicas debido a que el conjunto fue concebido como villa rural.

DSC_0482La ornamentación y el diseño de los jardines es algo bien característico y se pueden ver las mutaciones de estilos entre lo árabe y lo español creando algo nuevo con espíritu propio.

Las fuentes y el manejo del agua es algo remarcable. Estos señores adornaban con con agua y diseñaban los huertos de forma tal de que nada quedara fuera de lugar, y las flores y las piscinas se integran visualmente con el resto de las construcciones y el paisaje. Sinceramente es uno de los mejores trabajos de paisajismo que se pueden ver en un lugar tan extenso.

DSC_0451 DSC_0463

Cosas a tener en cuenta para la visita

Lo primero y más importante para decir es que para poder recorrerla por dentro los tickets se compran con anticipación en la página oficial ya que solo el 30% de las las entradas se pueden adquirir en las taquillas sin reserva previa y las colas son importantes y abajo del rayo del sol.

Cuando se compra el ticket también se elige el horario de acceso porque, por ejemplo, para  los Palacios Nazaríes existe un cupo limitado a 300 personas cada media hora y si no se accede dentro de esa media hora se pierde el derecho de visita y andá a llorarle al Rey Felipe.

El precio de la entrada general que vale para visitar todo el complejo es de €14.00

Actualización! A partir del 1 de Mayo de 2020 es requerido el DNI o pasaporte para el ingreso. Por favor chequear acá.

DSC_0354Cuando elijan el horario de acceso recomiendo no muy al mediodía en verano o primavera porque el calor agobia y acá vale la aclaración que todo el complejo tiene bebederos o fuentes de agua fresca o de otra forma los visitantes morirían disecados. Lleven sus botellas para rellenar, no se puede tomar directamente de las fuentes o bebederos.

Otra opción para verano son las visitas nocturnas que son hasta las 23:30 hs y las vistas son maravillosas.

En todos los casos, una vez dentro del predio de la Alhambra, podrás quedarte hasta el horario de cierre.

DSC_0466Nota:

En caso de que hayas llegado a Granada de casualidad o te hayas olvidado de comprar los tickets, hay que preguntar en las conserjerías de los hoteles pues la mayoría ofrecen el servicio de “Reserva de entradas a la Alhambraa través de su sindicato y pueden conseguir algo para el día o para el día siguiente.

Evidentemente tienen muy claro que Granada vive por y para La Bella Alhambra.
DSC_0273

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *