Qué puedes encontrar en el Museo Británico

El Museo Británico de Londres, además de ser uno de los más antiguos, data de 1753, es uno de los 5 más visitados del planeta. Dependiendo de qué año se haya tomado la medición, siempre el Museo de Louvre está primero lejos en la lista, segundo puede estar el Metropolitan de NYC o el Museo Nacional de Historia en Washington, y por el cuarto o quinto puesto encontramos al Británico, el cual, a mi entender, contiene una de las colecciones de arte e historia antigua más grandes y fabulosas que existen.

Un poco de cultura
Un poco de cultura

El origen de este museo está unida a la vida de físico y naturalista Sir Hans Sloane, dueño de una colección privada de 80 mil artículos entre libros, obras de arte  y antigüedades de todo el mundo.

Tras su fallecimiento en 1753, dejó explicitado en su testamento la cesión al Estado Británico de toda su colección para preservación y exposición pública.

The_North_Prospect_of_Mountague_House_JamesSimonc1715
Dibujo de la Casa Montagú, primera locación del Museo Británico

La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI que pertenecía al Duque de Montagu, quien la abandonó porque el emplazamiento en  el barrio de Bloomsbury, que hoy es el corazón de Londres, le empezó a parecer demasiado “popular”.

De a poco el Museo se llenó de donaciones y adquisiciones y la mansión comenzó a quedar chica.

Para principios del siglo XIX se incorporan una importante colección griega y romana que pertenecían a un embajador Británico en Italia, la colección egipcia como consecuencia directa de la derrota de Francia en la batalla del Nilo, incluyendo a La Piedra Rosetta, y la biblioteca entera del padre del Rey Jorge IV (abuelo de la Reina Victoria)

British_museum_entranceA causa de la falta de espacio, los objetos que tenían que ver con las ciencias naturales fueron llevadas al Museo de Historia Natural y los libros fueron a parar a la Biblioteca Británica.

Para 1857 se terminó de construir el edificio del Museo tal cual lo podemos ver hoy, y se le incorporó la maravillosa Sala de Lectura cuyos volúmenes han sido consultados por casi todos los intelectuales y escritores ingleses y no ingleses lo largo de su historia.

readingLo primero que veremos al entrar es Gran Atrio de la Reina Isabel II, una belleza de la arquitectura moderna inaugurada en el año 2000 y diseñado por el estudio de Norman Forster (el mismo del Pepinillo de Londres y de la nueva sede de la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires) el cual nos deja muy claro que no hay nadie mejor que él que maneje el vidrio y el acero en estructuras funcionales. Es simplemente bellísimo.

British_Museum_Great_Court,_London,_UK_-_Diliff

Para la visita hay que saber que el museo está ordenado por departamentos, en la entrada se puede retirar un folleto en el idioma que se prefiera que nos da una orientación precisa de dónde y cómo accder a cada uno.

El folleto es gratis así como la entrada al Museo, por si no se los había mencionado, todos los Museos en Londres son gratis, están financiados por la Corona Británica, pero si tienen alguna librita en el bolsillo y tienen ganas de colaborar, en la entrada hay buzones para donaciones.

La recorrida por los departamentos

Las obras de arte europeas desde la prehistoria hasta la el Renacimiento están en tres departamentos: Antigüedades prehistóricas, Antigüedades Romano-británicas, y Medievales.

DSC_0524El departamento de monedas y medallas  tiene piezas de varias culturas y periodos: griegas, romanas y orientales, ideal para fanáticos.

1024px-British_Museum_Fishpool_Hoard

El departamento de antigüedades egipcias es uno de los más impresionantes, alberga la segunda colección más grande del mundo después del Museo del Cairo. Acá se encuentra la famosa Piedra Rosetta y un sinnúmero de momias, papiros  y sarcófagos.

DSC_0514
Acá como si nada con la piedra Rosetta

DSC_0536

El departamento de etnografía guarda objetos procedentes de pueblos indígenas de todo el mundo.

DSC_0531

El departamento de antigüedades griegas y romanas también es majestuoso, guarda muchas famosas obras de arte y en especial los frisos del templo de Apolo y los mármoles del Partenón.

DSC_0527

Aquí, alguna vez les conté, es donde busqué desesperadamente al Discóbolo de Mirón y no lo encontré porque estaba en reparación. Si van ahora seguro tendrán más suerte que yo.

k105641_lEl departamento de antigüedades orientales tiene colecciones de arte y arqueología islámica y oriental, si quieren ver cerámica china acá se dan el gusto.

DSC_0535

En el departamento de grabados y dibujos podemos encontrar una importante colección de arte gráfico europeo desde el final de la Edad Media hasta nuestros días.

Adam_study_-_Michelangelo

Por último el departamento de antigüedades asiáticas occidentales que alberga obras mesopotámicas que no solo se destacan por lo que son si no por los años que tienen,las más antiguas datan del año 5000 a. C.

DSC_0507

Respecto a la enormidad de la cantidad de piezas, unas 7 millones, y sus orígenes, existe una gran controversia que no es exclusiva del Museo Británico pero tal vez es la más evidente.

En criollo dicen “Se robaron todo”.

Varios son los países que le reclaman la restitución de obras, la lista la encabeza Grecia con su reclamo de los frisos y los mármoles del Partenón, es bastante inaudito que todavía estén en Londres, pero la respuesta siempre fue intransigente: por un lado hay una ley del Parlamento que prohíbe la salida de obras de arte del territorio Británico y por otro lado esgrimen que estas obras no existirían de no ser por el cuidado que se les profirió, y que es improbable que hubieran sido resguardadas correctamente en sus países de origen.

Como sea, seguirán los reclamos y no está dicha la última palabra, y en todo caso puedo estar de acuerdo o no y quedarme en la queja, pero prefiero saber que las obras están ahí y que las podemos ver y disfrutar, yo al menos lo disfruté enormemente.

DSC_0511

El horario es de 10 a 17:30 hs y los viernes abre hasta las 20:30 hs

Toma de 4 a 5 horas hacer una buena recorrida, pero sepan que pueden salir y volver a entrar tranquilamente, o si están muy cansados y no terminaron la recorrida, pueden volver otro día para terminarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *