Una historia de amor y El Castillo de Coral, Florida, USA

Hay lugares con historias y hay historias que superan ampliamente al lugar y este es un caso.

En Homestead, Florida, a unos 50 minutos en auto de Miami, existe una extraña construcción de piedra coralina formada por numerosas estructuras que conforman lo que se conoce como el Castillo de Coral y cuyo verdadero nombre es Rock Gate Park.

19628485

Todo el Castillo, cuya construcción arrancó alrededor de 1923, tiene un total de 1.100 toneladas de piedra de coral, el parque tiene muchas figuras relacionadas con la astronomía como una media luna, estrellas, planetas y hasta un reloj de sol.

Todo está rodeado por un muro de 3 metros, construido de bloques de coral de 15 toneladas cada uno.

El mayor bloque de piedra del Castillo pesa 30 toneladas, y hay dos monolitos de 8 metros de altura.

Además tiene muebles y objetos decorativos esculpidos en coral.

Por qué les doy estos datos?

Porque todo esto fue construido por un solo hombre, de manera artesanal durante 28 años.

Qué fue lo que lo llevó a construir este Castillo? El amor no correspondido de una chica de 16 años.

coralplanents2

Cuenta la historia que Edward Leedskalniny, inmigrante Letón y albañil de oficio, cortó, talló y colocó cada pieza de este Castillo solo y es por esto que muchos creen que el Castillo de Coral es otro de esos monumentos que no tienen una explicación racional, y si bien no se tienen registros de la construcción más allá de unas pocas fotografías de Edward utilizando algunas poleas, y la gente prefiera pensar en algún mecanismo misterioso, me inclino a suponer que Edward tenía un gran conocimiento de física y de hecho se sabe que Edward era aficionado a la electricidad y al magnetismo y que construyó su propio generador eléctrico de manivela.

detalle

Pero vamos a la historia que nos interesa.

En su Letonia natal, Edward de 26 años conoció al único y gran amor de su vida, la joven Agnes Scuffs, que tenía diez años menos que él y a quien él llamaba “Sweet sixteen”.

Si, como el tema de Billy Idol, que aunque no lo crean la letra de la canción se basa en esta historia.

Edward y Agnes decidieron casarse pero un día antes de la boda Agnes se fue y abandonó a Edward, que quedó horriblemente triste.

Su tristeza lo llevó a emigrar a Estados Unidos y se estableció en Miami.

coralcastle1

En cambio de olvidar a su amor perdido y seguir adelante, dedicó el resto de su vida a construir un Castillo por y para ella, sosteniendo hasta su muerte la esperanza de que algún día ella volviera a su lado.

No hubo final feliz para el pobre Edward, ella no volvió nunca pero la historia de la construcción tiene más ribetes.

Edward comienza la construcción del Rock Gate Park en Florida City, que en 1923 era un lugar muy poco habitado, pero para 1936 con el proyecto de una gran edificación cercana al Castillo, Edward decide mudarse a Homestead, a unos pocos kilómetros de allí y llevarse el Castillo con él sin la ayuda de nadie.

coral-castle-3

Tardó 3 años en mover todas las estructuras piedra por piedra con un remolque y un tractor.

Finalmente lo rearmó pero nunca lo dio por terminado.

Ante la pregunta de la gente acerca de cuál era su técnica constructiva, el solo decía que “no es difícil si se sabe cómo”. Algo críptico pero no lo creo capaz de ir más allá de las leyes de la física por mucho amor que le ponga.

Throne-Room

Hoy por hoy el Castillo es una atracción turística de Florida y es más visitado por la historia de amor que por las estructuras de Coral, aunque hay que decir que son algo interesantes y fotografiables .

La entrada es de 15 dólares, a mi gusto un poco cara para lo que da, pero hay gente que ama estos paseos y hay que reconocer que los administradores le han puesto mucho foco en lo que es la visita guiada del lugar y la gran historia de Edward y Agnes detrás de las piedras de coral, ya que el lugar por sí mismo no es más que una construcción artesanal con poco talento, bastante ingenio y mucho amor.

Y dice…

Do anything

For my sweet sixteen

I’ll do anything

For little runaway girl.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *