Antiguamente el Foro Romano era el centro de la ciudad de Roma, es decir donde acontecía la vida política, económica, religiosa, comercial y social de la capital del Imperio.
Como Roma sigue siendo Roma, el foro sigue estando en el centro de la ciudad, lo que hace que como quien tiene una plaza o un parque en el medio de la ciudad, los romanos tienen ruinas de más de dos mil años, hecho que me da mucha envidia sana si es que la envidia sana existe.
El Foro está formado por un conjunto de edificios los cuales cada uno tenía una función específica como puede tenerlo un casco de cualquier ciudad.
Cuando se visita el Foro se explica perfectamente qué era qué cosa y para qué era utilizado.
De vuelta las opciones es hacer el paseo con guía o sin guía. Salvo que seas profesor de historia antigua o te sepas muy bien la historia Romana, el tour guiado es muy útil, sin embargo es bueno ir con algo leído aunque sea este post, algo para no hacer la típica inconsciencia de decir “este lugar está todo roto”. Les juro que se lo escuché decir a uno.
Llamarle ruinas a lo que quedó del Foro es bastante injusto pero si, son ruinas, es lo que quedó de lo que era, pero lo que quedó es bastante para muestra y está muy bueno tener la posibilidad de caminar las mismas piedras que caminaron algunos de los que definieron las bases de la civilización occidental. Creo que tener el entendimiento de eso es lo que más impacto genera.
Una buena idea es llevar un mapa del Foro, hay algunos mapas en carteles orientativos para el turista que son suficientemente elocuentes, pero si se lleva uno consigo es más facil aún.
El Foro Romano incluye los siguientes monumentos y edificios:
Nueve Templos donde el más entero es el de Rómulo y el más famoso es el de Saturno. De algunos Templos solo quedan 3 columnas como es el caso del Templo de Cástor y Pólux, pero no por eso es menos atractivo para la foto y en lo personal me vale estar en ese exacto lugar dos mil y pico de años después de que los romanos le hicieron un templo a un Dios.
Además hay 3 Basílicas, la antigua Sede del Senado, el Tabulario que era donde se almacenaban documentos de estado, la Regia que era el Colegio de Pontífices y dos arcos, uno el de Séptimo Severo que es bastante fotografiado y el otro es curiosamente el Arco de Tito que también forma parte del Foro.
Un dato curioso del Foro Romano es que muchos de los mármoles que faltan ahí, se extrajeron para construcciones papales y están en el Vaticano, no muy lejos. Digamos que se lo robaron pero no se lo llevaron muy lejos.
Por todo esto y algunas cosas más, este es un paseo imperdible y encantador.
Una recomendación es volver a pasar cuando cae el sol y quedarse con la imagen mental del sol cayendo a contraluz de las columnas.
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…
View Comments