Técnicamente Times Square es la intersección entre las Avenidas Séptima y Broadway en Manhattan, pero también la zona de los alrededores de esa intersección es llamada Times Square.
Cada ciudad tiene un corazón, un lugar donde la identidad late más fuerte, un lugar icónico e inconfundible. Times Square es el corazón de New York y la alegoría indiscutida de la ciudad, que por supuesto ha llegado a nosotros por la infinidad de escenas de películas y series que se han rodado en esas calles.
Recibe el nombre porque en 1913 las oficinas del periódico New York Times se muda a la calle Broadway, donde todavía está.
En ese entonces Times Square no era tan populosa ni tan iluminada, pero creció y se desarrolló al mismo ritmo que la ciudad y un poco más también, al punto que para 1920 era la zona más conocida de la ciudad, solo que abundaban la delincuencia, la prostitución, el juego y la corrupción de todo tipo.
Pese a la proliferación de comercios, cines y teatros, Times Square mantuvo ese perfil decadente hasta los años 90, cuando se decidió políticamente “Limpiar” la zona.
Así fue como se incrementó la seguridad, se erradicaron los cines pornográficos y se eliminaron (o corrieron) a los comerciantes de drogas y se puso especial foco en incrementar los lugares de interés turísticos, tiendas, hoteles y comercios de lujo.
Los teatros de la Av Broadway son la foto de New York y las luminarias y letreros son la característica principal.
Me pasó algo increíble, nosotros llegamos a la ciudad de noche, nos alojamos a unas 6 cuadras de allí, salimos y fuimos andando hasta que en un momento se nos hizo de día, era tal y tanta la iluminación de esas avenidas que no parecía de noche.
Fue realmente emocionante, no solo por las luces, también por los negocios, restaurantes y miles de lugares que podría nombrarlos pero me voy a olvidar de la mitad, me acuerdo el cartel de Coca, el edificio de Nasdaq, el M&M World, el Disney Store, el Hard Rock, el Planet Hollywood, el restaurante Bubba Gump, los estudios ABC, el Paramount Theatre, y miles de otras cosas más que hacen un todo alucinante, y obviamente el edificio del New York Times.
Times Square ostenta el número uno en lugares más visitados del mundo con 360 mil peatones por día, incluyendo neoyorkinos, y les aseguro que mantiene una limpieza notable y es muy seguro ( hay realmente mucha policía) y agradable andar por allí, excepto cuando la gente sale de trabajar pero de eso ya les hablé.
Año nuevo en Nueva York
Resulta que todos los años nuevo en Times Square se celebra la mayor fiesta de año nuevo. Cientos de miles de personas se juntan allí a esperar el nuevo año, expectantes y atentos a la cuenta regresiva que cuando llega a 0 marca el inicio de los festejos.
Nunca tuve la oportunidad de estar allí para año nuevo, pero los que me lo contaron me dijeron que para conseguir una buena ubicación hay que ir bien temprano y que algunos años el frío era demasiado y la espera se hacía una tortura, pero que bien valía la pena y que la experiencia fue maravillosa. No lo dudo.
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…