Este es el museo nacional de Francia, uno de los más importantes del mundo dependiendo del ojo del crítico y el más visitado en cifras reales, algo de 9,3 millones de visitantes anuales.
Está en París y aloja la mejor y mayor colección de arte anterior al impresionismo, ya que el de arte impresionista es el de Orsay y el de arte moderno el Pompidou.
Antes de la revolución francesa este museo era un palacio real en donde los reyes solían tener sus colecciones de arte.
Luego pasó a la administración pública y se desarrollaron en él actividades artísticas y científicas y también se expusieron las colecciones de la corona, lógicamente.
Lo novedoso es que por primera vez se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre a quien quisiera, cosa que no pasaba en otros museos que restringían las visitas por nivel cultural y sólo mediante previa autorización.
Louvre es, entre otras cosas, un ícono del resultado de la lucha entre la plebe y la monarquía y qué bueno que así fue.
Sobre este museo y sus colecciones hay muchísima información de primera en los libros y sitios oficiales donde encontrarán, además de info sobre obras y colecciones, desde los horarios y valor de los tickets hasta los planos del museo y cómo llegar.
Lo que yo puedo aportar a toda esta info es mi experiencia.
Lo primero que tengo que advertirles es que el museo es muy grande y que demanda una tarde entera ver solamente las obras principales, así que no se abrumen ni se frustren.
Recién la tercera vez que fui y pasé cuatro o cinco horas cada vez, pude decir que lo recorrí completamente, así que si solo tienen una tarde para ir, hagan una lista mental de las obras que les interesa ver para que no les quede nada prioritario afuera.
Podemos discutir años y no llegar a estar de acuerdo.
En el mismo museo pueden tomar un folleto general que se ofrecen en todos los idiomas y además del plano de todas las plantas, fundamental para no perdernos, están las obras destacadas, con un criterio también discutible, pero en líneas generales está ok.
Si es la primera vez que van al Louvre y no tienen en mente nada en particular, se puede seguir esa guía y tendrán un pantallazo de las obras más célebres.
Si quieren ir más allá de lo básico o focalizar en una temática, les recomiendo informarse sobre las colecciones que pueden encontrar, por ejemplo antigüedades romanas o egipcias, y dividan el tiempo de forma tal de cubrir todo, lo básico y lo puntual.
Como les decía este es el museo más visitado del mundo y hay que poder evitar el amontonamiento de gente, lo que se ha vuelto un problema incluso para la conservación de las obras por el cambio de temperatura y humedad que se genera con el museo lleno.
Los primeros domingos de cada mes la entrada es gratuita y se transforma en un hormiguero. Es preferible pagar el ticket que aunque es salado (17 Eur) dura todo el día y se puede salir a almorzar o tomar algo y volver, también hay confitería dentro pero no quiero imaginarme los precios.
Una buena idea es ir los miércoles o viernes desde la tarde hasta la noche ya que el museo abre hasta 21:45.
Si ven que en algún salón hay mucha gente pueden ir a otro y volver más tarde, excepto donde está la Gioconda que es un infierno de gente siempre.
Una cosa más, hay amigos de lo ajeno como en todas parte, hay que estar relajado pero atentos, con asegurar las cosas está bien. Hay vigiladores por supuesto pero más para cuidar las obras que nuestra billetera..
No a la visita guiada a menos que estés muy perdido y abrumado, no es un lugar para que te lleven en grupo cual oveja ni te marquen el tiempo.
Si al audio guía si tenés paciencia con el aparato y querés una explicación más amplia sobre algunas cosas.
La gente se tira de cabeza a las obras más populares como la Venus de Milo o la misma Gioconda, pero hay otras obras de igual o mayor belleza e importancia que son tesoros artísticos pero sin tanta prensa.
Es por eso que recomiendo visitar la página antes o leer algo al respecto de las colecciones y armarse un listado de favoritos propio.
Por último, habitualmente hay cola para entrar, así que calculen una media hora más para el ingreso.
Mi favorito de este museo no está en el folleto, es “La balsa de la Medusa” de Géricault del cual Fabio hizo un excelente relato de la gran historia detrás de cuadro.
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…
View Comments