El extraño altar de Michael Jackson en Munich

 

2892_michael_jackson

Saben cuánto me encanta descubrir cosas raras en mis viajes y esta es sin duda una de ellas.

Caminando las calles de Munich, específicamente en Promenadeplatz, en busca de nada en particular y mirando más las tiendas de ropa que las estatuas que adornan la calle, llamó mi atención una estatua que tenía a sus pies una gran cantidad de ofrendas y adornos.

Me acerqué para saber de quién se trataba la estatua y nada tuvo sentido.

DSC00811

La estatua en cuestión es de un compositor flamenco llamado Roland de Lattre o también Orlande De Lassus, a quien honestamente no conozco por ninguno de los dos nombres, pero las ofrendas y adornos eran para nada más y nada menos que para Michael Jackson.

Me quedé sin palabras y tratando de entender algo.

Tomé unas fotos y me puse a leer los mensajes y a ver las fotos para ver si encontraba una pista acerca de este homenaje tan particular.

Vi banderas de todo el mundo, regalos, flores, cartas, peluches y objetos de todo tipo. Evidentemente se trataba de un altar improvisado pero a la vez cuidado y claramente autorizado a estar allí por las autoridades de Munich.

DSC00807

No pude descifrar mucho más que eso pero me puse a investigar.

Resulta que frente a esa estatua se encuentra el lujoso hotel Bayerischer Hof, en el cual solía alojarse Michael cuando iba a dar recitales en esa ciudad.

Como siempre sucede con los fans, se juntan en las puertas de los hoteles para mostrar su amor al ídolo y esperar que asome al menos una manito para saludar.

El día de su fallecimiento, los fans de Munich instintivamente hicieron lo que siempre hacían, se juntaron en la puerta del Bayerischer Hof y dejaron junto a la estatua de De Lassus sus ofrendas, y así empezó este altar improvisado.

DSC00808

En su momento fue difícil pasarle por arriba con una camión de limpieza, sobre todo porque todos los días se sumaban más muestras de cariño por parte de la gente, así que estuvo algunos días hasta que el club de fans de Michael pidió a las autoridades que les dejaran mantener el altar.

Las autoridades pusieron una sola condición, o dos: orden y limpieza, sobre todo respecto a las flores, ya que cuando se marchitan dan feo olor y ensucian.

Los fan se comprometieron a mantener ese espacio limpio y sin flores marchitas y así permanece desde el 25 de junio del 2009.

DSC00810

Hoy los fans están peticionando para hacer un homenaje permanente, llámese estatua o placa conmemorativa, y para ello están juntando firmas para hacer una petición pública.

Tienen su propia página web y también una página en Facebook donde informan acerca de las actividades que realizan.

Para este 25 de junio ya tienen varias cosas planificadas.

DSC00807-recorte

Te guste o no Michael Jackson este altar se transformó en una atracción turística más de Munich. En mi caso yo le tengo una profunda admiración, tuve el placer de verlo en Buenos Aires  y me recuerdo pensando que ese hombre era de otro planeta, habrá sido?

Luego, como muchos, lamenté infinitamente su muerte y lo creo digno de todos los homenajes que le quieran hacer, en este caso además amo profundamente las expresiones espontáneas y secundo toda iniciativa para establecer sitios que nos ayuden a mantener viva la memoria de los genios artistas, así que me encantó que exista y me encantó conocerlo.

Después de todo, queríamos tanto a Michael.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *