Paseo por Sirmione, te cuento qué ver y hacer?

Este pueblito ubicado en una pequeña península del Lago di Garda, al norte de Italia, es uno de los lugares más bellos para visitar y uno de los que más impulso turístico ha tenido en los últimos años, no por nada se le llama “La Joya del Lago de Garda”.

Para entrar a Sirmione es necesario cruzar un puente levadizo que se encuentra al lado de una antigua fortaleza, cuyos muros y torres hacían a la protección del lugar ante cualquier intruso, dado que en tiempos medievales conformaba un puerto estratégico del lago.

Hay que saber que Sirmione fue en tiempos romanos un balneario y un lugar de fuentes termales, las cuales siguen teniendo su complejo y además se pueden visitar las ruinas romanas que los conformaban.

Qué vamos a ver?

Primeramente es necesario estimar una cantidad de días para la estadía, yo aconsejo no más de dos días (una noche) para hacer una buena recorrida, y luego se pueden seguir recorriendo los distintos pueblos que se alzan a las orillas de lago. Muchos visitantes hacen la visita por el día, lo que es perfectamente posible, pero ver el sol caer en el lago y pasear de noche por las callejuelas de Sirmione, ya no con tanta cantidad de gente,  también es una experiencia que vale la pena.

Casco Antiguo

Se recorre muy fácilmente porque es pequeño, pero la cantidad de visitantes diarios y la moda de las selfies y de los instagramers hace que haya que tener mucha paciencia. Todos quieren la misma foto y la quieren perfecta y sin gente, y como es prácticamente imposible que eso suceda, pueden estar hasta 15 minutos ensayando poses en un mismo lugar. Además existe en Sirmione otro fenómeno para no ignorar: los helados. Son super llamativos y muy ricos, pero hay filas enormes para hacerse de uno.

Castillo Scaligero

Es el símbolo de Sirmione. Se trata del Castillo que se encuentra en la entrada al pueblo, y aunque su construcción data del S. VIII, está muy bien conservado. Vale la pena la visita por las vistas desde sus torres, por lo demás es un castillo más.

Cuevas de Catullo

En realidad no son cuevas, sino los restos arqueológicos de una villa romana del siglo I a.C. y la muestra más acabada de la vida romana en la zona del Lago di Garda. El dilema que yo le encontré a esta visita es que si uno ya conoce Roma y sus ruinas y su foro y su Coliseo, esto le parecerá poca cosa. Yo lo dejaría como un opcional si es que no se conocen otros lugares similares

Las termas de Sirmione

No no soy muy fan de las termas pero hay muchísima gente que sí lo es y que aprovecha las bondades del agua de las fuentes termales tanto para la cura de algunas enfermedades como para relajar el cuerpo y pasar un momento muy agradable. El agua de Sirmione es rica en azufre, y hay 3 balnearios que ofrecen diferentes opciones para todo tipo de presupuesto.

Playa Jamaica

Es un paseo de lo más hermoso, y pasar la tarde y ver ponerse el sol desde esa playa te quita el aliento. Hay un bar a la playa, un paseo marítimo y unas rocas en el agua que le dan un aspecto muy particular a la playa. No dejen de pasar!

Paseos en barco

Se trata de una opción muy buscada por los turistas. Hay varias opciones de paseos lacustres que pasan por distintas islas y puertos, en ferries más grandes, más pequeños y hasta en lanchas privadas que cuestan un buen dinero, pero los barcos colectivos son accesibles al bolsillo del turista medio.

Últimos tips

-Lás época más linda del año para visitar Sirmione es verano y primavera.

-No se puede entrar en auto al casco histórico, pero se puede dejar en los estacionamientos antes de ingresar a la ciudad y llegar andando, incluso si uno se hospeda dentro de Sirmione, los hoteles tienen acuerdos con los estacionamientos para reservar la plaza y te llevan y traen en carritos eléctricos.

-Si no se tiene mucho presupuesto, es posible encontrar alojamiento en las ciudades aledañas a Sirmione a precios muy accesibles, aunque también se consiguen airbnb dentro de Sirmione a muy buen precio, hay que buscar!

-También se puede llegar a Sirmione en barco desde Desenzano cuesta 5 euros.

-Mucha paciencia con los visitantes! Recuerden que somos muchos queriendo visitar un lugar que es muy pequeño, de modo que seamos amables y relajémonos para que todos podamos tener la mejor experiencia posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *