Las aerolíneas han enviado a sus clientes los nuevos protocolos de seguridad para volver a volar luego de las cuarentena por el Covid19. Honestamente, son todos muy parecidos y los protocolos de tierra son todos iguales por lógica, así que, bien resumido y específico, esto es lo más importante a tener en cuenta para todos los vuelos post confinamientos.
Uso obligatorio de mascarilla o tapaboca.
Al aeropuerto solo puede ingresar quien tenga pasajes, ni familiares ni amigos. Aquellos que necesiten asistencia (discapacitados, personas mayores) deben solicitar la ayuda al personal del aeropuerto.
Se controlará la temperatura de los pasajeros al ingresar al aeropuerto.
El check-in puede hacerse online o en mostrador, con pasaporte o documento.
Se recomienda llegar al aeropuerto con 4 horas de antelación a la salida del vuelo para internacionales y 2 horas para doméstico. (y yo diría 2 y media).
Se permite que lleves tu alcohol en gel en envase de hasta 100 ml.
Se permite llevar comida (de tu casa) y bebida comprada en la zona de embarque. En líneas norteamericanas hay que contar con la voluntad de quien revisa el equipaje de mano porque en situaciones normales a veces te dejan pasar una bebida y a veces no.
El embarque se hace de la última fila hacia adelante. Primera y Business ingresan al final. (La venganza de los “economy”)
Se escanea el boarding pass.
En el caso de que se utilice un bus para trasladar a los pasajeros hacia el avión, se hará en grupos reducidos y no como antes que era “hasta que se llene a tope”.
El uso de mascarillas o tapabocas es obligatorio durante todo el vuelo. En vuelos largos recomiendo llevar varios porque se humedecen y es muy incómodo llevarlos puestos húmedos.
Los pasajeros deben permanecer sentados y solo pueden levantarse para ir a los baños/aseos siempre que hayan verificado que se encuentren disponibles, es decir no se puede hacer fila para esperar a que se desocupen. Esto va a ser raro.
En vuelos domésticos, depende de la aerolínea, o no se ofrecen comidas ni bebidas en absoluto, o se ofrecen pagando, y siempre serán cosas envasadas industrializadas.
En vuelos internacionales las viandas de comidas incluídas se ofrecerán en bolsas o paquetes individuales y las bebidas serán las que permitan la menor manipulación posible.
Muy a nuestro pesar, no está dispuesto la separación de asientos, pero intuyo que si el vuelo va medio vacío los pasajeros se pueden reacomodar para establecer un distanciamiento, esto queda a criterio de la tripulación.
Por último, y para tener en cuenta y llevar tranquilidad, porque estar 8 o 12 horas en un mismo ambiente puede asustar, los filtros de aire tipo Hepa de los aviones aseguran la eliminación de casi el 100% de virus y bacterias del aire dentro del avión. Por otro lado, antes y después de cada vuelo se realiza una desinfección profunda de todo el avión.
Los pasajeros descienden al reves que ingresaron, es decir de adelante hacia atrás.
Se le solicita a los pasajeros que no se levanten de sus asientos antes de su turno para descender, es decir cundo ya haya descendido el de tu fila inmediata delantera, porque eso significa apretujarse con los demás pasajeros. Yo creo que esta va a ser la regla menos respetada de todas.
Al llegar, según el país de arribo, se solicitará una declaración de sanidad y dejar los datos personales para ser contactados en caso de necesidad.
Básicamente estos son los puntos que hay que conocer para nuestro regreso a los aviones según normativas de IATA, ACI y la OMS.
Amigos míos, como todo en este tiempo de pandemia, esta información puede variar con el tiempo, las aerolíneas pueden adicionar protocolos y los países pueden cambiar de reglamentaciones, por lo tanto, no está de más, a la hora de hacer un viaje, chequear con tu aerolínea los protocolos Covid vigentes.
Nos vemos en el aire! (esta vez con mascarillas)
Nota: Ceci Saia es una de las mejore Youtubers de viajes y ni bien fue permitido, el 2 de julio de 2020, realizó un vuelo de Madrid a Viena del cual registró todo el proceso. Pueden ver todo el reporte en primera persona en su canal Cecideviaje.
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…
View Comments
Vamossss esas milanesas con perejil y ajoooooo y despues el barbijo 12 hs, llegas y el de migraciones se desmaya.
Muy buen reporte Gimena, creo que el tema de tapabocas por mucho tiempo va a traer otros riesgos y descompensaciones (aclaro no soy medico) pero creo que es contraproducente. Tema a revisar. Y a los filtros hepa.... epa epa, no les tengo mucha confianza, me gusta mas el aire puro natural pero es impracticable en un avion.
Mirá, yo tuve que hacer un trámite en el banco y no me aguanté ni 10 minutos rodeada de gente. La vuelta no va a ser fácil.
La verdad, para turismo por el momento no estoy dispuesto a hacer un viaje de esta forma. Debería ser placentero, y esto se lo quita (a decir verdad, que te escaneen el ombligo y te hagan sacar el cinturón también). Veremos como se modifica con el tiempo, pero así como está todo no me veo sacándome selfies con barbijo en Europa.
Más o menos pienso lo mismo, hasta que no lo pueda disfrutar enteramnete no creo que me suba a un avión.