Plaza de los Héroes – Budapest

La plaza de los Héroes, además de ser una de las plazas más importantes, es uno de los lugares que más me impactaron de Budapest.

Puede porque fue también una de las primeras cosas que visité estando allá y eso de que “la primera impresión es la que cuenta” en este caso aplicó perfectamente, pues la primera impresión fue espectacular.

Está situada al final de la Avenida Andrássy y es muy bonito ir recorriendo la avenida hasta llegar hasta la plaza que está rodeada por el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok.

La plaza toda es un monumento a los fundadores, héroes y representantes de las tribus Magiares ó líderes tribales Húngaros. Una verdadero homenaje a los ancestros y al pasado de Hungría.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento al Milenio con las estatuas de los siete líderes Magiares fundadores de Hungría. Precisamente se empezó a construir para celebrar los mil años de la fundación del país en 1896 y se terminó para 1929.

A los lados trece estatuas con los héroes nacionales incluyendo por supuesto, a San Esteban I y San Ladislao I y en el centro una estatua del Arcángel Gabriel.

Todo el conjunto fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vale aclarar que en la época socialista de Hungría este monumento corrió serio peligro de ser demolido en su totalidad por “exaltar de forma exagerada el patriotismo”. Alguna mente brillante lo propuso y por suerte no tuvo eco.

También vale decir que durante la segunda guerra mundial no estuvo exenta a los bombardeos y hubo tres estatuas que debieron ser restauradas casi totalmente.

La plaza tiene un tamaño imponente y pueden verlo en la fotos pero una de las cosas que rescato es que me encantó haber leído un poco de la Historia de este país antes de ir para poder entender completamente este monumento y poder valorar en su totalidad el concepto.

Se los vivo recomendando en cada nota, tómense una hora al menos para leer algo de lo que van a ver, sobre todo si van a recorrer un monumento histórico, la verdad que me da pena la gente que visita los lugares y pasa de largo las cosas como si estuviera en la góndola de un supermercado o peor aún, que esboza conceptos en voz alta absolutamente errados o con un desinterés absoluto.

Volviendo a la Plaza, si están Budapest seguro que la van a visitar, mi aporte es este, lean un poco antes, vayan de día caminando desde la Avenida Andrassy que es una experiencia lindísima, detrás del monumento hay un parque y un castillo hermoso, en la zona hay baños termales, un zoo y cantidad de bares históricos para quedarse recorriendo todo el día, y la última, pasen de noche también porque tiene una iluminación maravillosa.

Gimena

View Comments

Recent Posts

La Coruña a través de “Aguafuertes Gallegas” de Roberto Arlt

Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…

3 weeks ago

Nápoles y el encanto del caos

En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…

3 months ago

Visita a Alberobello: Historia, tradición y fenómeno turístico

Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…

3 months ago

Arles: Un viaje a través del tiempo y el arte

Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…

3 months ago

Santiago de Compostela: Un Viaje entre Historia, Religión y Sabores Gallegos

Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…

3 months ago

Dónde y cómo cambiar los billetes de 500 Euros en Europa?

Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…

4 months ago