Plaza de los Héroes – Budapest

La plaza de los Héroes, además de ser una de las plazas más importantes, es uno de los lugares que más me impactaron de Budapest.

Puede porque fue también una de las primeras cosas que visité estando allá y eso de que “la primera impresión es la que cuenta” en este caso aplicó perfectamente, pues la primera impresión fue espectacular.

IMG_7467

Está situada al final de la Avenida Andrássy y es muy bonito ir recorriendo la avenida hasta llegar hasta la plaza que está rodeada por el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok.

La plaza toda es un monumento a los fundadores, héroes y representantes de las tribus Magiares ó líderes tribales Húngaros. Una verdadero homenaje a los ancestros y al pasado de Hungría.

fifoto.eu_where_is_budapest_DSC_0134

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento al Milenio con las estatuas de los siete líderes Magiares fundadores de Hungría. Precisamente se empezó a construir para celebrar los mil años de la fundación del país en 1896 y se terminó para 1929.

A los lados trece estatuas con los héroes nacionales incluyendo por supuesto, a San Esteban I y San Ladislao I y en el centro una estatua del Arcángel Gabriel.

Archangel-Gabriel-on-the-Millenium-Monument

Todo el conjunto fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vale aclarar que en la época socialista de Hungría este monumento corrió serio peligro de ser demolido en su totalidad por “exaltar de forma exagerada el patriotismo”. Alguna mente brillante lo propuso y por suerte no tuvo eco.

También vale decir que durante la segunda guerra mundial no estuvo exenta a los bombardeos y hubo tres estatuas que debieron ser restauradas casi totalmente.

IMG_7469

La plaza tiene un tamaño imponente y pueden verlo en la fotos pero una de las cosas que rescato es que me encantó haber leído un poco de la Historia de este país antes de ir para poder entender completamente este monumento y poder valorar en su totalidad el concepto.

Se los vivo recomendando en cada nota, tómense una hora al menos para leer algo de lo que van a ver, sobre todo si van a recorrer un monumento histórico, la verdad que me da pena la gente que visita los lugares y pasa de largo las cosas como si estuviera en la góndola de un supermercado o peor aún, que esboza conceptos en voz alta absolutamente errados o con un desinterés absoluto.

greenstatue

Volviendo a la Plaza, si están Budapest seguro que la van a visitar, mi aporte es este, lean un poco antes, vayan de día caminando desde la Avenida Andrassy que es una experiencia lindísima, detrás del monumento hay un parque y un castillo hermoso, en la zona hay baños termales, un zoo y cantidad de bares históricos para quedarse recorriendo todo el día, y la última, pasen de noche también porque tiene una iluminación maravillosa.

The_Millennium_Monument_in_Heroes'_Square,_Budapest,_Hungary

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *