El Majestuoso Parlamento de Hungría

Estuve por Budapest hace unos 4 años y me acuerdo perfectamente del impacto que me causó este hermoso y enorme edificio a orillas del Danubio.

Budapest_Parliament_amk

El Parlamento de Hungría, construído entre 1885 y 1902, no solamente es símbolo de Budapest, también lo es de la soberanía de Hungría y además, arquitectónicamente es uno de los edificios más majestuosos del mundo.

SONY DSC

Tras la unión de las ciudades de Buda, Óbuda y Pest en 1873, la asamblea Húngara (recordar que eso era el imperio Austro-Húngaro) resolvió establecer un parlamento propio.

Así fue como se pone en marcha la construcción de este edificio neogótico clásico sin estridencias, con toques medievales muy a tono con el espíritu local.

Chain-Bridge-Hungarian-Parliament-and-Danube-River-in-Budapest-Hungary

Dimensiones

Así como lo ven, es:  Enorme. Tiene  691 habitaciones, mide 268 metros de frente, 118 de lado y su cúpula llega a los 96 metros de altura.

El Parlamento es en parte museo y además es totalmente funcional, de hecho durante nuestra visita estaban sesionando con motivo de una emergencia ambiental causada por un derrame de químicos sobre el Danubio, noticia que se dio a conocer mundialmente por la importancia que tiene este río en toda europa.

Así que ese día los controles de acceso estaban duplicados y las visitas muy controladas, pero esto no nos impidió recorrer todos los lugares con acceso al público.

SONY DSC

Al ingresar uno se encuentra de frente con la escalera principal que es imponente, subimos por la alfombra roja mientras se puede ver el trabajo del techo de la sala y varias esculturas en los descansos, incluyendo un relieve del arquitecto del edificio, Imre Steindl.

Ya en el interior llama la atención la cantidad de mármol y  oro que se utilizó para decorarlo.

SONY DSC

Luego se visita la Sala de la Cúpula, en donde se puede apreciar la cúpula por dentro y tengo que decir que es una de las más lindas que vi.

En la sala se exponen varias estatuas de los reyes de Hungría, incluyendo obviamente la de San Esteban, primer Rey de Hungría (si, lo hicieron Santo) y bajo una vitrina bien custodiada se exhibe su corona que data del año 1000 y cuya historia merece un capítulo aparte, solo sepan que a la corona también la hicieron Santa en 1256 y que estuvo siempre considerada por encima del Rey que la portara. Ellos dicen ”un rey para la Corona de Hungría y no una corona para el rey de Hungría”.

SONY DSC

Verán que es muy distintiva por tener una cruz un poco doblada, esta así desde el siglo XVII, pues al parecer pudo dañarse en el momento de cerrar el cofre de hierro en el que se custodiaba por estar mal colocada en su interior.

En la misma vitrina también está el cetro, orbe y otras joyas reales.

SONY DSC

Luego la visita sigue por la Antigua Cámara Alta, la cual es solo utilizada para las visitas turísticas. Nos han contado que el diseño del Parlamento es en espejo, así que por cada sala del ala sur hay una igual en el ala norte, entonces esta cámara tiene su gemela que es la sala del Consejo de los Diputados.

SONY DSC

Mi conclusión

Este es un paseo que a mi me sirvió muchísimo para conocer más de la historia Húngara y realmente es muy enriquecedor el acompañamiento del guía, de hecho no se puede entrar sin guía.

Lo que digo es que el recorrido es un poco entrar en una máquina del tiempo en la historia húngara de la cual sinceramente no conocía demasiado, y te proponen un relato tan interesante que es muy fácil dejarse llevar.

Una vez que se lo recorre por dentro se pueden atar los cabos y apreciar en conjunto con la belleza del exterior, tanto de día como de noche, y tengo que decirlo, a mi gusto la vista del Parlamento de noche es la más hermosa de Budapest.

Hungary Budapest parliament night lights water Danube river Wallpaper

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *