Cuándo volveremos a viajar?

Siendo el mes de abril de 2020, y estando medio mundo sumido en una catástrofe sanitaria sin precedente para la generación viva, es bastante difícil poder especular con la reapertura de las fronteras y con la vuelta a la normalidad del turismo y de los medios de transporte, sobre todo del transporte aéreo entre países. Sin embargo, nuestro conocimiento viajero y por sobre todo, nuestro sentido común, nos pueden dar una aproximada noción de para cuándo podríamos estar pensando programar nuestro próximo viaje.

Esta cuarentena ha dejado a muchos viajeros, entre los cuales me incluyo, sin sus viajes programados, sea por el motivo que fuera, y sin planes de retomarlos a la vista. En mi caso tenía planificado un viaje a la Patagonia que deberé reprogramar para cuando se pueda, pero quién sabe cuándo se podrá?

Las aerolíneas en particular han ofrecido diversas formas de hacer valer los tickets emitidos con validez diversa, pero siempre pensando en el segundo semestre del año y, en algunos casos, han abierto la posibilidad a un año posterior a la cancelación, es decir hasta marzo, abril o mayo de 2021 y por supuesto que se irá pasando en el calendario según la fecha de viaje de cada uno.

En cuanto a los alojamientos, la gran mayoría ha devuelto el importe de las reservas y en pocos casos han ofrecido vales para diferir el uso de los servicios porque ellos tampoco pueden asegurar una fecha en la que volverán a estar operativos o aptos para recibir a los visitantes.

Entonces nos encontramos frente a la pura especulación, pero basándonos en algunas cositas que la lógica permite, podríamos estimar una fecha tentativa.

Cuándo volverías a viajar?

Es la primera pregunta que me hago y la que debiera hacerse cada uno para contestar la pregunta que nos ocupa.

Por mi parte nunca fui temerosa de las desgracias mundiales, sí cauta, pero soy la que aprovechó un buen descuento para viajar a los Estados Unidos un 11 de septiembre porque el precio era sustancialmente más barato, aclaro que eso fue en 2010, ya no hacen más ese descuento. 

El punto es que si tengo que responder criteriosamente, estaría pensando en una situación lo más próxima a la normalidad, en donde pueda no solo utilizar los medios de transporte con tranquilidad, sino además asistir a atracciones, a un museo, a un espectáculo, a un sitio histórico, y así como lo veo, eso no creo que suceda antes de fines del 2020. No quiero sonar pesimista, por el contrario, quiero ser realista, por caso irías tú o llevarías a tu familia a un lugar como Disney, la Muralla China o el Coliseo de Roma en septiembre? No lo creo.

Y el turismo interno?

Tiene muchas más chances de empezar a funcionar antes porque depende de políticas internas y de situaciones particulares. Es probable que los países que logren controlar las regiones o provincias puedan comenzar a permitir el tránsito y el turismo interno bastante antes de la apertura de fronteras, y acá hay países más prolijos que otros y cuestiones que aparecen como más apremiantes que otras, pero recuerden que la decisión de viajar “seguro” es de uno.

Y cuando se abrirán las fronteras?

Tenemos que suponer que cuando los países tengan bajo control su propio brote, en caso de Europa estimo que van a funcionar como una unión y abrirán sus fronteras el día que el último país de la unión esté bajo control, y digo “estimo” porque hay un berenjenal político con este temita puntualmente.

Eso bastará? 

No. En América el virus llegó varias semanas después del brote en China y Europa y la evolución del contagio está en un tiempo diferido, y encima el norte difiere del sur, y aquí entran a jugar también los tiempos de África y Oceanía, por lo tanto hay un desarrollo y un control en tres tiempos, o cuatro, teniendo en cuenta a Asia, pero a Asia lo dejo de lado porque son un caso aparte en demasiados aspectos, y me atrevo a decir que esta no les va a salir gratis a futuro.

Entonces, retomando, salvo casos puntuales que puedan darse, podríamos suponer que las fronteras se abrirán más o menos todas al mismo tiempo y cuando todo el planeta tenga controlada la pandemia. 

Y cuándo será eso?

Es lo que se pregunta el mundo entero. Hay dos respuestas muy simples y creo que por ahí viene la cosa.

1-Puede ser cuando se logre la inmunidad de rebaño, es decir cuando el 75% de la población mundial ya se haya contagiado y recuperado.

2- Cuando haya una vacuna.

Lo que suceda primero.

Mi apuesta es por la vacuna y mi apuesta es que nos van a pedir el certificado de vacunación para subirnos a cualquier avión o para ingresar a cualquier país.

La mala noticia es que los pronósticos más alentadores hablan del primer trimestre de 2021 para tener una vacuna efectiva y aprobada, la buena noticia es que de ser así viajaremos mucho más tranquilos, seguros y podremos disfrutar como lo hicimos siempre. 

Ahora vayamos a ver si encontramos alguna oferta para viajar el año que viene, quizás de marzo para adelante, y no nos desanimemos! que soñar el viaje también es viajar un poco. Arriba! Ya volveremos!

Si te gustó y tenés ganas, te acepto un cafecito
Invitame un café en cafecito.app

Leave a Reply

Your email address will not be published.