Nápoles y el encanto del caos

En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia, y digo finalmente porque fue un viaje muy deseado y muy programado porque fue el primer viaje grande pos pandemia. Por supuesto la vibrante Nápoles estuvo en la hoja de ruta desde el principio y vibrante es un eufemismo de “caótica” o mejor dicho “hermosamente caótica”.

Desde el momento en que pisé el aeropuerto, ya sentí esa energía de fiesta interminable y supe que estaba a punto de comenzar una experiencia única, y así fue. Ese encanto caótico, su historia, su gente, su comida!!!!, sus lugares secretos y esa conexión eterna con Argentina, sea por la importante migración de napolitanos a tierras argentinas, en donde dejaron su impronta en nuestra cultura, o por entidad de deidad que se le da a nuestro Diego Maradona, hicieron de mi visita a Nápoles una experiencia inolvidable.

De los lugares más recomendables para visitar, destaco obviamente el casco antiguo, ahí no hay que ir con mapa, mejor perderse y ver qué hay. Tiendas de artesanía, pequeños cafés, iglesias centenarias crean un ambiente único. Caminar por estas calles, es sentir el espíritu de la ciudad, donde cada esquina cuenta una historia diferente.

En la Suntuosa Capilla Sansevero, en el corazón del casco antiguo, está la famosa escultura “Cristo Velato” de Giuseppe Sanmartino, dicen que vale mucho la pena verla, yo no tuve tiempo pero me hubiera gustado hacer una visita, para la próxima!

El barrio Español, dicen que es feo, sí es feo, pero hay que verlo. Es entrar en otro mundo dentro de Nápoles. Es sucio, descascarado, la gente cuelga la ropa en la calle y de lado a lado entre los balcones. Muchas puertas y ventanas de las casas están abiertas y se escuchan conversaciones a los gritos, muy típico de italianos, y los motorinos andan por todas partes y te pasan tan cerca que crees que te van a atropellar. Así y todo, es encantador. Y obviamente buscar la plaza con el mural de Diego es tarea obligada para cualquier argentino.

Paseo por el Vomero: Casualmente nos alojamos en el barrio del Vómero, así que era salir a caminar por los alrededores. Este barrio está lleno de restaurantes y cafés muy tranquilos y bonitos. Vale mucho la pena caminar por el barrio porque tiene una arquitectura muy hermosa y todo resulta más cuidado y un poco más tranquilo, en otras palabras, es el lugar no caótico de Nápoles.

Recomendaciones Culinarias:

Prueben todo lo que puedan! En el sur de Italia me enamoré de la ricota fresca y de la pimienta tellicherry, que en argentina no se vende. También comí carne de caballo y muy en contra de mis expectativas, me gustó mucho.

La pizza es un capítulo aparte. Acostumbrados como estamos a que la pizza chorree toneladas de queso, la pizza napolitana es, por el contrario, un fino equilibrio de sabores. Está muy mal recomendar una pizzería sola: Gino e Toto Sorbilo, Da Michele y Brandi son excelentes para quien busca la auténtica experiencia de la pizza napolitana. La masa fina, los ingredientes frescos y el horno de leña hacen que cada bocado sea inolvidable. Fuimos a una pizzería en el Vomero que se llama Pizza & Freet, (que son parientes de los Sorbilo) y Dios mio! Qué pizza! mención especial a la que tiene relleno de ricota en los bordes.

Sfogliatelle, cannoli y pasticciotti : Estos manjares dulces son exquisitos en todo el sur de Italia y en Nápoles sobre todo, y tienen una variedad increíble, pero sobre todo recomiendo los locales cerca de la estación de tren. Cuori di Sfogliatella es donde la comimos y es mega recomendable.

Otra mención especial se la lleva el café napolitano: Es el mejor del mundo reconocido por toda persona que le guste el buen café. Para una experiencia de café inolvidable pueden pedir un espresso en cualquier lado, inclusive el más sencillo de la ruta es espectacular.

Nápoles, con su bello caos organizado, su enorme historia y su deliciosa comida, se convirtió en un lugar que atesoro en mis recuerdos de viaje. Espero que aquellos que se aventuren a esta fascinante ciudad experimenten la misma magia que viví en mi primera visita.

Mención especialísima a la visita a Pompeya, no se les ocurra perdérsela. Acá Fabio les hizo un video muy completo para que puedan recorrerla y aprender un poco de su historia.

 ¡Buon viaggio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *