Santuario de Las Lajas – Colombia

Una conversación recurrente entre colegas y amigos acerca de destinos posibles, deseados y repasados es justamente saber que a pesar de que se tienen unos cuántos kilómetros recorridos entre países y continentes, hay infinidad de cosas que no conocemos y la conclusión siempre es la misma “No nos da la vida”.

La buena noticia es que mientras “nos de la vida” seguiremos andando.

800px-Santuario_Nacional_de_Las_Lajas_02

Esto viene a cuento de que hace unos días volví a repasar folletos y me encontré con esta foto.

La pregunta inmediatamente fue “ Qué es esto y dónde queda?” y a decir verdad pensé que se trataba de alguna iglesia en medio de los balcanes, pero no. Está mucho más cerca de lo que pensaba.

Esto es el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas y queda en Colombia casi encima de la frontera con Ecuador, más precisamente sobre el cañón del río Guáitara, en Ipiales, Departamento de Nariño.

No parece real y no tenía idea de que existía.

8635536

La verdad que cuando pienso en Colombia pienso en playas caribeñas e islas paradisíacas pero resulta que este es uno de los lugares más fotografiados del país y no es para menos. Ostenta una belleza arquitectónica poco común para América y está emplazada mitad sobre uno de los laterales del cañón del río Guáitara y la otra mitad sobre un puente que cruza el cañadón.

Por qué ahí?

La historia cuenta que en el siglo XVII un indígena visualizó la imagen de la Virgen María en una de las tantas lajas del cañadón y se decidió hacer un pequeño templo de maderaque a través de los años fue remodelado hasta llegar a ser esta gran Basílica neogótica de piedra gris y blanca que se impone sobre el paisaje y nos deja realmente sin palabras.

nuestra-sec3b1ora-de-las-lajas-church-in-columbia

Santuario según grabado de 1853
Santuario según grabado de 1853

En el interior la ornamentación es bastante ostentosa teniendo en cuenta el entorno, pero el exterior es impresionante.

Por un lado, y teniendo en cuenta las características del terreno, los muros que llevan a los accesos son todos de lajas escalonadas, y en ellas la gente ha dejado sus placas de agradecimiento y exvotos u ofrendas de todo tipo, desde fotos y rosarios hasta piernas ortopédicas.

Del tema inquietante de los exvotos les conté del caso de Nuestra Señora de Bonfim.

221429

Pertenece al culto católico romano y por ser como la ven y porque consideran a la Virgen de las Lajas una Virgen muy milagrosa, es que hay peregrinaciones a la Basílica todo el año, pero se incrementan notablemente en dos épocas del año: en las fiestas patronales o aniversario de la Virgen el 15 y 16 de Septiembre y el jueves santo, en realidad durante toda la semana santa, en donde llegan peregrinos a pié de todas las ciudades cercanas tanto de Colombia como de Ecuador.

51_-_Ipiales_-_Décembre_2008

Y una sola reflexión más, y esto viene a cuento de que quizás piensen que tengo muchas notas de iglesias o templos. Lo cierto es que en ningún caso tiene que ver con lo estrictamente religioso, por el contrario, me han visto meterme en mezquitas, templos o iglesias que nada tienen que ver con mis creencias religiosas y las he disfrutado por su inmensa belleza y en tal caso como íconos de devoción a la fé.

La Basílica de Nuestra Señora de las Lajas es un hermosísimo e increíble ejemplo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *