Santiago de Compostela: Un Viaje entre Historia, Religión y Sabores Gallegos

Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta con otras ciudades gallegas que amé como Pontevedra o A Coruña, tengo que decir que hay mucha verdad en esa afirmación.Es una ciudad en la que se respira historia, espiritualidad y el dato no menor es que posee una muy interesante oferta gastronómica.

Cada rincón de Santiago es testigo de siglos de historia y devoción, creando un ambiente único. Yo digo que el turismo de Santiago es absolutamente diferente al de cualquier otra ciudad, es turismo religioso, la mayoría de los visitantes son peregrinos a los que se los puede ver con sus bastones y pertrechos de caminantes, con sus mochilas y su fé al hombro. 

Voy a tratar de resumir un itinerario para aprovechar al máximo tu visita a Santiago de Compostela, explorando lugares históricos, religiosos y disfrutando de la deliciosa gastronomía gallega, que será que tengo sangre gallega pero no la cambio por nada. 🙂

La Catedral de Santiago de Compostela: Un monumento sagrado y artístico

Vamos al corazón de la ciudad, la imponente Catedral de Santiago de Compostela. Este majestuoso edificio es el destino final del famoso Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que atrae a creyentes y amantes de la historia durante siglos. La catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un ejemplo sublime de la arquitectura románica y barroca. Hagan la visita, vale la pena.

Al entrar, te encontrarás con el famoso botafumeiro, el enorme incensario que oscila desde las altas bóvedas de la catedral. Las capillas, los claustros y la Cripta del Apóstol son otras maravillas arquitectónicas y artísticas que hay que ver. Si tienen la posibilidad y las ganas vayan a una misa y si no, simplemente disfruten de la belleza del lugar, donde el tiempo parece detenerse.

La joya es el Pórtico de la Gloria, el cual tiene una historia alucinante que hasta se han hecho películas del tema. Vayan con guía, no dejan sacar fotos.

La Plaza del Obradoiro: Testigo de la historia y el esplendor arquitectónico

Justo frente a la catedral se extiende la impresionante Plaza del Obradoiro, rodeada por edificios emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos, actualmente un lujoso parador al cual pueden entrar y hacer una visita guiada o simplemente entrar y chusmear como hice yo. Esta plaza es el escenario de eventos históricos, ceremonias religiosas y celebraciones culturales. Pasear por ahí de noche es alucinante. 

El Monasterio de San Martín Pinario: Tesoro religioso y cultural

Cerca de la catedral, se encuentra el Monasterio de San Martín Pinario, una joya oculta que merece la pena explorar. Es un monasterio benedictino, que data del siglo X, alberga un impresionante claustro y una iglesia que fusiona estilos góticos y barrocos. Se puede visitar y hasta se puede uno alojar en el monasterio. Info acá

Calles de piedra y encanto histórico

No hay mejor manera de conocer Santiago que perderse en sus callejuelas empedradas.Todo en Santiago es de piedra, piso, paredes, veredas y escaleras, todo es de piedra. Las rúas, como se conocen localmente, están llenas de pequeñas tiendas, restaurantes y bares con encanto y sabores espectaculares. La Rúa do Franco es especialmente famosa por sus tapas y platos típicos gallegos. Todo es rico, algunas cosas como el famoso pulpo a la gallega es una delicia, pero un poco caro para algunos bolsillos peregrinos y la mejor tortilla de papas o patatas de Santiago se come en Bar La Tita, (y la Otra Tita), que es “Bar atito”, fuera de broma, es un barcito muy accesible al bolsillo y se come tremendamente bien. Datazo que les regalo.

El Mercado de Abastos: 

Para los muy amantes de la gastronomía, el Mercado de Abastos es el paraíso. Este popular mercado ofrece una variedad increíble de productos frescos, desde mariscos hasta embutidos y quesos. Es un gran pantallazo de la cultura culinaria gallega, es muy divertido  explorar los puestos, conversar con los vendedores y, sobre todo, degustar algunas delicias locales.

El Parque de la Alameda: Un oasis en el Centro Histórico

Indispensable dedicarle un buen tiempo para pasear y relajarte en el Parque de la Alameda. Este hermoso espacio verde en el corazón de la ciudad te ofrece la oportunidad de descansar y disfrutar de la naturaleza. Las vistas panorámicas de Santiago desde el mirador del parque son incomparables.

Santiago Inolvidable

En resumen, Santiago de Compostela es un destino que cautiva los sentidos y pero sobre todo el alma. Sus lugares históricos y religiosos ofrecen una ventana al pasado, mientras que su gastronomía te invita a saborear la autenticidad de la cultura gallega. 

Recomiendo mucho a cada persona que va a Galicia. leer el libro Aguafuertes Gallegas, Roberto Arlt antes de ir.Es un libro pequeño y muy rico en anécdotas viajeras.  Y me van a preguntar por qué, porque van a poder tener un punto de vista mucho más profundo del que puede dar una visita turística o un tour guiado. No se van a arrepentir. 

¡Buen viaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *