20 cosas que tienes que hacer en la Riviera Maya

La Riviera Maya, con sus más de 8 millones de visitantes anuales, es uno de los destinos turísticos más solicitados. Y lo es porque ofrece una combinación perfecta de turismo escapista y cultural. La Riviera tiene unas playas extraordinarias, pero también selvas y manglares. Lugares perdidos y tranquilos y otros bulliciosos y concurridos.

Los imprescindibles de la Riviera Maya

  1. Chichén Itzá es una de las 7 Maravillas del Mundo. Sus ruinas mayas son las más importantes de toda la civilización maya. La pirámide de Kukulkán fue el centro político, religioso y cultural de los mayas. La calzada que conduce al Cenote Sagrado, el espacio del Juego de la Pelota, el observatorio, conocido como Caracol, crean un conjunto mágico imprescindible.
  2. Bajo las ruinas mayas de Tulum se encuentra la playa del Paraíso, un nombre que le encaja como un guante. La ciudad amurallada recortada sobre el Mar Caribe ofrece las mejores fotografías de la Riviera Maya.
  3. Playa del Carmen es el punto de partida ideal. Los mejores hoteles en la Riviera Maya están aquí.
  4. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka`an, que significa “donde nace el cielo”, es un espacio natural protegido que encierra cenotes, dunas, playas, arrecifes de coral, una selva tropical y una enorme diversidad de plantas y animales.
  5. Los cenotes son reservas de agua que se forman en grutas calcáreas. Los mayas los tenían por lugares sagrados y en ellos realizaban ofrendas y sacrificios a los dioses. Sumérgete en uno de ellos, quizás en el Gran Cenote, en Dos Ojos o en Chac Mool.
  6. El conjunto arqueológico de las ruinas mayas de Cobá es el segundo más grande de la Riviera Maya, solo superado por Chichén Itzá. Alquila una bicicleta para recorrer este histórico enclave situado en plena selva. Su pirámide de Nohuch Mul es su construcción más emblemática.
  7. Practica buceo en las aguas de Cozumel, Mahahual o Banco Chinchorro. La Riviera Maya tiene el segundo arrecife de barrera más largo del mundo. Podrás sumergirte junto a una gran cantidad de especies marinas. Además, es posible que por un precio asequible puedas obtener alguna titulación de buceo.
  8. Agarra una cometa y haz kitesurf en alguna de sus paradisíacas playas.
  9. Punta Maroma ha sido nombrada como una de las mejores playas del mundo. Ya que estás por la zona, por qué no acercarte para conocerla. Podrás montar a caballo, bucear o dar un paseo en kayak.
  10. Bien al sur se encuentra la laguna de los 7 colores de Bacalar. Debe su nombre a las diferentes tonalidades de azul de sus aguas que dependen de la profundidad de las mismas. Acceder a esta inmensa laguna de 42 kilómetros de largo no es tan sencillo como a otros puntos icónicos de la Riviera Maya, por eso mismo hay menos visitantes y se puede disfrutar del lugar con mucha más tranquilidad.
  11. Mayakobá y sus manglares, un ecosistema de bosques tropicales.
  12. Visita la ciudad colonial de Valladolid. Esta localidad parece haberse detenido en el tiempo. Fue uno de los primeros asentamientos católicos de México, para lo que jugó un papel fundamental el convento de San Bernardino de Siena. Sus puntos de interés están cerca los unos de los otros y se pueden recorrer a pie.
  13. Completa la ruta de las ciudades coloniales con la visita a Mérida, la más importante de la zona, y a Izamal.
  14. Sal de pesca. Puedes contratar una excursión de pesca o alquilar una embarcación y salir por tu cuenta. Atunes, barracudas, marlines, meros y pargos son algunas de las muchas especies que habitan en esta parte del Caribe.
  15. Los más valientes pueden nadar entre tiburones ballena en Holbox. Los tiburones ballena son animales muy dóciles que acuden a las aguas verdosas de Holbox para alimentarse de plancton y reproducirse. La temporada para nadar entre estos mamíferos va de mayo a septiembre.
  16. El ritual mexicano de los Voladores ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una especie de danza asociada a la fertilidad. Cuatro hombres trepan por un mástil de entre 20 y 40 metros de altura y descienden, atados por la cintura, girando boca abajo alrededor del mástil mientras desde arriba un quinto hombre, el caporal, toca melodías con una flauta y un tambor en honor al sol y a los cuatro puntos cardinales.
  17. Quemar la noche en la discoteca Coco Bongo, la más famosa de México.
  18. Avistar tortugas en Akumal. Los mayas llamaban a este emplazamiento “Lugar de las Tortugas”. Pilla un esnórquel y bucea junto a estos fascinantes animales.
  19. La reserva natural de Río Secreto, más de 15 kilómetros de grutas y cuevas llenas de agua.
  20. Por supuesto, tírate en una playa a dejar pasar el tiempo, a tomar el sol y a disfrutar de las comodidades que te ofrecen sus complejos turísticos. Iberostar.com tiene una amplia red de hoteles de primer nivel en la Riviera Maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *