La Piedad, la Joya de San Pedro

VaticanoEstando en Roma, una visita obligada es ir a la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, técnicamente Basílica di San Pietro in Vaticano, se trata de la iglesia más grande de la cristiandad, y por su superficie y su tesoros, incluso si no eres creyente ni cristiano, hay que verla.

Dentro de la Basílica hay tesoros de todo tipo y valor, incluyendo la tumba de San Pedro y la cúpula diseñada por Miguel Ángel.

De Miguel Ángel también es la joya de la que le quiero hablar. Una de las estatuas más hermosas que vi y que debe existir, “ La Piedad” o simplemente “Pietá”.
Una escultura maravillosa, estilo renacentista, esculpida en mármol. Una Virgen María sosteniendo el cuerpo de Jesús.

vaticano02Tres detalles que me impresionan por su perfección:
El movimiento de las telas, es una característica distintiva del autor, la mano derecha de la Virgen sobre la carne de Jesús, no parece ser de mármol, y su mano izquierda en el aire como diciendo “Qué hago con esto?” absolutamente conmovedor, y el cuerpo sin vida de Cristo es simplemente impresionante.

vaticano03vaticano04

 

 

 

Esta obra sufrió un ataque en 1972, por parte de un loco que le pegó unos cuantos martillazos a la escultura, después de eso, quedó tras un vidrio antibala y a unos 4 metros del público.

Algunos datos: El ingreso a la Basílica es gratis, hay que vestirse decorosamente, no hay que llevar cortaplumas como yo que lo tuve que dejar afuera. (Y luego recuperé)

Un dato más, Miguel Ángel esculpió La Piedad en el término de un año. Tenía sólo 24.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *