10 cosas para ver y hacer en Múnich

Una de las cosas a tener en cuenta cuando se visita Munich es que no hay solo 10 cosas para hacer, hay muchísimas más, pero sucede que es una ciudad que se hace habitualmente de paso y no se le dedican más de 2 o 3 días, pese a ser una de las ciudades alemanas más lindas y ricas en historia y cultura.

En este post elegí las 10 cosas que, a mi criterio, son esenciales para ver y hacer en Múnich que les permitirá tener una buena impresión de la ciudad.

1- Deutsches Museum

En 2016 escribí un post enteramente dedicado a este Museo, tanto del Edificio Principal como de los Astilleros Aeronáuticos y el Palacio Schleissheim.

Es un museo de ciencia más grande del mundo y se caracteriza por ser sumamente didáctico y ameno, muy apto para niños y muy entretenido para los mayores, pues abarca múltiples temáticas, de modo que se puede organizar la visita dependiendo de las áreas de interés de cada uno: astronomía, imprenta, ferrocarril, óptica, informática, motores, instrumentos musicales, física, carrera espacial, electricidad, juguetes tecnológicos, telecomunicaciones, instrumentos de medición, navegación y muchas otras temáticas.


2- Marienplatz y el Ayuntamiento

Marienplatz es la plaza central de Múnich y corazón de su centro histórico. En sus alrededores se desarrolla gran parte de la vida de la ciudad y está rodeada de edificios emblemáticos, comercios y restaurantes.

Su nombre proviene de la Mariensäule (literalmente “columna de María”), la cual está ubicada en el centro de la plaza y fue erigida en 1638 para celebrar el fin de la ocupación sueca.

En el lateral norte se encuentra el imponente edificio neogótico del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) que funciona como oficinas administrativas desde 1874, y en su lateral este el Viejo Ayuntamiento, de estilo gótico y aspecto de castillo de cuento, que data del 1310.

Ambos ayuntamientos pueden ser visitados por los turistas. Además el Nuevo Ayuntamiento tiene el atractivo adicional de su reloj de carillón que se activa a las en punto de las 11, las 12 y las 17 hs, sin olvidarnos de torre, la cual también puede ser visitada y brinda la posibilidad de obtener las mejores vistas de la ciudad.

3- Jardín Inglés

El Englischer Garten está situado en la orilla del Río Isar. Es, con sus 4,7 kilómetros cuadrados, uno de los parques más grandes del mundo y uno de los más hermosos, es por eso que se ha convertido en una de las atracciones más importantes de Múnich.

Su trabajo de paisajismo, diseño y jardinería es notable.

Es de acceso gratuito y uno de sus atractivos son los surfers que practican ese deporte en un canal artificial destinado a deportes acuáticos.

4- Las puertas de Múnich

Múnich fue en la Edad Media una ciudad amurallada y Karlstor, Isartor y Sendlinger Tor son las tres puertas que aún se conservan de la antigua muralla de la ciudad. La cuarta puerta original no se conservó.

Vale la pena echarles un vistazo a la pasada para apreciar algunos detalles de la arquitectura medieval y, en el caso de Isartor, algunos frescos que todavía conserva.

5-Viktualienmarkt

Unas pocas cuadras al sur de  Marienplatz y dentro del casco antiguo, se encuentra el Mercado de Vituallas o Viktualienmarkt, el mercado más famoso y uno de los lugares imperdibles de Múnich.

Este gran mercado de alimentos a cielo abierto tiene más de 100 puestos en donde se pueden comprar frutas, carne, quesos, miel, pescado, verduras, y comidas elaboradas para llevar.

Una buena idea es comprar algo de comida para llevar y sentarse en un biergarten a disfrutar del aire libre.

6- Plaza Odeón, Odeonsplatz

Se trata de uno de los sitios más históricos de Múnich. Entre el 8 y 9 de Noviembre de 1923, el partido Nacionalsocialista llevó a cabo un intento de golpe de estado en el cual fue detenido Hitler y Rudolf Hess. Los nazis hicieron de la ya desaparecida cervecería Bürgerbräukeller un lugar de culto y de la fecha 8 de Noviembre un día festivo.

Más adelante en 1939, un atentado contra el Führer, liderado por Georg Elser, luego muerto en Dachau, destruiría la cervecería.

Hoy se puede ver la placa que conmemora a la figura de Georg Elser.

7- El altar de Michael Jackson

Esta es una rareza a la que le he dedicado un post entero que se puede leer acá.

Bajo la estatua del compositor Roland de Lattre en Promenadeplatz, luego de la muerte del cantante, se formó un improvisado altar para homenajear su memoria, y es bastante impresionante ver cómo los fans lo mantienen limpio, ordenado y en condiciones.

Resulta que frente a esa estatua se encuentra el lujoso hotel Bayerischer Hof, en el cual solía alojarse Michael cuando iba a dar recitales en esa ciudad.

8 – Campo de Dachau

A unos 30 kilómetros de Múnich se encuentra en tristemente célebre Campo de Concentración de Dachau, el primero y el que sirvió de modelo para la planificación de Auschwitz y Treblinka.

Acerca de la visita tengo escrito un post que pueden leer acá en donde explico algunos pormenores, ya que no todo el mundo puede estar dispuesto o de ánimos para este tipo de excursión.

9 – Catedral de Múnich

La Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Dom zu Unserer Lieben Frau), también conocida como Frauenkirche, es uno de los edificios góticos más grandes de Alemania.

Su exterior es sencillo y fue reconstruido luego de la segunda guerra mundial, pero en su interior se conservan algunos tesoros artísticos e históricos de gran valor.

Vale la pena hacer una visita al paso.

Una curiosidad: en el interior del templo se encuentra la famosa “Huella del Diablo”, una huella que, cuenta la leyenda fue dejada por el diablo en su huída, cuando entró a mofarse de que la iglesia no tenía ventanas.

Huella del Diablo

10- Cervecería Hofbrauhaus

Es la cervecería más famosa de Múnich y es imprescindible hacerle una visita.

Data de 1589 y fue centro de la vida política y social de Múnich principalmente durante todo el siglo XX.

A lo largo del tiempo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, sobre todo durante Oktoberfest.

Pueden ir a tomar y comer algo o simplemente a visitarla y recorrer sus salones.

A disfrutar de Múnich!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *