Yo también fui al Museo de Ciencia y Tecnología – Deutsches Museum

DSC00802

De paseo por Munich me había imaginado estar más cerca de los Bierhaus que de los Museos, y aunque saben que nunca ando muy lejos de un Museo que éste sea de Ciencia y Tecnología quizás represente una novedad.

Para ser honesta, el integrante tecnócrata del team viajero me convenció de la visita a cambio de un apfel strudel. Si valió la pena? Si, claro, las dos cosas.

museo01

El Deutsches Museum de Munich es el museo más grande de Ciencia y Tecnología del mundo y está dividido en 4 locaciones diferentes: el Edificio Principal, el Centro de Transportes, los Astilleros Aeronáuticos y el Deutsches Museum de Bonn.

Los tickets se pueden comprar por separado o combinados, nosotros compramos el del Edificio Principal y el de los Astilleros Aeronáuticos al cual se llega en tren porque está a unos 13 kilómetros, en Schleissheim, y tiene una variada muestra de aviones, helicópteros, motores de propulsión simuladores y objetos de la historia de la aeronáutica y astronáutica.

DSC00974

En Schleissheim también está el Palacio o Schloss Schleißheim que dicho sea de paso, fue el lugar en donde paramos a descansar, porque sí, porque no dábamos más y porque el jardín era bellísimo. Prometo escribir al respecto. Dejo una foto de muestra.

DSC01014

Jardines del Schloss Schleißheim

Volviendo al Museo que nos convoca, lo principal para destacar es que es enorme. Tiene una superficie de más de 5 hectáreas divididas en 50 secciones o departamentos y alberga más de 100 mil objetos, por lo que no te da el tiempo ni remotamente para recorrerlo entero en un día así que hay que priorizar por temática de interés.

museo02

Algunos de los departamentos que recorrimos fueron los de: astronomía, imprenta, ferrocarril, óptica, informática, motores, instrumentos musicales, física, un planetario, la carrera espacial, electricidad, juguetes tecnológicos, telecomunicaciones, instrumentos de medición, navegación  y hasta un péndulo de Foucault.

Hay muchísimos otros más pero estos dan la idea de lo mucho y muy variada de la oferta.

museo08

Un péndulo de Foucault

En términos generales me resultó interesante, sobre todo por su costado didáctico aunque algunos se quejan de que las descripciones en la mayoría de los objetos sólo están en alemán, a mi no me resultó un problema.

Lo que destaco es que este es un Museo en donde las explicaciones científicas de cosas que parecen demasiado complicadas se tornan muy fáciles de entender, de hecho vimos muchos grupos de escolares recorriendo las salas y me parece fundamental para ellos, para todos en verdad, tener el contacto directo con las cosas.

museo05

La vieja Heilderberg

Uno de los propósito principales del Museo es el de brindar al visitante un acceso didáctico a la ciencia y para ello se vale objetos interactivos, simuladores, pantallas táctiles, puntos de información y presentaciones de fenómenos físicos.

Me dio un poquito de envidia sana, digo, ojalá yo hubiera podido tener un Museo así en mi ciudad, y aclaro que los niños no significaron ningún barullo en absoluto, son alemanes.

museo03

Hasta acá la parte positiva que es mucha y recomiendo darse una vuelta si están de visita en Munich, también ir a las cervecerías, claro.

La parte no tan positiva es que es agotador, son muchos objetos y mucha información, el edificio es muy grande y un poco intrincado por lo que requiere una gran cantidad de tiempo y sobre todo tener una predisposición de interés por lo que se va a ver.

DSC00893

Notas Cruzadas

Casualmente la parte tecnócrata del team, @fabiomb, escribió la semana pasada una crónica muy detallada de estos Museos desde su punto de vista super fanático con muchísimo material.

Es raro que esto pase, la verdad no nos habíamos consultado y lo escribimos el mismo día, lo bueno es poder tener de la misma salida dos puntos de vista diferentes.

El la llamó “Excursión divorciante”, no fue para tanto, después de todo qué somos si no somos curiosos?

Acá la nota de Fabio

DSC00899

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *