Dos de Bernini en la Galería Borghese – Roma

Ya les había contado un poquito del Sr Bernini cuando hablamos sobre La Fontana de Trevi y capaz por alguna otra nota anda mencionado, pero hoy quiero contarles de una manera entretenida un poquito más sobre un artista que me gusta muchísimo y a quien llaman “El heredero de Miguel Angel”.

En lo personal creo que Miguel Angel no tiene herederos, pero por estilo y continuidad temporal puede hacerse una línea de comparación.

bernini
Autorretrato

Se dice que es un posrenacentista y creador del “escultórico barroco” y en sus obras encontramos ambas cosas, mucho romanticismo y mucho esquema libre en contraposición al geometrismo del renacimiento, pero no importa si no tienen muy claro toda esta info, Bernini fue el artista más destacado de una generación y nos dejó obras maravillosas tanto de arquitectura, pintura y escultura que podemos ver tanto en las calles de Italia como en varios museos del mundo, pero la colección más grande está en la Galería Borghese.

Galleria_borghese_facadeNo es casual, el Sr Borghese fue el mecenas de Bernini, y la Galería era la Villa Borghese, casa del Sr Borghese y familia. Esta es una visita obligada en Roma, pese a eso, a que es uno de mis artistas favoritos y a que estuve un par de veces en Roma, lamentablemente nunca me dio el tiempo para poder visitarla, Roma es inagotable, pero afortunadamente este pendiente me da una excusa para volver.

De Bernini hay dos estatuas en particular que están en la Galería que me parecen que sobresalen por encima de otras en varios escalones, algunos especialistas las consideran las obras maestras de Bernini, que casualmente realizó una después de la otra, una es “El Rapto de Proserpina” y la otra es “Apolo y Dafne”. Ambas barrocas, ambas bellísimas.

El Rapto de Proserpina – Cuenta la leyenda…

Proserpina era la hermosa hija de Ceres y Júpiter. Por otro lado Venus lo manda a Apolo a que le clave una de sus flechas de amor a Plutón, dios del infierno, para que se enamore de Proserpina, y allí va Plutón a buscarla y raptarla para casarse con ella y convertirla en la diosa del inframundo. Un novelón!

bernini-rape-of-persephone-1Así Bernini nos muestra el exacto momento en donde Plutón levanta en el aire a Proserpina para llevársela al infierno.

Los detalles de la obra son excepcionales. Las lágrimas en la cara de Proserpina mientras empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, el cabello al viento siguiendo el movimiento del embate de Plutón que aprieta el cuerpo de Proserpina mientras la levanta en el aire. Maravilloso.

bernini-rape-of-persephone-2

Apolo y Dafne – Cuenta la leyenda…

Cupido era muy bromista y disparó una flecha de oro en el corazón de Apolo para que éste quedara enamorado de Dafne y otra de hierro en el corazón de Dafne para que ella lo odiara.

apolo-dafne-1Sucedió que Apolo persiguió a Dafne incansablemente y trató de conquistarla a toda costa pero ella siempre lo rechazó. Un día finalmente Apolo le da alcance y Dafne pide a su padre Peneo que la convierta en un árbol de laurel antes de que Apolo la poseyera.

apolo-dafne-2Así es como Bernini imaginó el encuentro entre la lujuria y la virtud y transformación de Dafne en un árbol que es asombrosa.

Pueden notarse como sus piernas empiezan a tomar forma de tronco y sus manos y su cabello se transforman en hojas de laurel. Realmente impresionante y con una tecnica de realización exquisita.

Así que estas son las dos obras maestras de Bernini que se exhiben en la Galería Borghese, por supuesto que hay muchos otros trabajos del artista pero estas dos son tan sorprendentes que merecían un capítulo aparte.

Si tienen  la oportunidad no se la pierdan. Traten de conseguir los tickets con antelación al menos de dos días, pueden hacerlo vía web en el site oficial de la Galería.

Yo prometo no volver a perdérmelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *