Andras Foldvari, el hombre que viajó por el mundo entero

La historia del hombre que viajó por el mundo entero llega a mis oídos casi de casualidad. En un posteo en redes sociales el usuario @poquitodeacidez, o bien Ezequiel, a quien debo mi especial agradecimiento, comentaba sobre una plataforma de reservas que utilizaba un amigo que, cito, “viajó por el mundo entero, literal”, escribió muy tranquilo.

Bueno, bien sabemos que eso es una forma de expresión, una manera de decir que se utiliza para describir a viajeros avezados, puede ser que por trabajo o por placer hayan conocido unos 40 o 50 países entre Europa, América y algún otro continente, y eso es ya mucho viaje, porque realmente conocer “el mundo entero” es una misión titánica y pensando que lo que estaba diciendo Ezequiel era una exageración semántica, le pedí, solo por hacer una broma, que me mandara fotos de su amigo en Vanuatu y Kiribati, dos países del Pacífico considerados “figuritas difíciles” de los viajeros. 

Pues adivinen qué? Unos minutos después me mandó estas fotos.

Así como quedaron ustedes, quedé yo.

Inmediatamente me puse en contacto con Ezequiel porque necesitaba saber quién era ese hombre que había viajado por el mundo entero, quería saber todo de él, y será que se alinearon los planetas, pero unos mails después nos habíamos presentado y habíamos coordinado una entrevista online.

Permítamne presentarles a Andras Foldvari, el hombre que viajó por el mundo entero.

Groenlandia

Andras nació en 1952 en Budapest, Hungría. Allí se crió y terminó sus estudios teniendo además el gran incentivo de su madre, quien era maestra y lo animó a aprender varias lenguas a muy temprana edad. A los 6 años comenzó a hablar alemán, luego aprendió ruso, más tarde inglés en el secundario y el polaco, sueco, flamenco y francés se sumaron con el devenir de su desarrollo laboral. 

Andras siempre se consideró un curioso y fue muy incentivado por su padre para serlo, fue esa curiosidad y ese espíritu explorador lo que lo llevó a querer conocer todo lo más posible el mundo que lo rodeaba. 

Andras

Sus primeros viajes fueron por Europa del Este, al tiempo que se casó y tuvo dos niños. Al principio su plan consistió en conocer las 100 maravillas arquitectónicas del mundo y, en paralelo, comenzó su colección de conocer aeropuertos, los que a Enero de 2020 suman más de 700!

Aeropuerto de Lviv Ucrania 1993

Otra cosa que colecciona Andras son fotos de las placas o matrículas de autos de los países que ha visitado. De este tema hablamos especialmente y la anécdota de cómo surgió la idea es bien divertida.

En su vida profesional, Andras está permanentemente en contacto con los viajes y la industria del turismo pues es Director de Marketing Regional para Turkish Airlines, lo que en mi opinión es una excelente combinación entre trabajo y placer. Pero dejemos las opiniones de lado, me parece mucho mejor idea si permitimos que Andras nos cuente su propia historia. 

Advertencia a lectores!  Algunas definiciones en este reportaje pueden cambiarles la vida!

Monte Ararat – Turquía

Cuántos países del mundo conoce hasta el momento?

Al momento (Enero 2020) he visitado todos Ios países miembros de las Naciones Unidas, que son 193, además de los dos estados observadores de Palestina y El Vaticano. También he estado en casi todos los países no reconocidos como Norte de Chipre o Somalilandia, en total estuve en 203 países, pero me faltan conocer unos cuantos territorios de ultramar como Caledonia, eso sí  es una historia de nunca acabar!

Cuál fue el disparador en su cabeza para salir a conocer el mundo y a qué edad ocurrió eso?

Yo empecé a viajar cuando era apenas un adolescente, mi padre insistió en que yo viera cada condado y cada región de mi propio país. Él decía que yo debía primero conocer bien mi propio país antes de desear conocer otras partes del mundo. Ese fue el primer disparador, luego vino nuestro primer vuelo en familia a Alemania del Este, a Dresde, una ciudad que tiene una pequeña iglesia que, según dicen, tiene la mejor acústica del mundo.

Beijing

Ese fue el principio de los viajes, pero en qué momento de su vida se propuso como objetivo conocer el mundo entero?

Cuando era un joven recién graduado conseguí un trabajo en el departamento de Tours de Hungarian Airlines. Trabajando allí y viendo todos los días las carteleras de partidas y arribos de todas las aerolíneas del mundo se me ocurrió la idea: Tengo que ver todo cuanto sea posible.

Y el hecho de conocer varias lenguas fue también un impulsor para conocer esos países y culturas?

Mi madre era maestra y un día me dijo “Cuantos idiomas conozcas, tantas personas serás”. Así que empezamos con alemán, luego ruso, después en el secundario aprendí el Inglés. Trabajando como guía de turismo también aprendí el polaco, luego trabajé 4 años en Suecia, de modo que aprendí el sueco, luego seis años en Bélgica en donde aprendí el flamenco y un poco de francés y ahora intento aprender español, pero no es cosa fácil para un húngaro…

Rostov- Rusia

Me pregunto si además del espíritu aventurero y el conocimiento de otras lenguas, haber nacido en plena guerra fría en un mundo dividido tuvo que ver con el deseo de no sentirse limitado por las fronteras?

En verdad fui muy afortunado al poder trabajar en una aerolínea que opera con muchos países de Europa del Este, incluso en esos años pude conocer América, y de hecho mi luna de miel fue en Miami. 

Pero además Hungría nunca fue un país comunista de línea dura, podría decirse que fuimos la barraca más feliz del campo.

Santa Lucía

Me gustaría saber cuáles fueron esos primeros países que conoció y qué impresión le causaron en su momento?

La mayoría de mis primeros viajes fueron haciendo autostop en Polonia y otros países de Europa del Este. En esos viajes conocí gente muy sencilla y hospitalaria que a menudo me invitaban a sus casas y así fue como pude aprender muchísimo acerca de sus costumbres, religión y, por supuesto, su gastronomía.

Algo con lo que muchos viajeros lidiamos es con los compromisos familiares que nos atan a un lugar, cómo se lleva su pasión por recorrer el mundo con el hecho de tener una familia? Lo acompañan en algunos casos o cómo lo maneja?

Mi familia es muy comprensiva y me apoyan mucho, ellos saben que nací bajo “estrellas errantes”. Mi mujer es agente de viajes y todos los años hacemos un viaje juntos, el año pasado estuvimos en Albania, junto al mar. Ella ha visitado más de 70 países y mi hijo cerca de 50, sin embargo ellos no son tan adictos a los viajes como yo. 

Kuala Lumpur

Pienso que hay destinos que ha visitado que requieren mucho esfuerzo en términos de tiempo y dinero, cómo puede congeniar esto con los tiempos disponibles de su vida, teniendo en cuenta que tiene un trabajo de gran responsabilidad en una gran empresa.

El hecho de trabajar en la aviación civil y viajar con los boletos de personal quita la mayor parte de la carga financiera, y luego cuando he visitado países que son realmente caros como Bután, con su tarifa obligatoria de 250 dólares diarios, o Corea del Norte, tuve que ahorrar por adelantado, además de combinar los viajes de esos años con destinos más económicos.

Para optimizar siempre divido mis 30 días de vacaciones anuales, sumando uno o dos días a los fines de semana largos y otros días festivos, se hacen unos 45 días por año en total.

Por ejemplo, una vez volé desde Bruselas a Macao un viernes, llegué el sábado por la mañana, y regresé por la noche para estar de vuelta el domingo, todo para poder ir a trabajar el lunes por la mañana. Por supuesto que los viajes más exóticos necesitan más planificación, pero planificar es parte del viaje y nos proporciona la mitad del placer de viajar. 

Sabemos que le gusta sacar fotos de las patentes de los autos, es una especie de souvenir de los lugares que visita?

Tomé la idea de un compañero de viajes singapurense. Yo solía coleccionar souvenirs de cobre, pero mi mujer dijo “basta”, pues no estaba dispuesta a quitarles el polvo. 

Me di cuenta de que las placas de automóviles son únicas en cada país, y la primera foto que tomé fue en Kabul, Afganistán, donde los números estaban escritos en números árabes y latinos. Ahora tengo una gran colección y mi esposa no se queja.

También sabemos que le gusta la arquitectura, hay alguna maravilla arquitectónica que todavía no conoce y está en la lista de pendientes?

Conozco las 100 maravillas más importantes del mundo. Los que me quedan pendientes de conocer son edificios más pequeños, como una pequeña iglesia de madera que está en Noruega y un sueño imposible es ver la Piedra Kaaba en La Meca, pero es un lugar a donde solo pueden ir los musulmanes.

Ping Pong con Andras

A qué ciudad ud le llama “casa”?

Soy de Budapest, nací en Pest, pero ahora vivo en Buda 

A qué otra ciudad cree que podría llamar casa y por que? 

Tengo una ciudad favorita en cada continente. Lisboa en Europa, Luang Prabang en Laos, Asia, Mauricio en África, Nueva Orleans en Norteamérica, Victoria en Brasil, Brisbane en Australia, Fiji en Oceanía, todas estas ciudades tienen una subcultura que me apasiona.

Lisboa – Portugal

Cuál es la ciudad a la que volvería siempre cada vez que pueda?

Todos los que acabo de mencionar son lugares mágicos y atractivos a los cuales regresaría sin dudar.

Cuál es el país más diferente a su propia cultura en el que haya estado?

Bután es muy especial. Muy cerrado y místico. Fue muy interesante de visitar, pero lo sentí demasiado distante como para poder absorberlo.

Cuál es la ciudad o país que no le ha gustado para nada y no volvería a visitar?

Lagos en Nigeria. La gente es ignorante, arrogante y muchas veces corrupta. He oído que ha mejorado pero todavía no volvería, sobre todo habiendo tantos bellos lugares para visitar en África.

Corea del Norte

Estando de viaje, alguna vez se sintió amenazado o intimidado por el entorno? En qué ciudad y cuándo? 

Como dije, tuve malas experiencias en Nigeria, en los años 80, también en Daca, Bangladesh, en el año 2013. Estaba superpoblada y extremadamente contaminada, por ejemplo, no se podía ver la superficie del río a causa de la cantidad de basura que flotaba en él. Estuve feliz de irme de ese lugar a pesar de que la gente era amable y muy hospitalaria.

Alguna ciudad, monumento u obra de arte lo hizo llorar alguna vez?

Soy un poco sentimental, pero lo cierto es que en nuestra cultura los hombres solo lloran en los funerales de sus madres, sin embargo me conmovió profundamente cuando vi una amanecer en la Isla de Pascua, detrás de las famosas cabezas de piedra, el domingo de Pascuas de 2018. Esa fue la maravilla arquitectónica número 100 que visité.

Isla de Pascua (archivo de Andras)

Para usted, cuál es el país más divertido y el más aburrido del mundo?

El país más divertido es quizás Burundi, en el Este de África, la gente es encantadora, feliz y hospitalaria, siempre están tocando algún instrumento, de hecho los tamborileros de Burundi son excepcionales.

Por otro lado me aburrí mucho en Turkmenistán, sus museos están vacíos, es un país con  poca fantasía y menos arquitectura, y además su comida es muy simple. Incluso sus lugares de interés turístico, patrimonio de la Unesco no son de real interés a menos que uno sea un arqueólogo profesional.

Turkmenistan

Habiendo conocido y sabiendo tantas cosas del mundo, qué cosa le gustaría aprender a hacer?

Me encantaría aprender español ya que Sudamérica me atrae muchísimo, pero bueno, a los 68 años no es cosa fácil. 

Puede definir en una frase qué es la felicidad para usted?

La felicidad es llegar a ese lugar desconocido al que tanto querías ir, puede ser mirar el puente Golden Gate, el Taj Mahal o la Sagrada Familia. Felicidad es planearlo y alcanzarlo. 

Monte Nemrut – Turquía

Si pudiera volver al pasado cuál sería el consejo que le daría a su yo de 20 años?

Simplemente hazlo!  No te conformes, ten un sueño y hazlo realidad.  Creo haber escuchado eso antes!

Y por último le pedimos un consejo para todos los viajeros del mundo.

Busca la diferencia! La diversidad es mágica. Sal de tu zona de confort y mira cuán distinto puede ser todo y cuán distinto puedes ser tú. 

Te aseguro que serás recompensado y nunca te arrepentirás de haberlo hecho. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *