Visitas imperdibles en Washington DC y cómo llegar desde New York City

Desde New York se puede llegar a Washington en bus, avión o tren.

El bus es la opción más barata, hay tickets desde USD 10 en empresas como Megabus, toma un poco más de tiempo, unas 4 horas. En avión lógicamente el viaje es más corto pero se pierde mucho tiempo yendo al aeropuerto. Hay vuelos desde USD 70. En tren hay tickets desde USD 60 en el Amtrak, saliendo de Penn Station, justo debajo del Madison Square Garden, tarda unos 25 minutos menos que el bus, es caro pero es cierto que hay personas que se sienten más seguras en un tren que en un bus. En todo caso, cualquiera de las opciones es válida.

Si bien se ofrecen excelentes excursiones a Washington por un día, y es posible hacerlo para tener un pantallazo general de la ciudad, lo ideal es dedicarle 2 o 3 días, sobre todo si se quieren recorrer los distintos museos Smithsonianos que hay en la ciudad, que son de altísimo interés y de enormes dimensiones.

El Capitolio

Indispensable acercarse al Capitolio, sede de las cámaras legislativas de Estados Unidos, y sacar unas buenas fotos con el edificio más emblemático de la ciudad.

Para recorrer algunos salones de su interior existe un programa de visitas guiadas al que tendrás que apuntarte desde acá. A veces hay restricciones para las visitas, así que es necesario planificarlo con tiempo y disponer de unas 2 horas para la visita.

National Mall

También llamada Explanada Nacional, es un paseo al aire libre de jardines rodeados por los Museos Smithsonianos, monumentos y memorials que se extiende desde el monumento a Lincoln hasta el Capitolio. Básicamente el Mall contiene a la mayoría de los lugares de interés de Washington y toda la zona puede recorrerse a pie e ir haciendo paradas en los distintos puntos.

Referencias

  1. Monumento a Washington
  2. Museo Nacional de Historia
  3. Museo Nacional de Historia Natural
  4. Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte
  5. Edificio occidental de la Galería Nacional de Arte
  6. Edificio oriental de la Galería Nacional de Arte
  7. Capitolio
  8. Monumento a Ulysses S. Grant
  9. Jardín Botánico de los Estados Unidos
  10. Museo Nacional de Historia Nativa (en construcción en el momento de tomarse la foto)
  11. Museo Nacional del Aire y el Espacio
  12. Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas
  13. Edificio de Artes e Industrias
  14. Institución Smithsoniana (“El Castillo”)
  15. Galería Freer
  16. Galería Arthur M. Sackler
  17. Museo Nacional de Arte Africano

Lincoln Memorial

Situado en uno de los extremos del National Mall, es otro de los lugares emblemáticos de la Capital de los Estados Unidos.

El edificio tiene forma de templo griego y en su interior hay una gran escultura de Abraham Lincoln sentado. Este sitio nos es conocido por aparecer en muchas películas y su importancia radica en que es el lugar en donde se llevaron a cabo manifestaciones y discursos muy importantes para la historia norteamericana, por ejemplo el de Martin Luther King, “Yo tengo un sueño”.

Monumento a Washington

Es un obelisco de 190 metros situado en el extremo del Mall, erigido en honor al primer presidente de los Estados Unidos y líder del ejército que ganó la independencia luchando frente a los británicos.

Data de 1884 y cuando se construyó fue la estructura más alta del mundo hasta que en 1889 se inauguró la Torre Eiffel en París

Memorial de la Segunda Guerra Mundial

Entre el monumento a Lincoln y el Monumento a Washington se encuentra el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, un homenaje a los estadounidenses que sirvieron y murieron en esa guerra. Es para dedicarle un rato al paseo y tomar unas muy buenas fotos.

La Casa Blanca

Al ser la residencia oficial y centro laboral del Presidente de los Estados Unidos, la visita presenta un grado de complejidad.

Hay dos opciones, la primera es verla a través de las rejas desde la Avenida del Mall, a unos 200 metros, y para llegar hasta allí es posible que se encuentren en su camino con muchos oficiales de seguridad que les adviertan sobre el comportamiento que deben tener, por ejemplo, nosotros nos detuvimos un momento para chequear el mapa y asegurarnos de que estábamos yendo por el camino correcto y un oficial nos indicó que no podíamos detenernos en esa zona, debíamos continuar nuestra marcha. A otras personas les advirtieron no trepar a las rejas, no hacer barullo, no pasar la mano a través de las rejas y otras indicaciones de comportamiento.

Las tomas que se pueden tener desde allí son las que ven en esta foto. Para mi fue suficiente.

La otra opción es apuntar la visita, para ello necesitas hacerlo con un mínimo de 21 días de antelación y hasta un máximo de 3 meses, ya que la demanda es alta. La buena noticia es que es gratuita, la mala noticia es que es que no es simple.

El ciudadano norteamericano puede hacer el requerimiento vía miembros del Congreso o el Senado. En tanto que los extranjeros debemos hacer la solicitud en la Embajada de Estados Unidos de nuestros respectivos países.

La información completa para apuntar la visita se encuentran en este link

Museos Smithsonianos

La oferta de los Museos Smithsonianos es enorme y hay para todos los gustos, y acá nos encontramos con otra muy, pero muy buena noticia, son todos de acceso gratuito, y esto es porque la institución se dedica específicamente a la educación pública como servicio a la comunidad, enfocada a la enseñanza y divulgación de las ciencias, las artes, la historia, la cultura y la tecnología.

Pueden encontrar todas las opciones en este link. Recomiendo chequear los horarios porque cierran temprano. Dejo el link la guía en Español

Mis favoritos, fueron, la Galería Nacional de Arte, el National Portrait Gallery, el Hirshhorn Museum y el Museo del aire y el espacio, incluyendo el Museo Steven F. Udvar-Hazy Center, en Chantilly, Virginia, al cual se puede llegar en bus desde el DC.

Museo del Aire y del Espacio
Galería Nacional de Arte
Museo Steven F. Udvar-Hazy Center

Cementerio de Arlington

Si bien no me parece del todo atractivo como visita, es cierto que muchas personas lo consideran un paseo indispensable de Washington y, a decir verdad, es interesante desde el punto de vista histórico-social de los Estados Unidos.

En el Cementerio de Arlington es donde descansan los restos de los veteranos de todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos, desde la Guerra de la Independencia hasta las últimas guerras de Afganistán e Irak, es por eso que quienes descansan allí son considerados héroes de la patria y en toda la visita es prioritario manejarse con el mayor de los respetos.

También están enterrados allí los restos de John F. Kennedy, junto a la “llama eterna” y sus hermanos Edward, Joseph y Robert (Bob) Kennedy.

Además se puede visitar el memorial de los transbordador Challenger y Columbia, un homenaje a las 259 víctimas de la tragedia del vuelo de Pan Am en Lockerbie, y otro en recuerdo de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas ocurrido en 2001.  

Paseo por Georgetown

El barrio de Georgetown se encuentra a orillas del río Potomac y es conocida por reunir las sedes de las más importantes instituciones educativas de la ciudad como por ejemplo la Universidad de Georgetown.

También tiene un puerto llamado Washington Harbour, en el cual se puede dar un muy tranquilo paseo y tomar muy lindas fotos.

El barrio se caracteriza por ser muy tranquilo y amigable y tener una arquitectura muy pintoresca. Se pueden encontrar artistas callejero, espectáculos gratuitos al aire libre y tiendas interesantes en donde se pueden comprar objetos de diseño muy originales.

Catedral de Washington y gárgola de Darth Vader

Esta Catedral neogótica se encuentra al noreste de la ciudad y, si bien posee muchos atributos arquitectónicos y artísticos interesantes, es más conocida por tener una gárgola de Darth Vader, el personaje de La Guerra de las Galaxias, en uno de sus muros.

Sucedió que en los años 80 la Catedral, a través de la revista National Geographic World, realizó un concurso de dibujos de demonios y seres malignos para que los dibujos ganadores fueran esculpidos en forma de gárgola. Nuestro amigo Darth Vader se llevó el tercer lugar y su gárgola fue colocada en la torre noroeste de la Catedral.

Algo que es importante saber es que la gárgola a simple vista no es fácil de observar, de modo que para verla mejor se necesitan prismáticos y para fotografiarla es preciso un buen zoom.

Entonces si están pensando en hacer una visita a Washington tengan en cuenta que hay muchas cosas para ver y hacer, lo mejor es dedicarle 2 días mínimamente y hacer una lista de las cosas que les son de mayor interés.

Por otro lado quiero hacer un último párrafo a propósito del tema de la seguridad. Muchos viajeros que habían visitado Washington antes de mi visita me comentaron que en las inmediaciones de la estación de tren y, en general, en la ciudad había muchos homeless, vagabundos, gente que realmente está en muy malas condiciones. Luego de mi visita comprobé que esto lamentablemente es verdad, hay muchas personas en estado de abandono y desamparo, y posiblemente se les acerquen a pedir dinero, comida, cigarrillos o cualquier otra cosa. Estas personas pueden incluso estar borrachas o bajo influencia de alguna droga, pero el nivel de seguridad que maneja la ciudad entera, por tratarse de la capital administrativa del país, es altísima, de modo que estas personas no son violentas, basta con evitarlos y no van a tener ningún problema y van a poder disfrutar de la ciudad a pleno.

Bonus:

No se olviden de pasar por el monumento a Albert Einstein

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *