Hablar varios idiomas es mucho más que hablar

Una de las cartas de presentación de la cual estoy más orgullosa en mi vida personal, profesional y social es poder decirle a la gente que puedo hablar 5 idiomas. Obviamente algunos mejor que otros, pero entiendo y hablo inglés, francés, italiano, portugués y, claro, español, y poder hacerlo es una de las cosas que más me gusta cuando estoy de viaje por múltiples razones.

Lo cierto es que aprendo idiomas desde los 13 años y nunca paré, cuando no estoy estudiando uno, estoy estudiando o reforzando otro en algún aspecto, puede ser gramática, vocabulario o pronunciación.

En este sentido es necesario destacar los cambios en las metodologías de enseñanza a través de los años y cómo la tecnología colabora enormemente para que el aprendizaje sea más fácil y más rápido. La incorporación de material audiovisual moderno y entretenido, el acceso a contenidos en otros idiomas y las plataformas y aplicaciones de enseñanza han facilitado el acceso a muchísimas personas en el mundo que, por cuestiones de tiempo, dinero o por pensar que se trata de un objetivo difícil de lograr, han postergado la incorporación de una nueva lengua.

Si este es tu caso te recomiendo la plataforma Lingopie, una de las mejores herramientas para aprender idiomas y una de las más completas para incorporar rápidamente la gramática, el vocabulario y la pronunciación.

En este momento estoy reforzando inglés e italiano, y de las cosas que más me gustan de la plataforma es la variedad de contenido que ofrecen, los ejercicios a los que se pueden acceder y, algo super innovador, que es la posibilidad de ralentizar los diálogos para poder perfeccionar la pronunciación.

Otras cosas super interesantes son el foro y el blog, en donde los usuarios pueden comentar algún contenido que les haya gustado, sugerir y conversar sobre sus avances en el aprendizaje, o por ejemplo encontrar recomendaciones de los mejores podcasts para aprender idiomas.

De más está decir que en mis viajes, saber varios idiomas, no solo me ayuda a resolver cualquier situación y hacerme entender en caso de tener una necesidad, sino que me encanta poder hablar con personas de otros países y de otras culturas y poder compartir momentos y experiencias, que sepan que realmente me intereso por su cultura, por entenderlos, y a través del aprendizaje de una lengua les muestro mi enorme respeto y mi gratitud por recibirme. Por eso es que digo que hablar varios idiomas es mucho más que hablar. Mi amigo Andras en esta nota me dijo “Cuantos idiomas conozcas tantas personas serás” y yo no puedo estar más de acuerdo. Indistintamente si seas un experto bilingüe o apenas sepas algunas palabras de esa lengua, me acuerdo de intentar decir “buenos días” en Croata y de tener que buscar en mis primeros viajes cómo se decían los días de la semana en italiano, lo importante es intentar y demostrar que uno desea profundamente crear un lazo de comunicación con el otro.

Saber un idioma es abrir una puerta maravillosa a miles de posibilidades y miles de experiencias, es compartir, honrar y comprender una cultura. Hablar varios idiomas es, desde todo punto de vista, mucho más que hablar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *