Cómo hacer Backup de tus fotos en pleno viaje

20140919_125443

En otra época sacábamos fotos en rollos de 36, qué épocas! Pero por suerte hoy podemos tomar mil fotos de un viaje y luego dedicarnos a seleccionar, editar y seleccionar las mejores.

Pero hay un problema ¿Qué sucede si perdemos la cámara en pleno viaje? Ya sea que una gaviota se la llevó o que un ladrón la tomó de tu bolso, o peor, de tu propia habitación.

¿Qué hacemos si perdimos dos mil fotos el día antes de volvernos? Bueno, la idea lógica es hacer un backup, pero ya sabemos que estando de viaje se complica un poco

¿Hay algún método realmente cómodo y seguro?

Aquí los voy a introducir un poco en la pata tecnológica de un viaje que debe acompañarte si querés preservar tus recuerdos en fotos y no sufrir demasiado en el intento.

Muchas Memorias

Suena como volver en el tiempo pero tiene su lógica, si guardamos todo en una sola tarjeta de 32GB realmente no vamos a sentir necesidad ni de retirarla de la cámara, todo saldrá perfecto, ni intercambio, ni pérdida.

Pero si estamos de viaje en un país donde la gente acostumbra hacerse de lo que no es suyo cuando estamos en la calle esto cobra sentido.

SDHC-Group-Test

Muchas tarjetas pequeñas, una cada tantos días, o una distinta todos los días si son paranoicos, las usadas se guardan en el hotel, la cámara sólo posee un día de fotos y si te la roban no es tanto lo perdido, eso sí, habrá que salir a buscar una nueva cámara, pero al menos preservaste las memorias de varios días atrás.

Las memorias SD son extremadamente baratas y al utilizar muchas se puede optar por las de 4GB o menos, de oferta claro, porque ya no las quiere nadie.

Pocas cámaras tienen dos slots SD para hacer backup en la misma, pero es una opción válida.

Notebooks o Tablets

Soy de los que viajan con la computadora, no sólo por backup, para poder seleccionar, filtrar, editar, escribir si me dan ganas, no me gusta aburrirme en la habitación del hotel un día nublado, siempre hay algo para hacer con las miles de fotos de días anteriores o para planificar la siguiente excursión.

Guardar un backup en el disco rígido de la PC es ideal ¿No quieren llevar mucho peso? Okey, hay muchas netbooks a precios super accesibles, son casi de descarte, son livianas, no nos molestará mucho “pegarles” un poco y no lloraremos demasiado su ausencia.

La única limitación es, obviamente, el disco rígido, recomiendo viajar con suficiente espacio y la máquina con menos basura posible, cuanto más limpia esté mejor.

De Budapest a Praga, las patitas al fondo son de Gimena

De Budapest a Praga, las patitas al fondo son de Gimena

Discos externos

Pero si son más paranoides todavía no sólo las pueden descargar en la notebook, además luego suben un backup a un disco portátil y éste lo guardan en la caja fuerte de la habitación del hotel o, si quieren, pueden llevarlo consigo.

Hay muy buenos modelos portátiles con gabinetes para golpes, igualmente si se van a ir de excursión con un disco rígido no lo recomendaría jamás. En cambio hay unidades SSD, las de estado sólido, que pueden utilizarse con un “case” USB, así funcionan como discos externos sin problemas. De esta forma los golpes no lo afectarán tanto.

También me acompaña siempre un HD de estos, es que uno no sabe qué perderá en medio del viaje, además es una muy buena fuente de películas para los días nublados o fríos 😀

¿No tienen notebook? Hay varios modelos como el MyPassport Wireless de WD que permite copiar de una SD al disco portátil sin una PC en el medio, muy útil.

81h59Lv8HcL._SL1500_

Guardar en la Nube

Teóricamente es el método ideal, llegás al hotel, WiFi mediante subís todo. Peeeero, tiene uno de los mayores peros del mundo, es absoluta culpa de los hoteles, entidades que optaron por brindar el peor servicio de conectividad de la historia, son peores que un WiFi municipal.

Si tienen la suerte de tener un hotel con muy buen WiFi, o si son de los que pagan el de alta velocidad (precios ridículos), pueden utilizar Dropbox, Google Photos, iCloud, OneDrive, Facebook, etc. Hay muchos métodos para mantener todo en la nube.

Si son de sacar fotografías con los teléfonos es más fácil configurarlo, pero repito, requiere buen WiFi y NI LOCOS utilicen el roaming para esto. Con una sola foto estarán pagando lo mismo que por todo el mes en su tierra natal, es una locura utilizar la señal 3G/4G para backup salvo que tengan una línea del lugar que estan visitando, aun así es mucha información.

Cada fotografía pesa 4Mb a 6Mb en un teléfono actual, gastarán todo el crédito cuando por WiFi es gratis. Los que tienen cámaras tradicionales dependen casi exclusivamente de una notebook salvo algunos pocos modelos con WiFi incorporado.

box

 

Copia a otra memora

Este es el método más raro porque, si bien hay algunos dispositivos de backup, son muy caros. Se trata de discos rígidos externos con slots para memorias que permiten hacer un backup sin una computadora. Es como la combinación de todo.

Ahora bien, estos equipos resultan ser más caros que una netbook, si, es ridículo, una simple netbook ya tiene su propio disco rígido y la mayoría posee lectores de tarjetas.

Aun así, si el dinero no es un problema para vos, hay varios equipos que sirven para esto, son portátiles y parecen una combinación entre un iPod y un disco rígido externo.

Para fotógrafos profesionales que tienen cientos de fotos RAW estos equipos son comunes.

maxresdefault

La computadora del hotel

Tal vez el peor recurso disponible, está ahí, libre, pero ¿Es segura? Yo no querría infectar de virus ni un pendrive ni un disco externo, depender de la computadora del Hotel es un riesgo que no estoy dispuesto a correr. Puede sonar ridículo pero ¿No estamos acaso hablando de proteger nuestras fotos?

No sólo las estaríamos bajando a una PC desconocida, además no sabemos cómo se infectará nuestra memoria SD, el disco externo o si es seguro ingresar nuestra cuenta de Dropbox allí. No confío y trato de evitarla.

A veces no queda otra opción, sencillamente es lo único que hay, pero si se puede evitar las evito.

retrozentrale-bbs-setups

Resumiendo que me mareo

En síntesis, sea disco externo, netbook o la nube, es imprescindible tener un backup de las fotos durante el viaje, algo seguro, porque al no tener las fotos impresas como antes es muy fácil perder los recuerdos y, luego de tantos años y viajes, mi memoria falla más que mis discos rígidos!

Personalmente me parece mejor opción llevar una netbook barata de paseo, pesa apenas más que una tablet y ofrece muchas posibilidades más.

Por favor no presupongan que nada malo les puede pasar, esperemos que no, obvio,  pero de lo que estoy seguro es que si pierdo las fotos de un viaje me voy a sentir muy pero muy mal así que cuiden sus recuerdos de la forma que les parezca mejor.

Si tienen preguntas háganlas acá abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *