La Iglesia que hace trampa – San Ignacio, Roma

Esta es la historia de un descubrimiento inesperado que a los viajeros tanto nos gusta compartir.

Es sabido que para conocer cada rincón de Roma se necesitan tres vidas y así y todo posiblemente nos quede algo por descubrir. La parte positiva de esto es que esa abundancia de historia, arte, cultura y atracciones siempre nos permite volver y conocer algo diferente o volver a visitar algún lugar con una mirada diferente, como cuando les conté de mi visita nocturna al Coliseo.

A ver si me descubren en la foto
A ver si me descubren en la foto

Para esto podemos informarnos mediante las variadísimas herramientas que existen, incluyendo este bello blog, 🙂 o, como me pasó a mí, descubrirlo casi de casualidad, y digo casi porque buscando una cosa encontré otra.

Estudiando formas de arte que involucran al espectador como parte de su significación, si ya sé, todo arte involucra al espectador, pero en este caso lo involucra de forma activa, encontré una técnica pictórica llamada Trampa al Ojo, o Trampantojo.

Esta técnica intenta modificar la percepción del espectador jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, la luz y otros elementos del espacio consiguiendo una realidad intensificada o directamente otra realidad.

Uno de los exponentes de esta técnica, según mi investigación, es el fresco del techo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, la cual no conocía ni de nombre. Suele pasar.

DSC03733

La Iglesia San Ignacio de Loyola está bien metida en la zona turística de Roma asi que encontrarla no fue un problema.

Es una iglesia barroca del 1600 que no llama la atención por nada en particular, es una de las tantas que se puede encontrar por docenas en Roma, pero tiene ese fresco que vale la pena conocer.

DSC03721

La trampa

El fresco se llama: “El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo” y fue realizada por Andrea Pozzo entre 1685 y 1694, es decir, le tomó 9 años terminarlo.

Dónde está la trampa?

El techo parece no terminar nunca o terminar en la figura del Santo, también podemos creer que termina en los últimos arcos y columnas, o en los anteriores, pero nada de eso, todo esa tridimensionalidad real es absolutamente fingida, todo está pintado para que junto con la arquitectura y la iluminación de la Iglesia, parezca real.

DSC03731

La pintura está llena de alegorías relacionadas con el fuego y la luz: antorchas y flechas de fuego, y sostenidas por ángeles que se repiten en toda la iglesia.

En cada uno de los laterales aparecen representados los 4 continentes (falta Oceanía): Europa, Asia, África y América representando al Mundo, cada uno con sus alegorías particulares.

amurricah

Al tener una gran altura el efecto es, valga la redundancia, efectivo y a su vez muy hipnótico. Hay riesgo de quedar con dolor de cuello por mirar el techo, así que una buena idea es sentarse en cualquiera de los bancos y sostenerse la cabeza desde la nuca. Mucho más atrevido es acostarse en el piso y cabe la posibilidad de que los echen. Yo aviso.

La Cúpula es otra trampa

Eglise Sant'Ignazio Dôme en trompe l'oeil
Eglise Sant’Ignazio Dôme en trompe l’oeil

Hay un lugar marcado en el piso de la nave con un círculo amarillo desde donde la cúpula se ve realmente como una cúpula, ni siquiera dudas.

Luego si te moves podés darte cuenta de que las sombras son raras y si te acercas lo suficiente ya te das cuenta de la trampa, pues el círculo central de la cúpula está totalmente fuera de eje.   

La verdad es que no hay cúpula, está pintada.

DSC03728

La verdad que me encantó descubrir esta perlita escondida de Roma. Si van para allá se las super recomiendo porque queda muy de paso de todo y no lleva más de media hora, y si les interesa la técnica de Trampantojo, hay de este tipo de obras por todo el mundo y de las más variadas expresiones.

Dejo algunos otros ejemplos que me resultaron muy interesantes.

A seguir descubriendo!

Autorretrato de Murillo

521px-Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Autorretrato

Decoración de la Catedral de Calahorra

800px-Trampantojo_Calahorra

Fachada de la Gallería Spada, también en Roma

La estatua del fondo parece de tamaño real o incluso más grande

7b96b467abbf5581ddad8e4b79a98f2b

No lo es

dscn0183_edit

Y uno de mis favoritos de Rubens, Encuentro entre Abraham y Melquisedec
Peter_Paul_Rubens_-_The_Meeting_of_Abraham_and_Melchizedek_-_WGA20435

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *