10 Excusas para no viajar que no son excusas

Para ser honesta cada vez son menos las personas a las que escucho poner excusas para no viajar y más las que, de a poco, se animan a emprender un viaje, incluso mencionando varios temores que los aquejan, pero anteponiendo las ganas de conocer el mundo a los miedos que esto les pueda provocar.

Sin embargo, sigo escuchando excusas de muchos otros que todavía se apoyan en estas para tapar ese temor que les produce cambiar el statu quo en el que se encuentran. Para ellos es este post y también para los que aman viajar y tienen cerca amigos y familiares con los cuales quisieran compartir esa pasión y no pueden por culpa de las excusas.

No tengo plata

Es la excusa más común y quizás la más entendible, o al menos sobre la cual no nos animamos a polemizar porque uno no sabe dónde le aprieta el zapato al otro.

Lo que les puedo decir es que para un viaje hay que ahorrar y planificar ese ahorro.

En mi caso, casi siempre planifico el ahorro para un viaje con un año de antelación y en alguna ocasión hasta un año y medio. Para familias de 4 o más, el ahorro puede planificarse hasta con 3 años de anticipación. Esto no es raro de ver, es el típico caso de “nos vamos todos a Disney”, para un grupo familiar es un montón de plata y un montón de ahorro. Es de a poco, mes a mes, semana a semana, por supuesto que ahorrar significa no gastar en otras cosas, así que vamos a tener que prescindir de gastos superfluos por un buen tiempo, una cena menos, un zapato menos, una suscripción menos.

Se puede? Claro que si! No hay excusas.

No puedo dejar mi trabajo

Mentira! Nadie es imprescindible y no te vas a quedar sin trabajo por irte de vacaciones. El descanso es un derecho y nadie te lo puede impedir.

Si te preocupa el lucro cesante porque no tenés empleador, se puede coordinar con un colega que te cubra y luego le retribuimos de la misma manera. Si eso no es posible, entonces hay que ahorrar un poquito más en los tiempos de actividad para luego tomarse las vacaciones que tan merecidas tenemos.

 

Tengo chicos chiquitos

Es impresionante la cantidad de familias con chicos chiquitos que viajan por el mundo, y sin ningún problema. De no ser así no me quejaría de todos los bebés que van a bordo de un avión. Se puede, el mundo está acostumbrado a los niños. Quizás lo más estresante sea el traslado, pero les aseguro que se estresan más los padres que los chicos. No es excusa!

Tengo problemas de salud que me lo impiden

Todo viaje se puede adaptar a la dolencia que te aqueja, por supuesto que hay que evaluar posibilidades, no te vas a hacer una escalada si tenés una pierna rota.

Voy a dar dos ejemplos con anéctodas personales

En 2016 me encontraba en New York para la Maratón de 42k. Me puse cerca de la meta para alentar a los corredores que llegaban ya exhaustos por haber corrido más de 5 o 6 horas. De repente veo a un señor de unos 50 años llegando a la meta con dos muletas!!!

Apoyado casi en un solo pié, despacio y a su ritmo. Un poco destartalado y con sus muñequitos y trapos colgando. Así lo vimos venir despacito, pero a diferencia de los que solamente estábamos mirando, él llegaba a la meta.

No les puedo explicar los aplausos que se llevó y lo que nos hizo emocionar a todos. Fue de esos momento que te enseñan que el límite lo pone uno y nadie más.

El otro caso es más cercano, una amiga se tenía que asistir a diálisis dos veces por semana, pero eso no le iba a impedir viajar. Decidió su viaje al lugar donde encontró un hospital que podía dializarla en esos días.

 

Tengo miedo de que me roben cuando no esté en casa

Hacete un seguro para el hogar y prepará la valija. Esto no puede aplicar como excusa.

Tengo miedo de que me roben en el viaje

Es una posibilidad, también que te roben en tu ciudad, así que no le veo diferencia.

Podés tomar las precauciones que repetimos hasta el cansancio, dejar las cosas de valor en caja de seguridad o en un lugar seguro, no llevar oro ni joyas, cuidar cámaras, celulares y otros dispositivos con más cuidado de lo normal, en definitiva, estar atento.

Hay muchos atentados en el mundo

Si, lo sé y es horrible cada vez que pasa.

En mi último viaje largo en 2017 diagramamos el recorrido por Europa evitando las llamadas “grandes ciudades” es decir los grandes conglomerados que son más susceptibles de sufrir atentados.

Es un espanto decirlo, pero un atentado es más o menos exitoso cuanto más personas se ven afectadas, y para eso las ciudades muy pobladas son ideales. Elegí pueblos más pequeños y si no es posible y vas de viaje a las mega capitales y no te da seguridad, evita los eventos multitudinarios, festivales o grandes festividades culturales o religiosas.

En este tema  me apoyo en una estadística:  Hay 10 países que según la BBC, no yo, que concentran el 75% de los atentados mundiales: Irak, Afganistán, India, Pakistán, Filipinas, Somalia, Turquía ( creo que es el que más me apena), Nigeria, Yemen y Siria. Tratemos de evitar estos y estaremos más seguros.

 

No tengo quien me acompañe

Eso no puede ser una excusa! La cantidad de viajeros solos que hay en todos los destinos es impresionante y cada vez má gente se anima.

Yo tengo un lema para los viajeros solitarios que les juro que es verdad: El que viaja solo nunca está solo.

Donde sea que vayan van a encontrar otros solos y grupos y parejas y nunca van a estar solos, a menos que quieran.

No sé hablar inglés

El ser humano es un ser de comunicación, es gregario, social  y solidario con sus congéneres por naturaleza. Por qué creer que por no saber inglés van a dejarte morir de hambre o sed o te van a abandonar en un tour? Nada de eso sucede, no importa si es con señas, uno hace el esfuerzo para comunicar y el otro hace el esfuerzo para entender, y las cosas salen.

Donde hay voluntad hay comunicación. Chau excusa!

No me gusta viajar.

Esto puede tener dos orígenes. Que sea verdad y por lo tanto no es una excusa sino un motivo, o que se diga para evitar entrar en una confrontación de excusas con otra persona, entonces mejor decir “no me gusta” y listo.

Pero aguarden, solo puede no gustarte algo que conoces o te resulte desagradable la sola idea, entonces,  primero habría que ser honesto en la respuesta, dejaste de gustar de los viajes por algún motivo o el peso de las excusas anteriores es tal que conseguiste que te disguste viajar?

Si es que viajaste y nunca te agradó, nos damos la mano y hablamos de otro tema.

Si es que decis que no te gusta para ponerle un escudo protector a tus excusas, amigo, relee  la lista y con una mano en el corazón, dinos si no eres capaz de intentarlo, dinos si no tienes ganas.

Vamos! Ya no hay excusas!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *