Playa de las Catedrales,todo lo que hay que tener en cuenta para la visita

En el Municipio de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo, Galicia y sobre el mar Cantábrico, se encuentra una de las playas más hermosas del mundo, la Playa de las Catedrales, o Playa de Aguas Santas, un monumento natural cuyo nombre se debe a la apariencia de sus formaciones rocosas que semejan a los arcos y arbotantes de una catedral

Arcos gigantescos y cuevas formadas por el capricho de las mareas son el mayor atractivo de esta espectacular playa. Para apreciarla desde la arena y recorrer las grutas y cuevas  es preciso hacerlo en la bajamar, y procurar volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente, pues se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal de la Rasa Cantábrica.

Si en cambio la visita se hace en pleamar, se pueden encontrar dos miradores desde donde se puede contemplar en su totalidad unas magníficas vistas de la marina Lucense.

En los últimos años esta playa fue ganando popularidad entre las mayores atracciones de la región, y por ello se han tomado medidas para restringir el acceso a la playa, sobre todo en los meses de mayor afluencia turística, por lo tanto es condición indispensable hacer una reserva online con antelación desde la página oficial. 

La entrada es Gratuita!

Toman reservas hasta con 30 días de antelación. 

Las fechas en las que se necesita reserva para el ingreso son las siguientes:

Semana Santa

Meses de Verano: Julio, Agosto y Septiembre

Todos los fines de semana puentes del año.

He visto cómo dejaban afuera a un grupo grande de visitantes por no tener esta reserva, así que por favor no vayan sin reserva porque no hay modo de ingresar sin ella en los períodos que les menciono y tampoco se puede utilizar una reserva para un día distinto del reservado. 

Otros consejos indispensables

Tener en cuenta los horarios de bajamar. Al momento de hacer la reserva se muestran los horarios de la bajamar del día elegido para que cada uno pueda organizar su visita. Desde dos horas antes de la bajamar y hasta dos horas después es el horario ideal para hacer un buen recorrido por la playa y las cuevas que puede demandar una hora y media, luego van a tener que hacer el recorrido muy rápido y la verdad es que las vistas son tan preciosas que vale la pena dedicarle un lindo rato a la visita.

-Hay aparcamiento gratis

-Los servicios (baños) son pagos € 0,50

-En meses de verano llevar agua, gorro y protección solar.

-El calzado es fundamental, en la arena puedes andar descalzo, pero en las cuevas y sobre las piedras por favor no anden descalzos ni usen ojotas o sandalias, lleven unas zapatillas para evitar cortes que pueden provocar las piedras.

Último consejo, cómo llegar? En el propio sitio web de la playa se explica perfectamente cómo llegar dependiendo de qué lado de España se esté partiendo. 

Para mi la visita a esta bellísima playa fue un descubrimiento casual, pues nadie me la había siquiera mencionado, y no fue hasta que un mozo, cenando en Santiago de Compostela, nos vio buscando en nuestro móvil un lugar para visitar en Galicia, que nos recomendó esta maravilla natural. Quizás quede un poco lejos para algunos, pero es una experiencia única y un encuentro con lo más hermoso de la naturaleza. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *