Fontana de Trevi

1600x900_fontana_di_trevi_di_notte-1530203

Así como dicen que no fuiste a Roma si no viste el Coliseo, no deberías irte de Roma sin ver la Fontana de Trevi.

Es la fuente más grande, bella y monumental de toda Italia, hay quienes dicen que es la más bella del mundo pero eso es cuestión de gustos.

Lo cierto es que esta Fuente de 20 metros de ancho por 26 de alto se ha convertido en paseo obligado y, más allá de que uno pueda verla simplemente con ojos de turista desinformado y así y todo poder apreciar su belleza, está bueno conoce un poquitito más y admirarla en su conjunto.

SONY DSC

El origen de la fuente se remonta al año 19 aC. cuando el emperador Augusto ordenó el emplazamiento de un manantial para traer agua a la ciudad de Roma por medio de un acueducto.

Recién en el siglo XV, y con el furor del Renacimiento, se empezaron a construir fuentes en los manantiales, siempre por orden papal, pero la primera fuente era muy simple.

Para el siglo XVII el Papa Urbano VII (fíjense que las mejores obras del mundo fueron encargos de Papas) pide a Bernini, si el mismo Bernini que diseñó la Plaza San Pedro, que hiciera unos bocetos.

Bernini solo pudo mejorar la ubicación de la fuerte pero el Papa murió antes de que pudiera empezar a trabajar. No hay Papa, no hay plata.

Si bien Bernini había bocetado la fuente, en una especie de llamado a concurso que hacían los Papas, el trabajo se lo dieron al desconocido Nicola Salvi, quien murió sin terminarla, ya que la construcción total tomó 30 años.

SONY DSC

La Fontana está escondida entre el laberinto de callejuelas romanas donde es muy facil perder el rumbo inclusive con un mapa en la mano, entonces lo más probable que suceda es que la escuchen mucho antes de verla, efecto que provoca ansiedad y tremenda sorpresa al toparse de frente con ella.

54985186

La Fontana tiene una iconografía interesante, la figura de Neptuno y la idea de “Domar las aguas” , la incorporación de las figuras de la Abundancia y la Salubridad para relatar un poco la historia de los acueductos romanos. Los caballos y tritones gigantes dan fuerza y equilibrio al conjunto y a su vez tienen detalles fascinantes.

roma-rome-italia-2636313-o

No importa si es de día o de noche, la Fontana está llena de turistas siempre y ofrece dos caras diferentes pero igualmente hermosas tanto a la luz del sol o iluminada de noche.

Así que si pueden, hagan una visita de día y otra de noche. Por la noche pueden aprovechar y cenar en las tabernitas de la zona.

Las monedas: Esto es mito o tradición, o ambas.

A partir de la película “Tres monedas en la fuente”  de 1954 se dice que si arrojás con mano derecha sobre hombro izquierdo

1 moneda: Volvés a Roma

2 monedas: Vas a conocer un amor italiano.

3 monedas: Te vas a casar con el amor italiano.

Nadie te asegura que funcione pero quién se resiste a arrojar la moneda? Yo no.

SONY DSC

Nde R: Van a encontrar muchos vendedores insistentes de todo tipo de cosas, incluso se ofrecen a sacarte la foto con tu cámara para que quede mejor que una selfie (tranquilos que no se las roban) es molesto pero no se puede hacer más que ignorarlos y seguir disfrutando de este lugar tan especial.

Si te gustó y tenés ganas, te acepto un cafecito
Invitame un café en cafecito.app

Leave a Reply

Your email address will not be published.