Harrod´s – Todo para todo el mundo en todas partes

AGL0300063CNITESHOTNo los llevaría de paseo por un almacén de ramos generales londinense si no pudiera acreditar algunos detalles interesantes.

Vamos por un poco de historia.

La tienda Harrod´s tiene su origen en el año 1835, en Londres, cuando el Sr Harrod, un mercader básico, instaló un puesto callejero enfrente de su casa.

harrodsMás de 10 años pasaron, y alguna peste también, para que tuviera la oportunidad de conseguir un almacén a precio módico en Knightsbridge, lugar en el que todavía se encuentra la tienda.

El barrio de Knightsbridge creció comercialmente y Harrod´s también, para 1860 ya era una reconocida tienda en la ciudad cuyo lema era “Omnia Omnibus Ubique”, “Todo para todo el mundo en todas partes”.

London-days.-Shopping-at-the-Harrods-8Por supuesto todo en Londres alguna vez se prendió fuego al menos una vez y la tienda de Harrod no fue la excepción, solo que el incendio le dio la posibilidad de reconstruir la tienda de cero en 1883, cuando ya estaba a cargo del negocio el hijo de Harrod, es decir Harrod Jr.

p1010134Food-HallsPara fines de siglo Harrod´s cotizaba en la bolsa de Londres y en 1914 abrieron su primera y única sucursal fuera del Reino Unido, ¿Adivinen donde?

En Buenos Aires

A juzgar por la fecha sabemos que para el Centenario de la Revolución, Argentina pasaba una época de oro con un modelo agroexportador en crecimiento, un sistema educativo ejemplar, las instituciones consolidadas y el subte! Eramos ejemplo de progreso, prosperidad y grandeza.

Imagen de clientas elegantes en la tienda Harrod’s en 1914.
Harrod’s Buenos Aires, en 1914

La tienda Harrod´s está en el adn porteño, nuestras madres y abuelas compraban en Harrod´s, de hecho, todavía podemos ver el edificio de Harrod´s Buenos Aires en la peatonal Florida 877.

Nunca lo vieron? No se lo pierdan, está construido a imagen y semejanza de su hermano en Londres con 47 mil metros cuadrados de superficie cubierta, edificio que dicho sea de paso, arquitectónicamente es maravilloso y en marzo pasado cumplió 100 años.

HARRODS BATTLE
Buenos Aires, Antes del cierre

La tienda en Buenos Aires cerró en 1998, pero esporádicamente se abre para alguna muestra o exposición, yo tuve oportunidad de ir a una de ellas y les cuento que impresiona la edificación y la enormidad de espacio que ocupa en una zona tan concurrida.

28nov19812
Buenos Aires, Navidad de 1981

Siguiendo con la historia, la firma Harrod´s se vendió para mediados de siglo pasado y se volvió a vender en 1985 a Mohamed Al Fayed. Les suena? Es el padre de Dodi, novio de Lady Di, quien murió en el mismo accidente que la princesa.

En 2010 Al Fayed vendió la tienda a la familia real de Qatar por 1.500 millones de libras, algo así como 2.500 millones de dólares. (Y pensar que arrancó con el puestito enfrente de la casa)

Hoy en día, si andan paseando por el centro de Londres, no dejen de entrar aunque sea para ver el edificio. Tiene una parte de gastronomía muy interesante y alberga las mejores marcas del mundo.

En mi paso por la tienda tenía un par de encargos que comprar, la atención es distinguidísima y además aproveché para recorrer el edificio.

Qué va a pasar con nuestra sucursal?

ARQ-HARRODS-24-15/11/03
Buenos Aires en la actualidad

Aparentemente hay un proyecto presentado por un grupo empresario para transformar la tienda en un gran centro comercial con restaurantes y hasta un hotel, pero no hay nada confirmado oficialmente.

Sería buenísimo, realmente buenísimo recuperar ese edificio tan hermoso que en definitiva forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Ojalá podamos verlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *