Consejos para conducir en otro país: EEUU

USA,California,Los Angeles,traffic on freeway

Pregunta usual de nuevos viajeros ¿Es difícil? ¿Las reglas son distintas? ¿Voy a chocar como en las películas? ¿Si me paso un semáforo en rojo me seguirán 20 patrulleros? Pues bien, no se preocupen, aquí les cuento cómo es y de qué se trata conducir en los Estados Unidos de América.

Para aquellos que no lo saben les recuerdo que ya les di una mini-guía de Italia y Alemania, dos países bien distintos a los EEUU en esto de manejar un automóvil por sus calles, pero cuando digo distinto es que no hay comparación alguna.

Como buen conductor latinoamericano ya se de qué se trata conducir en el caos total, mi campo de batalla habitual es Buenos Aires, sé que hay peores pero jamás recomendaría conducir por Mumbai o Addis Abbeba, pero los EEUU estan en otro extremo.

Primero que nada ¿Alguna vez condujiste un auto de caja automática? Si la respuesta es sí no hay problema, si la respuesta es no… tampoco!

Resulta que para aquellos que conducen a diario una caja manual la automática es un misterio incomprensible hasta el instante mismo en que uno aprende lo más básico: es MUCHO más fácil y MUCHO más cómoda. Será por esto que en todos los EEUU es la usual y conseguir un vehículo con caja manual es sólo si quien maneja se trata de Vin Diesel.

La caja automática es extremadamente sencilla, P de parking, para estacionar el vehículo, N de Neutral, D de “Drive” (el cambio principal), R de Reversa (no de Rapidito) y luego, en la mayoría, algunos cambios menores como 1, 1-2 o 3 que es la marcha máxima de ese cambio. Casi nunca se utilizan salvo que estés en un tipo de camino rural o por puro deporte. Pero entre P-N-D-R está la cosa. Usualmente un botón permite cambiar de posición el cambio.

Lo único difícil para los conductores manuales es dejar abandonado el pie izquierdo. HAGANLO, así en mayúsculas, el pie derecho se encarga de acelerador-freno como siempre, olvídense del izquierdo, pónganlo debajo del asiento, a un costado o trábenlo entre el asiento y la puerta porque la tentación de usarlo es grande..

Una vez aclarado esto podemos pasar al alquiler del vehículo: EEUU es el mejor lugar del mundo para hacerlo. No sólo la mayoría de estos son modernos y de los últimos dos o tres años (depende de la localidad, claro) sino que son vehículos full y bastante buenos en general.

El alquiler online es de los más aceitados del mercado, eso sí, como bien corresponde a los norteamericanos es usual que se te ofrezcan decenas de opcionales en la misma ventanilla de retiro del vehículo aun cuando uno ya seleccionó todo lo que quería online. Es muy común allí el exceso de opcionales, no teman, digan que NO a todo y listo.

Otro detalle interesante es que en lugares muy visitados por latinoamericanos como Miami es común que nunca tengan disponible el auto pequeño que solicitamos. La costumbre de los que vivimos en ciudad o que tememos por tener un accidente en el exterior es que querramos un auto bien pequeño. Uno así es un objetivo menor a la hora de sufrir un impacto (creemos) pero he aquí que todos los latinos optan por lo mismo.

Lo más probable es que en el mismo aeropuerto (típico lugar donde se alquila un vehículo) no tengan ese que habías solicitado así que te darán el siguiente que, seguramente, es mucho mejor aunque más grande.

Pero eso no es un problema, las calles en los EEUU tienen un tamaño exageradamente grande como para que dos tanques Patton entren a la par sin tocarse. Al parecer las crearon como para poder filmar persecuciones, no lo sé, pero hay tanto espacio que si uno llega a chocar un auto estacionado se merece el escarnio público.

EEUU sin automóvil es la muerte (salvo que seas fan de Uber o Lyft que es como alquilar uno por tramos :P) y con automóvil prepárate para distancias largas. El conducir es cómodo, la señalización exagerada y entendible pero tiene sus detalles que no siempre son comunes para todos.

Por ejemplo es común que las autopistas tengan salidas a ambos lados, por eso recomiendo un GPS actualizado o Google Maps si es que tienen una tarjeta SIM con datos allí. Que el GPS te indique “Salida por la Turnpike 28B” y uno ve la 27, la 28 A , la 28B y la C a la izquierda, es un poco caótico, pero al poco tiempo uno se acostumbra.

Es un país lleno de autopistas y esto implica que si uno se pasa de largo de una bajada probablmente tenga que hacer 20 kilómetros hasta dar la vuelta, no es lo mejor pasarse, se los aseguro.

Por otra parte hay que prestar atención a la señalización en la ruta misma, en el piso, no sólo la cartelería habitual, se indican muchas cosas como las prioridades de paso o en qué carril se gira y en cuál se sigue de largo. NO SE DEBE cruzar de carril si ya se optó por uno! Eso es una falta.

El exceso de velocidad es también una falta grave, si uno se encuentra en caminos interestatales es normal que la policía de algún condado esté esperando con el radar listos para multarlos porque saben que los latinos solemos ir más allá del límite. Si el límite dice 50, es 50.

¿Y a qué 50 se refiere? Millas por hora obviamente! todo es en millas así que las distancias también van en millas que corresponden a 1.6 km aproximadamente. Es siempre un poquito más.

Un detalle interesante es que la mayoría de las calles suelen ser doble mano ¿Cómo se dobla? El primero que llega y espera tiene prioridad. Es increíble para alguien que proviene de ciudades altamente caóticas ver cómo tipos con un Hummer le ceden el paso a tipos con un Cadillac, uno tiende a creer que con esas bestias persistirá la tetosterona pero no, son, en su mayoría, muy correctos.

Obviamente las particularidades de cada ciudad cambian y tienen que ver con la subcultura del lugar. En Miami está lleno de latinos, en Los Angeles es todo muy lejano (hasta dos horas en cada sentido para los que allí viven), en New York ni siquiera conviene tener auto (Uber o el Metro y listo), y si quieren hacer viajes largos obviamente necesitarán uno muy cómodo, pasen de largo los vehículos pequeños, es EEUU, necesitan uno gande.

Se pueden alquilar desde un Smart hasta un Chevrolet Camaro o un Ford Mustang, una SUV gigante o un familiar típico, las opciones son mayores que en cualquier mercado y eso es genial. Si uno va de shopping spree puede optar por una minivan, si uno quiere seguir la ruta 66 hasta puede alquilar una motorhome (verificar el tipo de permiso de conducir, no es igual para todos los estados). Si van a ir a lugares como el Monument Valley una SUV 4×4 tiene total sentido.

Con respecto al registro internacional obviamente siempre recomiendan tenerlo, pero en EEUU lo importante son tres cosas, tu pasaporte, tu permiso de conducir de tu país… y la tarjeta de crédito. Esta es la que dejará la seña para cualquier inconveniente, y sin dudas tener un seguro es más que importante (la mayoría lo ofrece inclúido, verifiquen al alquilar).

El seguro obligatorio es el CDW Collision Damage Waiver que uno necesita para salir conduciendo, lo incluyen todos los operadores, no salgan sin éste. Si uno quiere que otra persona también conduzca lo tiene que abonar por separado (es habiutal en cualquier país), muchas veces es una buena opción incluir un seguro más extenso, el CDW es el básico, recomendaría alguno que cubra golpes y rayones. Hay opcionales para robo, efectos personales, etc. SUPER RECOMENDADO si van a hacer un viaje largo como la 66 sumar el seguro de auxilio mecánico que suele ser barato.

El combustible obviamente lo conseguirán en las gasolineras pero tengan en cuenta que siempre se indica qué cargar en la tapa, la apertura de la misma les recomiendo averiguarla antes de cargar 😀 (si, ríanse, pero cuando uno cambia de auto nunca sabe dónde lo ubicó el ingeniero que decidió eso) para no pasar papelones, y tengan en cuenta que si no hay humanos a la vista hay que cargar con tarjeta de crédito, sí o sí con las que tienen chip, no las viejas que se pasan por la banda magnética, o al menos a mí nunca me funcionaron.

Si cargan en una estación con alguien que los atiende usualmente se deja propina. Ah, y siempre devolver el tanque lleno!

Otro detalle, sólo mayores de 21 pueden alquilar, tengan esto en cuenta si van en grupo y creen que el menor puede manejar, ni lo intenten ¿Para qué tomar riesgos? Las multas suelen ser extremadamente altas. Si se les ocurre cruzar de país no es la mejor opción. A México seguro la empresa de alquiler no lo permite y a Canadá cada ocupante tiene que tener la Visa para dicho país, sí, Canadá tiene su propia Visa.

En resumidas cuentas, manejar en EEUU es con caja automática, un buen auto, muchas rutas largas, mucho tiempo para disfrutar, todos los seguros al día, con respeto a las normas y muy tranquilos porque no es el caos que se puede vivir en otros lugares. Hay espacio y hay seguridad, en resumidas cuentas, es un verdadero placer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *