Galería de la Academia – El David –

Galleria dell’Accademia di Firenze es uno de los museos más importantes de Florencia y lo que lo hace importante es ser el hogar del famoso David de Miguel Angel.

Yo lo visité dos veces y sin duda lo visitaría cada vez que ande dando vueltas por Florencia.

David_von_Michelangelo

La Academia también alberga una colección de arte renacentista que se formó en 1784 para inspirar a los estudiantes de bellas artes.

El David, que data de 1504, está en la Academia desde 1873, antes estaba en Piazza della Signoria, a la intemperie, donde hoy hay una réplica de tamaño real.

Fabio posando vagamente como el David
Fabio posando vagamente como el David

En la Academia también hay otros trabajos sin terminar de Miguel Angel, se llaman “Los prisioneros” son 4 esculturas en las que se puede apreciar como es el trabajo sobre la piedra, desde los cincelazos más gruesos hasta las pequeñas terminaciones, las figuras parecen estar saliendo de la piedra, es realmente impresionante.

slaves-bearded-atlas-760x642

Cuenta la leyenda que cuando le preguntaban a Miguel Angel cómo era que podía sacar estas obras maravillosas de los pedazos de mármol, Miguel Angel contestaba “Yo solo saco lo que sobra”. En estas piezas sin terminar se aprecia perfectamente el sentido de esa frase.

El David está esculpido en mármol blanco de Carrara, mide algo más de 5 metros y pesa algo más de 5 mil kilos. Miguel Angel la esculpió para ser vista desde cualquier ángulo, de hecho está expuesta para rodearla y apreciarla en todo el perímetro.

Es una de las obras de arte más famosas del mundo y lo es porque se puede definir con una sola palabra: Perfección.

05

El David es la representación del Rey David a punto de enfrentarse con Goliat, con la piedra en una mano que aprieta y expresa por sí sola, mentón arriba, mirada sobre el hombro, ceño fruncido, con todos sus músculos en tensión, el peso en una pierna y un movimiento contenido que nos da la impresión de que se va a mover en cualquier momento.

Algunos dijeron que la proporción de la cabeza y de las manos no es la correcta y esas críticas fueron acalladas cuando se descubrió que cuando el espectador se colocaba  a cierta distancia la proporción era perfecta.

Se pueden sacar los tickets con anticipación, nosotros fuimos sin tickets y tuvimos que hacer una fila que si bien no era muy larga se demoraba mucho porque los grupos con el ticket anticipado tienen prioridad, de todas formas si tienen que esperar, háganme caso y esperen.

Info de precios y horarios en la Accademia

Me olvidaba del detalle, Miguel Angel esculpió al David en 2 años, sin haber hecho un molde de yeso previamente, simplemente “Sacó lo que sobraba”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *