Visita al museo Dornier en Friedrichshafen

Un lugar del que nunca escribí durante mis viajes fue un pequeño museo en Friedrichshafen, sobre el lago Constanza, mientras esperaba por mi vuelo en Zeppelin, no era cualquier museo, Dornier ha sido uno de los grandes nombres de la aviación de la primera mitad del siglo pasado.

El museo se encuentra justo en el aeropuerto de Friedrichshafen y cuenta con algunos vehículos muy particulares y algo de historia que hasta nos llega.

Ya en la puerta nos recibe un Do 31 (vehículo E1), uno de los aviones experimentales de vuelo vertical que Alemania probó durante los años 60 y 70, es el segundo que veía, el primero lo encontré en el Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim cerca de Munich.

Hay un Fiat G.91 utilizado por la Luftwaffe en los 60s, varios aviones propios de Dornier como el Do 28 Skyservant, un Bréguet Br.1150 Atlantic al que se puede entrar y ver cómo era por dentro todo el equipamiento antisubmarino.

Hay una sección histórica con modelos de los aviones de los años 30 del Do 214 al Dornier Do X y equipamiento vario, proyectos enormes y hasta fotografías de cómo quedó Friedrichshafen luego de ser bombardeados por los aliados porque, claro, estaba la planta de Dornier.

Dornier tiene una gran relación con los hidroaviones así como Friedrichshafen también tenía la planta de Zeppelines, es que el lago Obersee/Bodensee invita a este tipo de transporte, ya sea en dirigible como despegar desde el agua.

Tiene un gran salón interno con otros modelos como un Do J Wal, es una réplica, el otro original que todavía existe es el Plus Ultra que está en Luján. Varios satélites, cohetes y misiles militares, otros como el experimental Do 29 de despegue corto y rotación de motores y el Alpha Jet que es el hermano mellizo del IA 63 Pampa argentino ya que Dornier fue la empresa que diseñó nuestro avión entrenador.

Es un museo pequeñito pero que valió la pena como “espera” del emocionante y atípico vuelo en Zeppelin. Ah, si, desde ahí se ven los despegues de los dirigibles porque estan exactamente en frente sólo separados por la pista del aeropuerto de Friedrichshafen.

Sitio oficial del museo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *