Cuando estamos en algún lugar solemos decir que estamos en la tierra de “Fulano”, claro, porque seguro “Fulano” nació en ese lugar.
Y tratamos de dar una justificación de por qué “Fulano” se hizo tan célebre haciendo un enlace figurado con su lugar natal como si el lugar de alguna manera justificara la vida de una persona o moldeara la personalidad de alguien para hacerlo célebre. Error y no error.
Muchas veces el entorno de origen condiciona el desarrollo de una persona, si es cierto, pero estamos bien lejos de proclamar una ley alrededor de esa teoría.
Lo cierto es que nos sorprende a veces saber cuál era el origen de una celebridad porque no podemos creer que quizás de un pueblito perdido en el medio de la nada, sin demasiada conexión con el mundo o sin recursos ni bienes sociales haya podido salir una personalidad ilustre, y si, a continuación una lista armada a mi propio parecer de los lugares en donde nacieron algunas de las celebridades más grandes de la humanidad para recorrer virtualmente “Las tierras de…”
Albert Einstein nació en en 1879 en Ulm, una ciudad al sur de Alemania a orillas del Danubio.
Leonardo Da Vinci, nació en 1452, en Vinci (claro), Italia. Una pequeña ciudad de 52 km2 en medio de la Toscana.
Isaac Newton, nació en 1642 en Woolsthorpe, Inglaterra. En esta casita.
Nikola Tesla, nació en 1856 en esa casita blanca en Smiljan, Croacia. Un pueblito de algo así como 500 habitantes.
Wolfgang Amadeus Mozart nació en 1756 en la bella Salzburgo, lugar que conozco y me encanta. Podemos decir que nació en el lugar indicado y con el talento necesario.
Galileo Galilei, nació en 1564 en Pisa, Italia. Otro que también nació en el lugar correcto.
Pitagoras, nació en la isla de Samos, Grecia, en el año 570 AC. Yo no sé si se habrá inspirado en el paisaje de su tierra natal para desarrollar la matemática, qué opinan?
Charles Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra en 1809.Es una pequeña ciudad medieval de no más de 70 mil habitantes. Ciertamente muy inspiradora.
Nicolás Copérnico, nació en Torun, en el norte de Polonia en el año 1473. Otra bella ciudad medieval. Ideal para desarrollar la astronomía, no?
Louis Pasteur, nació en Dole, Francia, en 1822. Dole es un pequeño pueblo famoso solamente por ser la cuna de Pasteur, y nada más, sin embargo es pintoresco.
Ludwig van Beethoven, mi amigo Ludwig nació en 1770 en Bonn, la hermosa ciudad alemana que supo ser la capital de la RFA hasta 1990. La ciudad es bellísima y fue muy apropiada para desarrollar el talento del músico.
Thomas Edison nació en 1847 en Milán, en el norte de Ohio, EEUU. cerca del lago Erie. Es una ciudad de menos de 1500 habitantes y 3 km2 donde lo más interesante es la casita de Thomas.
Karl Marx nació en 1818 en Trier, Alemania, una ciudad a orillas del río Mosela que es de las típicas ciudades alemanas que parecen todas igualitas.
William Shakespeare, nació en 1564 y no conoceríamos Stratford upon Avon, sino fuera por él. Todo en esta encantadora ciudad de algo así como 30 mil habitantes gira en torno a la figura de Shakespeare.
Cristóbal Colón, se supone que el descubridor de américa nació en Génova, pero hay controversia al respecto. Visité esta ciudad hace unos años y me pareció un poco triste y descuidada. Acá también nació Rousseau.
Cervantes, nació en 1547 en Alcalá de Henares, una ciudad en el centro de España, la segunda en importancia de la comunidad de Madrid. Me parece que vale la visita independientemente si este lugar fue fuente de inspiración del gran maestro de la literatura.
Teresa de Calcuta, nació en 1910 en Skopje, capital de Macedonia, que está al norte de Grecia. Un lugar que sin duda me encantaría conocer
Marie Curie, nació en Varsovia, capital de Polonia en 1867. Otra hermosa ciudad que deberé conocer pronto por múltiples razones.
Pablo Picasso, nació en la bella Málaga en 1908, ciudad que si conozco y amé. Su revolución en las artes quizás no tenga que ver con el paisaje malagueño pero me encanta pensar que si.
Napoleón, nació en Ajaccio, una pequeña ciudad en la isla francesa de Córcega en el año 1769. Otro lugar que merece la visita.
Linda recorrida, no?
La verdad es que no es posible hacer una relación directa entre el lugar de nacimiento de una persona con su desarrollo, notoriedad y gloria. Se puede hablar de una influencia en algunos casos pero siempre se trata de una multiplicidad de factores y el más importante sin duda es el talento propio.
Independientemente de esto, nosotros acá nos quedaremos pensando la tierra de quién queremos conocer. Ya decidiste?
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…
View Comments
Excelente. Estaría bueno visitar alguno de estos lugares, quizás algún dia...
Dale que se puede!
Hola, muy ameno el artículo sobre sitios que vaya si merecen la pena para visitarlos.
Bueno, ya de paso hago dos propuestas de casos muy posibles sobre influjo del lugar sobre el personaje.
1)Ronda (provincia de Málaga, España), y su tajo de unos cien metros de profundidad, bien pudieron ser inspiración para Abul Qasim Abbas Ibn Firnas (Ronda 810 - 887 Córdoba), auténtico "hombre del Renacimiento" (Andalusí, que se adelantó más de medio milenio, y así posibilitó, el Renacimiento Europeo) en sus pruebas prácticas personales de primitivo paracaídas (852) e igualmente primitivo ala delta (875), tirándose desde la torre de al-Rushafa, cerca de donde hoy está el Parador Nacional de La Arruzafa.
Tiene a su nombre un cráter en la cara oculta de la Luna, el último puente hecho en Córdoba sobre el Guadalquivir, el Centro Astronómico de Ronda (por desgracia en desuso), y aeropuertos y universidades en Oriente Próximo y Oriente Medio.
2)Las penurias de los obreros que hicieron Medina Azahara (Córdoba) bien pudieron servir de acicate a las ideas de Abulcasis (Abul Qasim Khalaf Ibn Abbas al-Zahrawí: Madinat al-Zahra 936 - 1013 Qurtuba), teórico y práctico de la higiene y la antisepsia y perfeccionador e inventor de cientos de instrumentos para cirugía, y cuya obra, el "Kitab al-Tasrif", fue parte esencial de lo que se enseñó siglos después en Europa cuando aparecieron las universidades, en materia quirúrgica, hasta bien entrado el siglo XVI.
Un saludo.
Wow! Gracias por este dato, gracias por pasar por este sitio y comentar! Adoro las historias andaluzas. Saludos