¿Dónde nacieron los grandes personajes?

Cuando estamos en algún lugar solemos decir que estamos en la tierra de “Fulano”, claro, porque seguro “Fulano” nació en ese lugar.

Y tratamos de dar una justificación de por qué “Fulano” se hizo tan célebre haciendo un enlace figurado con su lugar natal como si el lugar de alguna manera justificara la vida de una persona o moldeara la personalidad de alguien para hacerlo célebre. Error y no error.

Muchas veces el entorno de origen condiciona el desarrollo de una persona, si es cierto, pero estamos bien lejos de proclamar una ley alrededor de esa teoría.

Lo cierto es que nos sorprende a veces saber cuál era el origen de una celebridad porque no podemos creer que quizás de un pueblito perdido en el medio de la nada, sin demasiada conexión con el mundo o sin recursos ni bienes sociales haya podido salir una personalidad ilustre, y si, a continuación una lista armada a mi propio parecer de los lugares en donde nacieron algunas de las celebridades más grandes de la humanidad para recorrer virtualmente “Las tierras de…”

00_rathaus

Ulm

Albert Einstein nació en en 1879 en Ulm, una ciudad al sur de Alemania a orillas del Danubio.

vinci01

Vinci

Leonardo Da Vinci, nació en 1452, en Vinci (claro), Italia. Una pequeña ciudad de 52 km2 en medio de la Toscana.

 

1024Woolsthorpe-2727

Woolsthorpe

Isaac Newton, nació en 1642 en Woolsthorpe, Inglaterra. En esta casita.

Nikola_Tesla_Smiljan_04

Smiljan

Nikola Tesla, nació en 1856 en esa casita blanca en Smiljan, Croacia. Un pueblito de algo así como 500 habitantes.

 

germany-austria-585-e1338032325547

Salzburgo

Wolfgang Amadeus Mozart  nació en 1756 en la bella Salzburgo, lugar que conozco y me encanta. Podemos decir que nació en el lugar indicado y con el talento necesario.

 

pisa2

Pisa

Galileo Galilei, nació en 1564 en Pisa, Italia. Otro que también nació en el lugar correcto.

 

 

samos

Samos

Pitagoras, nació en la isla de Samos, Grecia, en el año 570 AC. Yo no sé si se habrá inspirado en el paisaje de su tierra natal para desarrollar la matemática, qué opinan?

 

The_Square,_Shrewsbury

Shrewsbury

Charles Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra en 1809.Es una pequeña ciudad medieval de no más de 70 mil habitantes. Ciertamente muy inspiradora.

 

Torun_ratusz_corr

Torun

Nicolás Copérnico, nació en Torun, en el norte de Polonia en el año 1473. Otra bella ciudad medieval. Ideal para desarrollar la astronomía, no?

 

DSCN0255

Dole

Louis Pasteur, nació en Dole, Francia, en 1822. Dole es un pequeño pueblo famoso solamente  por ser la cuna de Pasteur, y nada más, sin embargo es pintoresco.

 

800px-Zepper-sunrise-over-the-niveous-city-of-bonn

Bonn

Ludwig van Beethoven, mi amigo Ludwig nació en 1770 en Bonn, la hermosa ciudad alemana que supo ser la capital de la RFA hasta 1990. La ciudad es bellísima y fue muy apropiada para desarrollar el talento del músico.

 

56981887

Milán, Ohio, USA

Thomas Edison nació en 1847 en Milán, en el norte de Ohio, EEUU. cerca del lago Erie. Es una ciudad de menos de 1500 habitantes y 3 km2 donde lo más interesante es la casita de Thomas.

 

Trier_Germany

Trier

Karl Marx nació en 1818 en Trier, Alemania, una ciudad a orillas del río Mosela que es de las típicas ciudades alemanas que parecen todas igualitas.

 

img_7368

Stratford upon Avon

William Shakespeare, nació en 1564 y no conoceríamos Stratford upon Avon, sino fuera por él. Todo en esta encantadora ciudad de algo así como 30 mil habitantes gira en torno a la figura de Shakespeare.

 

Genova

Cristóbal Colón, se supone que el descubridor de américa nació en Génova, pero hay controversia al respecto.  Visité esta ciudad hace unos años y me pareció un poco triste y descuidada. Acá también nació Rousseau.

 

Alcalá de Henares

Cervantes, nació en 1547 en  Alcalá de Henares, una ciudad en el centro de España, la segunda en importancia de la comunidad de Madrid. Me parece que vale la visita independientemente si este lugar fue fuente de inspiración del gran maestro de la literatura.

 

img_8187

Skopje

Teresa de Calcuta, nació en 1910 en Skopje, capital de Macedonia, que está al norte de Grecia. Un lugar que sin duda me encantaría conocer

 

 

img_5442

Varsovia

Marie Curie, nació en Varsovia, capital de Polonia en 1867. Otra hermosa ciudad que deberé conocer pronto por múltiples razones.

 

20140917_192612

En Málaga con la estatua de Pablo Picasso

Pablo Picasso, nació en la bella Málaga en 1908, ciudad que si conozco y amé. Su revolución en las artes quizás no tenga que ver con el paisaje malagueño pero me encanta pensar que si.

 

Ajaccio-French-Commune-Where-Napoleon-Bonaparte-was-Born

Ajaccio

Napoleón, nació en Ajaccio, una pequeña ciudad en la isla francesa de Córcega en el año 1769. Otro lugar que merece la visita.

 

Linda recorrida, no?

La verdad es que no es posible hacer una relación directa entre el lugar de nacimiento de una persona con su desarrollo, notoriedad y gloria. Se puede hablar de una influencia en algunos casos pero siempre se trata de una multiplicidad de factores y el más importante sin duda es el talento propio.

Independientemente de esto, nosotros acá nos quedaremos pensando la tierra de quién queremos conocer. Ya decidiste?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *