Esta es la historia de un descubrimiento inesperado que a los viajeros tanto nos gusta compartir.
Es sabido que para conocer cada rincón de Roma se necesitan tres vidas y así y todo posiblemente nos quede algo por descubrir. La parte positiva de esto es que esa abundancia de historia, arte, cultura y atracciones siempre nos permite volver y conocer algo diferente o volver a visitar algún lugar con una mirada diferente, como cuando les conté de mi visita nocturna al Coliseo.
Para esto podemos informarnos mediante las variadísimas herramientas que existen, incluyendo este bello blog, 🙂 o, como me pasó a mí, descubrirlo casi de casualidad, y digo casi porque buscando una cosa encontré otra.
Estudiando formas de arte que involucran al espectador como parte de su significación, si ya sé, todo arte involucra al espectador, pero en este caso lo involucra de forma activa, encontré una técnica pictórica llamada Trampa al Ojo, o Trampantojo.
Esta técnica intenta modificar la percepción del espectador jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, la luz y otros elementos del espacio consiguiendo una realidad intensificada o directamente otra realidad.
Uno de los exponentes de esta técnica, según mi investigación, es el fresco del techo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, la cual no conocía ni de nombre. Suele pasar.
La Iglesia San Ignacio de Loyola está bien metida en la zona turística de Roma asi que encontrarla no fue un problema.
Es una iglesia barroca del 1600 que no llama la atención por nada en particular, es una de las tantas que se puede encontrar por docenas en Roma, pero tiene ese fresco que vale la pena conocer.
El fresco se llama: “El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo” y fue realizada por Andrea Pozzo entre 1685 y 1694, es decir, le tomó 9 años terminarlo.
Dónde está la trampa?
El techo parece no terminar nunca o terminar en la figura del Santo, también podemos creer que termina en los últimos arcos y columnas, o en los anteriores, pero nada de eso, todo esa tridimensionalidad real es absolutamente fingida, todo está pintado para que junto con la arquitectura y la iluminación de la Iglesia, parezca real.
La pintura está llena de alegorías relacionadas con el fuego y la luz: antorchas y flechas de fuego, y sostenidas por ángeles que se repiten en toda la iglesia.
En cada uno de los laterales aparecen representados los 4 continentes (falta Oceanía): Europa, Asia, África y América representando al Mundo, cada uno con sus alegorías particulares.
Al tener una gran altura el efecto es, valga la redundancia, efectivo y a su vez muy hipnótico. Hay riesgo de quedar con dolor de cuello por mirar el techo, así que una buena idea es sentarse en cualquiera de los bancos y sostenerse la cabeza desde la nuca. Mucho más atrevido es acostarse en el piso y cabe la posibilidad de que los echen. Yo aviso.
Hay un lugar marcado en el piso de la nave con un círculo amarillo desde donde la cúpula se ve realmente como una cúpula, ni siquiera dudas.
Luego si te moves podés darte cuenta de que las sombras son raras y si te acercas lo suficiente ya te das cuenta de la trampa, pues el círculo central de la cúpula está totalmente fuera de eje.
La verdad es que no hay cúpula, está pintada.
La verdad que me encantó descubrir esta perlita escondida de Roma. Si van para allá se las super recomiendo porque queda muy de paso de todo y no lleva más de media hora, y si les interesa la técnica de Trampantojo, hay de este tipo de obras por todo el mundo y de las más variadas expresiones.
Dejo algunos otros ejemplos que me resultaron muy interesantes.
A seguir descubriendo!
Autorretrato de Murillo
Decoración de la Catedral de Calahorra
Fachada de la Gallería Spada, también en Roma
La estatua del fondo parece de tamaño real o incluso más grande
No lo es
Y uno de mis favoritos de Rubens, Encuentro entre Abraham y Melquisedec
Antes de mi recorrido por Galicia, y gracias a haber leído este gran artículo en…
En 2022 tuve finalmente la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Italia,…
Desde el momento en que puse un pie en Alberobello, supe que estaba a punto…
Hace poco tuve la oportunidad de viajar y alojarme en la mítica ciudad de Arles,…
Se dice que Santiago de Compostela es la joya de Galicia y sin ser injusta…
Los billetes de 500 euros son un tema de debate en Europa debido a su…
View Comments
Si mal no recuerdo, la cúpula de la capilla del palacio San José, en Entre Ríos, presenta un ejemplo de esta técnica, ya que las figuras y decoraciones están pintadas con un efecto de sombra que le brinda tridimensionalidad. Gracias Gime, como siempre, por compartir tus vivencias turísticas (aunque debo reconocer un cierto grado de envidia sana...)
Gracias Eduardo! Si, me fijé y tiene detalles con esa técnica. Gracias por tu aporte!
Si, yo vivo a 5 Km de ahí y me la se de memoria jaja Es ese estilo.
Dataso! habrá que pasar un rato para conocerla :) Siempre es bueno conocer o "descubrir" cosas nuevas cuando se vuelve a un destino ya visitado.
Gracias Martín! Ese es el espíritu! Hay que seguir descubriendo.
tube la oportunidad de conocer esta hermosa pintura cuando paseabamos por roma y sin mucha espectativa entramos a la iglesia, es el recuerdo mas recurrente que quedo en mi memoria, es realmente fantastico (cuando vi el techo tengo que reconocer que me calleron unas lagrmas) y en pleno centro sin mucha gente. Totalmente recomendado para conocerla.
Es realmente impresionante, me alegra que hayas tenido la posibilidad de conocerla!