Reloj astronómico de Praga
Esta es una de las atracciones más populares de Praga y como tal, fue un infaltable en mi visita por esas tierras y hay que decirlo, aunque no se tenga conocimiento de que existe, es imposible no pasar por debajo en alguno de tu recorridos y no ver el cúmulo de gente que se agolpa en la calle para verlo en funcionamiento a cada hora.
Se encuentra en la torre del ayuntamiento de Praga, en la Ciudad Vieja, que es básicamente el centro turístico de Praga.
A simple vista podemos distinguir tres elementos, el reloj astronómico propiamente dicho que además de marcar las horas del día en un cuadrante con 24 horas, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo.
Este elemento tiene el mecanismo más antiguo del reloj que data de 1410. Si, tiene 600 años.
Luego tenemos a las figuras animadas o “El paseo de los Apóstoles”, que a cada hora en punto muestra el desfile de las figuras de los 12 Apóstoles.
Por último el calendario circular que representan los meses del año, pero que en sus laterales también tiene figuras que se animan a cada hora y son muy interesantes en cuanto a su significado.
El Reloj Astronómico
A mi gusto es la parte más linda del reloj.
Ese tipo de mecanismos me fascina en cuanto al diseño, estética y funcionalidad, en otras palabras, tendría uno en el living de mi casa si en alguno de mis sueños fuera posible.
Tiene forma de astrolabio y tiene pintado representaciones de la Tierra y del cielo según se verían en las horas del día desde el amanecer hasta el anochecer.
Tiene un anillo con los signos del zodíaco, un anillo de rotación y un sol que entre otras cosas marca la hora y una luna que indica en qué fase se encuentra.
Las Figuras
Esta es la parte más entretenida por el concepto y la representación de las figuras, y además porque a cada hora entre las 9 am y 9 pm figuras se ponen en movimiento.
A los lados del reloj hay 4 figuras alegóricas.
La Vanidad es un hombre que sostiene un espejo y se mira en él.
La Avaricia es un comerciante que mueve su bolsa.
La Muerte es un esqueleto que agita su guadaña.
La Lujuria es un turco con una mandolina que mueve la cabeza al asecho de alguna mujer
Arriba del reloj hay dos ventanitas.
De la derecha desfilan San Pablo, Santo Tomás, San Judas Tadeo, San Simón, San Bartolomé y San Bernabé.
De la izquierda San Pedro, San Juán, San Andrés y Santiago.
Cuando las ventanas se cierran un gallo aletea y canta, y luego suenan las campanas.
El Calendario
Fue añadido al reloj en 1870 y tiene 12 medallones pintados que representan a los 12 meses del año.
A sus lados hay también cuatro figuras pero estas no se mueven: Un angel, un filósofo, un astrónomo y un cronista.
El Dato
Momentos antes de la capitulación Alemana en 1945, el ejército alemán dirigió sus ataques a la vieja ciudad de Praga.
Tanto el Ayuntamiento como los edificios cercanos fueron bombardeados y prendidos fuego.
Las esculturas originales de madera se dañaron terriblemente así como también la pintura del Calendario. La maquinaria entera dejó de funcionar.
En los siguientes 3 años se encomendaron las tareas de reparación y en 1948 volvió a funcionar con las figuras reparadas.
Hoy el reloj tiene un solo relojero oficial y nadie más que él puede acercarse al mecanismo, y es más que comprensible que esta joya de Praga sea cuidada como un tesoro porque lo es, es una pieza sumamente valiosa, además de bella, que todos los días reúne a miles de personas para verlo funcionar.
Su efecto cautivador es instantáneo.