Cómo cruzar el paso Hahntennjoch en Austria?

Si te gusta manejar mientras viajás y por una de esas casualidades estas conociendo los valles austríacos hay un camino que no te podés perder, se trata del paso más alto, empinado y complicado que hay para cruzar los alpes, el paso Hahntennjoch.

Mi descubrimiento del mismo fue totalmente casual, íbamos hacia Balzers, Liechtenstein desde Füssen, Alemania y mis dos opciones por Austria eran o por la autopista A12/S16 o por la ruta provincial 198.

por la ruta 198

Usualmente para conectar entre ambas, del valle del río Inn al del río Lech, hay dos pasos usuales, el paso Fern y el paso Flexen, ambos quedan bastante lejos pero mi problema fue otro más que las distancias: el camino estaba cortado.

Por alguna razón que mi limitado alemán no pudo dilucidar el camino estaba cortado y el GPS no me entendía cuando yo le pedía que me buscase una alternativa. Claro, a mi izquierda una enorme cadena montañosa me auguraba un día más largo de lo esperado y yo quería llegar ese mismo día a Balzers!

El camino se había cortado poco más adelante de Steeg donde yo me había detenido para comer algo, el día era hermoso, un sol radiante, una temperatura ideal, pero cuando tus planes cambian todo se vuelve gris, el mapa me mostraba que debía volver hacia atrás tanto como para el paso Fern, me quería morir, eran 3 horas más de viaje por una zona de mayor tráfico, tenía que volver el 90% del trayecto que había realizado!

La vista en Steeg

El GPS seguía sin entender mi pedido de un camino distinto así que tuve que volver sobre mis pasos, pero en un momento me da un camino alternativo “doble a la derecha”, no era una vuelta en U, me estaba ofreciendo un paso alternativo real.

Ya desde la primer subida, luego de doblar a la derecha, noté algo extraño, el camino tenía un ángulo inusual. Primero pensé que era tan sólo una parte pero me fui dando cuenta de lo inevitable: estábamos subiendo mucho.

Cada curva era cerrada, más que una V, pero eso no era todo, era domingo y un día de descanso nadie espera encontrarse con el tráfico que había en semejante camino. Autos de alta gama, motos, muchos Porsche, vehículos de colección ¿Dónde cuernos me había metido?

En un momento una columna de 20 Porsche 911 estaba detrás de mi modesto Volkswagen Golf, pero prácticamente no había lugar donde dejarlos pasar. Es que el camino es extremadamente angosto para semejantes vehículos, aun así logré darles paso (más por vergüenza que por necesidad) al encontrar la entrada de una casa. Todos los conductores me agradecieron, claramente era algún tipo de club de fans de la marca y habían salido juntos de excursión.

Así como ese grupo me encontré a varios. El camino no sólo era empinado, era difícil y muy entretenido, con curvas imposibles, una distancia temeraria con los que venían de frente y a un lado un precipicio que auguraba una muerte antológica en caso de error al volante.

a veces hay un puesto para comer unos pretzels

Al llegar a la “cima” un pequeño valle nos recibió con lugar suficiente para estacionar y dejar el auto de lado, estirar las piernas y tratar de entender dónde cuernos estábamos. Ahí vimos el cartel del Hahntennjoch Seehöhe, a 1894 metros de altura, el paso más alto en Austria.

La inclinación llega al 18.9% y los 29 kilómetros permanecen cerrados desde Noviembre a Abril ya que es común que se corte debido a avalanchas y derrumbes y también por accidentes de motoristas sin tanta experiencia (o falta de suerte). Es el camino elegido por los que quieren probar y disfrutar de su vehículo y de una vista sin igual, sentir un poco de adrenalina y vértigo.

Todo eso que uno no espera sentir cuando quiere llegar a un hotel del otro lado de los Alpes, pero la aventura llegó gratis e inesperadamente!

hice algunos amigos en Hahntennjoch

Para encontrar el camino, se llama Bschlaber Landesstraße, se puede tomar desde Elmen cruzando el río Lech o desde Imst si es que vienen desde la A12 desde Innsbruck, pero realmente lo hermoso es todo el valle del Lech así que recomiendo pasar para el lado menos conocido de Austria y más “Alpino” tradicional, es una zona increíble, y volver por el paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *