Visita a Capadocia, Turquía

01

Capadocia es otro sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Se encuentra en la región de Anatolia central en Turquía y se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo.

Seguramente les suena haber visto su paisaje en algún lado, es fascinante.

Toda la región presenta la huella de varias civilizaciones. El tipo de piedra y suelo dieron lugar a formas geológicas caprichosas y al ser fáciles de escarbar (puede escarbarse con una cucharita) los antiguos habitantes hicieron sus casas y ciudades bajo tierra, la más importante es Goreme, una ciudad de hasta 7 pisos por debajo del suelo. Nosotros llegamos hasta el cuarto piso bajo tierra y puedo asegurarles que la sensación estimula todo tipo de pensamientos. No apto para claustrofóbicos.

DSC_0810

Estuve allí en Octubre de 2013 y, además de los paseos por la superficie de Goreme y debajo de la superficie, se ofrecen paseos por encima de la superficie, los famosos “paseos en globo”.

Estos paseos se hacen temprano por la mañana, a la salida del sol, para poder ver el amanecer y no tener mucho viento. Tienen un costo de alrededor de 150/200 euros y tiene la durción de 1 hora. Para serles honesta yo no lo hice, no por el precio, sino porque me pareció un poco imprudente.

Balooning-in-Cappadocia-1

El paseo está poco supervisado y me pareció bastante improvisado, la sensación fue que cualquiera que pueda comprarse un globo se pone a ofrecer el paseo. Por supuesto que hay empresas muy serias que trabajan con supervisión y controles pero en ese momento no me dio confianza por una serie de eventos y comentarios que recibí al respecto.

Los turcos son improvisados y bastante apartados de las reglas, no les interesa el bienestar del turista, más bien le interesa el dinero que dejan, y te lo hacen saber,  en mi cara me preguntaron si hablaba tal o cual idioma para venderme algo y cuando les dije me contestaron en perfecto castellano “ No importa el idioma, importa el dinero”.  Linda gente!

No tienen reglas claras de seguridad, no hay un organismo que los respalde, y si te pasa algo llorar a la iglesia, y para colmo de males, los guías locales, quienes se suponen que tienen que cuidarte como turista, solo les interesa hacerte gastar plata porque por todo lo que vos gastes se llevan comisión.

A pesar de todo esto, he leido en algunos foros a personas que sí hicieron la excursión y quedaron encantadas con la experiencia, no los contradigo, por el contrario, por las fotos que veo la experiencia parece alucinante, solo que en estos casos yo opino que “cada uno sabrá lo que hace” yo dejo mi opinión de lo que vi, y como lo vi.

Lo que sí hice y me pareción estupendo es el paseo a pie por Goreme, es maravilloso. Super recomendable! Tanto la caminata por la superficie como el descenso a la ciudad subterránea. Es una experiencia única e imperdible.

Consejos para la visita: Calzado deportivo cómodo, ropa clara y gorro en verano, si van muy temprano un abrigo, lentes de sol y botella de agua como siempre.

DSC_0820

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *