Pasaporte Covid, lo que hay que saber para viajar por Europa en 2021

Noticias vienen de Europa!!!!

A las puertas del verano europeo 2021, el Parlamento Europeo definió la unificación de criterios de circulación de los estados miembros de la UE y asociados, llegando a un consenso provisional para la implementación de un “Pasaporte Covid” que, se espera, tendrá su formalización en el mes de Junio de 2021. 

Qué sentido tiene el Pasaporte Covid? Principalmente incentivar la reactivación del turismo, pero además, y como hasta ahora cada país había impuesto sus propias normas, incluso en un mismo país existían regulaciones diferentes por regiones, el turista tenía que enfrentarse, a la hora de viajar por la región, a un mar de normativas diferentes e incongruentes. Pero empecemos por el principio.

Qué es el Pasaporte Covid?

Es un certificado que da cuenta del estado de salud del viajero respecto al Covid 19. Funciona para los ciudadanos de la UE que ya hayan completado su pauta de vacunación o tengan una prueba diagnóstica negativa o se hayan recuperado después de haber pasado la enfermedad. Esto le permite al portador la circulación por los 27 países miembros y otros países del espacio Schengen.

A través de la información brindada por el viajero se genera un código QR y la persona puede optar por llevar un certificado digital o impreso.

El Pasaporte Covid tiene carácter de obligatoriedad, pero a la vez restringe a los países a pedir otros certificados adicionales, a menos que se trate de un caso extraordinario donde esté en juego la salud pública a criterio de la autoridad sanitaria competente.

Es gratis y estiman que se podrá solicitar a la brevedad, es decir durante el mes de junio 2021.

Qué pasa si no soy ciudadano de la UE?

Para los viajeros de fuera de la Unión Europa, cada país elabora su propia lista de países seguros, que no requieren normas específicas y otra lista de países No seguros para los que se incluyen algunas restricciones. Atención! estos listados y restricciones suelen verificarse y cambiarse cada 15 días.

Qué vacunas están reconocidas en Europa?

La pregunta del millón! Todas las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

-Pfizer/Biontech

-Moderna

-Oxford/ AstraZeneca

-Johnson & Jonson /Jansen

Pero! Cada país también puede decidir si acepta alguna otra vacuna para el ingreso a su territorio y esto también es dinámico, es decir, la vacuna que hoy no está aprobada, puede estarlo el mes que viene.

Si no estoy vacunado o tengo una vacuna no aprobada por la EMA no puedo ingresar o circular por Europa?

Nada de eso. El pasaporte Covid no condiciona la circulación por la UE sino que facilita el derecho a circular. En el caso de no estar vacunado o estar vacunado con una vacuna todavía no aprobada por la EMA el viajero debe presentar la prueba diagnóstica PCR o test rápido de antígenos y cumplir con las cuarentenas o aislamiento que requiera cada país. Por ahora no están incluidos los autotest.

Algunos casos especiales del Espacio Económico Europeo

Suiza y Noruega emiten sus propios certificados compatibles con el Pasaporte Covid.

Islandia desde hace tiempo permite el ingreso de ciudadanos de la UE vacunados.

Reino Unido no llegó a un acuerdo y emite sus propios certificados y mantiene en vigor la implementación de listas de países seguros y no seguros (rojo, ámbar y verde). España está en la lista ámbar y el problema es que eso desalienta mucho al turismo proveniente del Reino Unido ya que al regreso deben presentar pruebas diagnósticas y hacer cuarentenas. En cuanto a Argentina, está en la lista roja y como verán debajo, se insta a los residentes de la lista roja a NO viajar a UK. Pueden verificar las listas en este link

Qué vigencia tiene el certificado?

Dependerá del tipo de certificado en cada momento y las normas de cada Estado miembro. Consejo mío, por cada viaje que se planifica volver a leer las normativas vigentes al momento de viajar.

Y cuándo lo dejaremos de usar el Pasaporte Covid?

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia por Covid-19, lo cual espero, de todo corazón, que sea lo antes posible.

A viajar y, sobre todo, a cuidarse mucho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *