Nuestro Señor en el Ático – Museo Amstelkring – Amsterdam

DSC_0685Este es de las perlitas ocultas que no aparecen en todas las guías, pero ya les hablé de mi tía de Amsterdam, así que estábamos bien dateados.

En Holandés: “Ons Lieve Heer op Solder” – Nuestro Señor en el ático.

Se trata de un museo que en realidad es una casa y que se hizo museo porque en el ático de la casa construyeron una iglesia.

Por un lado está buenísimo tener la posibilidad de ver por dentro una casa típica de Amsterdam en un edificio del siglo XVII, y por otro lado la rareza de que hayan construido una iglesia católica en el ático de la casa, y más raro aún es que todavía, para algunas ocasiones, siga funcionando como iglesia.

DSC_0671Resulta que en los Países Bajos el culto católico estuvo prohibido desde 1578, así que quien quisiera practicar el catolicismo tenía que hacerlo en forma privada y sin evidenciar dónde, es decir, no se podía poner una cruz en la puerta de la casa y la reunión tenía que ser solapada.

En el año 1663  un mercader muy católico, dueño de tres propiedades contiguas, (además de católico era rico) decidió unir las tres propiedades por el ático y hacer una pequeña iglesia dedicada a San Nicolás.

DSC_0675Tuvo varias modificaciones, notorias a primera vista, para ampliar la capacidad de fieles.

Y hay que destacar que a pesar de sus dimensiones limitadas, la iglesia tiene su altar, su capilla para Santa María, un órgano y un confesionario.

Está bastante bien ornamentada, y tiene sus frescos y sus cuadros tal cual una iglesia más.

DSC_0684
La cocina

La iglesia funcionó clandestinamente desde esa fecha hasta 1887, cuando se terminó de construir la Basílica de San Nicolás “oficial”, es decir que más de 200 años y no es que las autoridades no se dieron cuenta en 200 años que allí funcionaba una iglesia, si no que no estaban muy de acuerdo con la prohibición y mientras no llamara la atención demasiado ni tuviera nada que la identifique como iglesia, la dejaban pasar.

DSC_0679
Escalera típica con una soga de baranda

Para verla tienen que ir al 40 de la calle Oudezijds Voorburgwal (pronuncialo si podés), la entrada sale 8 euros y la verdad que vale la pena por la rareza del asunto y por ver en primera persona una casa del siglo XVII tal y cual era, ya que como parte del Museo se ha conservado la totalidad de la casa en perfecto estado.

DSC_0677
El baño

Todavía se celebran las misas de Navidad y también los primeros domingos de Octubre a Diciembre a las 11:00 y es gratis. Para bodas, consultar. Es en serio.

1961-Huwelijk2
Casamiento en 1961

Website: http://www.opsolder.nl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *