El Museo Subacuático de Arte en Cancún
Hay dos cosas en este mundo que amo hacer, una es nadar, la otra es ver arte, y la verdad es que nunca pensé que se podrían hacer las dos cosas al mismo tiempo.
El Museo Subacuático de Arte, o MUSA, es un lugar fantástico de la costa de Cancún que tiene por misión promover la interacción entre el arte y la ciencia y ayudar a la conservación del medio ambiente mediante la protección de un arrecife de coral.
Es decir, ambientalismo con estilo. Dado que el Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres es una de las zonas marinas más visitadas del mundo, con casi un millón de turistas al año, era imposible impedir que las estructuras naturales se vean afectadas en alguna medida, sobre todo los corales cuyo crecimiento es más lento que el desgaste que se generaba con tanto toqueteo y buzo yendo y viniendo. La ubicación de las esculturas de MUSA, alejadas un poco de los arrecifes, promueve la recuperación de los arrecifes naturales ya que alivia la cantidad de visitantes al ofrecerles un sitio alternativo distante pero dentro de la misma área natural protegida. Bajo el agua hay dispuestas más de 500 obras de arte de Jason deCaires Taylor y otros artistas que descansan plácidamente entre peces de colores y vegetación marina. Por esta sola idea es que este Museo se considera una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo y admito que las fotos son impresionantes. Los materiales utilizados para las obras son materiales ecológicos y resistentes de ph neutro que promueven activamente el crecimiento y regeneración del coral. Además se instruyó a los artistas para ejecutar las obras con las formas propicias para albergar nuevas colonias. Cómo se recorre? Se puede hacer snorkel o buceo, depende de las ganas.Buceo siempre es con guía local. No se pueden tocar las esculturas y piden que no toquen los corales y mucho menos los peces.
Para los que no se quieren mojar, hay botes con suelo de vidrio que hacen la excursión por el Museo, y para los que aman bucear y quieren más emoción, hay inmersiones nocturnas que deben ser increíbles. Imagino que la experiencia debe ser tan surrealista como extraordinaria tanto para los buceadores y nadadores como para amantes de la naturaleza y el arte. Si andan por ahí no se lo pierdan y después cuentenme. Nunca fui a Cancún pero el día que vaya me van a ver en un museo buceando de día y de noche, no lo duden. Más info en el sito oficial del Museo
Les dejo algunas fotos para disfrutar.