Un paseo por Gibraltar

Antes de ir a pasear por Gibraltar es necesario poner en claro algunas cosas elementales pero quizás desconocidas.

Gibraltar, ubicado en el extremo sur de la península ibérica, es un territorio británico de ultramar bajo la administración del Reino Unido que, aunque reclamado por el Reino de España, es colonia Británica en territorio de jurisdicción española.

Gib__via_lalinea

Para entrar a Gibraltar por tierra hay que hacerlo desde España presentando pasaporte a la entrada y a la salida, y el tema de la salida es porque está a solo 60 km de la costa africana y es sabido de los lanchones clandestinos que intentan cruzar con mayor o menor éxito a Europa por el estrecho.

En este sentido la otra cosa destacable son los operativos de patrullaje marítimo permanente que hay en sus costas.

Gibraltar tiene 7 km2 de superficie y se recorre en dos horas, las atracciones turísticas son pocas pero raras, vale decir, si están de paso por Marbella o Cádiz, es una linda excursión. Si tienen que viajar demasiado para poder llegar, solo lo recomiendo por algún tipo de antojo particular como fue el nuestro, que además de tener el antojo estábamos de paso.

DSC_0678

Tiene una historia muy entretenida que pueden leer en cualquier enciclopedia, pero lo destacable es que debido a su posición estratégica de paso del Atlántico al Mediterráneo, ha sido muy apreciado en todas las épocas y ha pasado de mano en mano incontables veces desde los romanos hasta los británicos pasando por visigodos, árabes españoles y otros tantos.

La atracción principal del lugar es el famoso Peñón que originalmente le dió nombre al lugar.

Se puede subir en teleférico y tener muy buenas vistas. Su altura es de 426 m sobre el nivel del mar.

Eso de ahí es África
Eso de ahí es África

El peñón es una de las columnas de Hércules llamada Calpe, la otra, Abila está enfrente en África y hay un monumento al respecto de ese mito que decía que Hércules separó la tierra justamente allí, en el límite del mundo conocido.

“fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas.“

Pomponio de Mela, Cartógrafo Romano, año 40 DC

ThePillarsOfHerkulesModernWorld

Mito es mito pero de este istmo se tiene conocimiento desde hace mucho y tengo que decir algo que me llamó la atención mucho a raíz de esto, la imagen de las columnas se utiliza muchísimo en la heráldica española, así que a ellos tampoco se les pasó por alto el mito.

Luego se puede hacer un paseo por las playas y la marina. Los balnearios no son grandes pero están muy bien cuidados, inclusive tienen piscinas públicas. Lo malo es que depende de la época las altas temperaturas no ayudan a que el paseo sea apacible, es muy caluroso y seco como casi todo el sur de España, entonces gorro, lentes, protector solar y botellita de agua.

DSC_0714

Desde Gibraltar hay un ferry a Tánger, Marruecos, así que si están con tiempo es una buena pasarse para África a ver qué hay de nuevo. Yo no fui, estaba realmente de paso y tenía que llegar a Cádiz antes del atardecer.

Otra de las atracciones es el aeropuerto internacional de Gibraltar que es de las cosas más extrañas que vi en materia aeroportuaria.

La pregunta es cómo meter un aeropuerto internacional en un territorio que en su totalidad mide 7 km cuadrados cuando una pista solamente mide 3 km de largo?

Bueno, la pista de aterrizaje está cruzada por la calle de ingreso principal de Gibraltar como si fuera una avenida más, es decir, si viene un avión se pone el semáforo en rojo y el avión aterriza.

DSC_0688

El “centro” de la ciudad está a solo 5 cuadras del aeropuerto. Es de un carácter mayormente  español pero tiene muchos toques británicos, los típicos teléfonos, bares y tiendas.

En general es todo muy limpio y ordenado. Se recorre muy fácilmente  por la calle principal.

La plaza Casemate es una atracción por tener los antiguos cuarteles, hoy tiendas de artesanías y otras delicias.

<> on May 19, 2009 in Gibraltar, Gibraltar.

Algo para no perder es el Faro de Punta Europa, es de 1841 y es el lugar desde donde mejor se ve la costa de África.

20140919_163743

El dato, Gibraltar es zona franca y por ello no tiene impuestos, entonces si andan con ganas de hacer compras es el lugar indicado, sobre todo de aquellos artículos que tienen muchos impuestos como bebidas alcohólicas o cigarrillos, ahí hay que averiguar cuánto puedan pasar luego por la frontera.

La moneda es la libra gibraltareña pero se aceptan euros en todas los lugares, lo que sí hay que tener cuidado en el cambio porque suelen hacer una paridad de uno a uno y en las casas de cambio se puede conseguir mejor cambio.

DSC_0698
El orden de circulación no es tan inglés como el teléfono

 

Y un último dato que me preguntaron varios, por dónde se maneja?

Los británicos manejan por izquierda pero acá se maneja por derecha como en el resto de Europa. Todo no se puede cambiar, no?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *