El Lado B de los Viajes

Esta nota incluye experiencias personales desastrosas.

Viajar es maravilloso pero no por eso está libre de inconvenientes que deberemos sortear tan inteligentemente como podamos y muchas veces con más paciencia de la que pensamos tener.

A decir verdad, la mayor parte de los inconvenientes se transforman en anécdotas muy divertidas y al final del camino son pura experiencia y aprendizaje, pero hay que ser honestos, en el momento que suceden los problemas te querés morir.

Reuní los problemas más comunes que suceden por tres motivos:

  • Uno que sepan que esto puede pasar y es normal que pase.
  • Dos, para que vean que nada es tan trágico y que la mayoría de los problemas se superan.
  • Tres, para que sepan que algunos de estos inconvenientes son perfectamente prevenibles.

Me pasó a mi y te puede pasar a vos.

lacara

Las esperas en los aeropuertos

Es tan común que no deberías hacerte problema. No hay nada que hacer? Lee un libro, navegá en la web, paseá por el free shop, tomate un café, no pierdas el humor.

Estás con un menor de 10 años? que Dios te ampare.

aeropuerto

Perdieron tu valija

No es tan común pero es común. Es un incordio pero no hay que desesperar. Que la valija no sea más importante que vos. La valija fue para otro lado y ya va a volver o te la pagará la aerolínea.

Consejo para evitar ponerse de peor humor: llevar una muda de ropa en el bolso de mano, nos cansamos de decirlo, asentimos con la cabeza y nadie lo hace. Y lo obvio, no lleves nada en la valija que no se pueda perder, a saber: electrónicos, plata, documentos, joyas (?), medicinas y nada que sea más dificil de reponer que la ropa.

cinta

Perdiste un avión (o un tren o un bus) :

Me pasó y me volverá a pasar. Hay que putear lo necesario para sacarse la bronca porque, admitamoslo, el avión o tren se fue cuando tenía que irse, adivinen quién llegó tarde?  Se consulta en la ventanilla y se toma el que sigue. No hay más solución. Y otra cosa ya que estamos, hay que llegar con tiempo de sobra al aeropuerto, no sea que te hayas olvidado un papel y tengas que volver a buscarlo.

tren

Te hicieron dejar tu perfume favorito en la aduana

Da bronca pero te lo dijimos un millón de veces, hasta 100 ml en el bolso de mano, no hay excusa ni excepciones, no sube. He visto dejar el líquido de las lentes de contacto y medicinas, y los que llevan el cartoncito con leche para bebé consulten a la aerolínea. Cremas y líquidos en ziploc.

Una vez me sacaron una lata de gaseosa en una conexión, como me dieron la lata en un avión y me tomaba otro sin salir del aeropuerto pensé que estaba todo ok, no. Y otra vez  me observaron un colirio de ojos y una manteca de cacao que zafaron del tacho de basura por milagro, en realidad porque eran más chiquitas pero el susto me lo dieron igual.

items

Te quedaste sin alojamiento por múltiples razones

No me pasó pero conozco el caso de gente que reservó un hotel y que la reserva no esté hecha o llegar a un lugar y que tu lugar lo haya tomado otro o que directamente el lugar no exista.

Mi consejo para solucionarlo es no perder el tiempo, se puede discutir hasta un punto pero luego hay que darle una solución. Se meten en la web y hacen una reserva para ese día y van con sus valijas al lugar.

Mi consejo para evitar llevarse sorpresas, luego de hacer una reserva mandar mail al lugar y confirmar que la reserva esté efectivamente bien hecha. Es algo que hago sin falta y del otro lado responden siempre rápido, si no contestan duden, insistan hasta obtener una respuesta o cambien el lugar.

El hotel que reservaste es horrible

Me pasó, obvio, las fotos estaban excelentes y el lugar era espantoso, de vuelta, se puede reclamar una mejor habitación pero en un punto hay que adaptarse. Habíamos reservado un hotel en París en la mejor ubicación del Barrio Latino. El hotel tenía tantas carencias, sin puertas en los placares, duchas a la altura del ombligo, el frigobar con candado, sin mesas de luz, tan viejo, roto y feo que lo terminamos llamando “Hotel los hijos de Puta” ( ou Les Fils de Pute).

Hoy es una anécdota graciosa y la pasamos tan bien esos días que hasta lo recuerdo con cariño. Van las foto, créanme era horrible.

Hotel Los Hijos de Puta Inn

Hotel Los Hijos de Puta Inn

Perdiste el pasaporte

También me pasó y me puse tan mal que me bajó la presión. Fue en un embarque yendo de Estambul a Capadocia (te regalo el idioma) lo bueno es que no podía estar muy lejos porque habíamos pasado el embarque así que ahí lo mostré para ingresar, tenía que estar en algún lado en la sala pero también era posible que me lo hubieran robado.Cuestión que terminé gateando por la sala de espera del aeropuerto hasta que lo vi caído en el piso entre dos asientos. Confieso que reponerme me costó un rato.

Si pasa que perdés el pasaporte la opción es una sola, hay que ir al Consulado de tu país para que te tramiten uno provisorio y seguir camino.

Te ampollaste los pies y ya no podes caminar

Si no te pasó no sos viajero! O tenés unos pies de teflon.

Es poco evitable porque el entusiasmo de recorrer te lleva a caminar kilómetros sin darte cuenta y cuando te duele es tarde.

Al respecto escribí  sobre las Blister Band Aid, curitas especiales para ampollas. Son una verdadera salvación, igual mi consejo es llevar curitas siempre encima y muchas porque apenas molesta algo podés cubrir el lugar con una curita y evitar males mayores.

Otra cosa que puede pasar es que elegiste mal el calzado para caminar, no vieron a las mujeres brasileñas haciendo tours en sandalias con taco? Bueno eso no. Se compran unas zapatillas en cualquier lugar y a seguir.

ampolla

Fabio con sus ampollas viajeras.

Te quemaste con el sol

Yo también y mucho y desde entonces no tomo más sol, imaginen lo mal que la pasé. Una quemadura grave te puede dejar sin poder ponerte ropa encima o sin poder caminar.

Lo bueno: es absolutamente evitable. En el bolso va el protector solar siempre FPS 50 para arriba, algunos se venden tamaño pequeño para que no pese.

El trío anti quemadura solar es Protector + sombrero + lentes de sol. A esto yo le agrego botella de agua.

Me prendí fuego

Me prendí fuego

Te lastimaste?

Mil veces, por eso también el consejo de las curitas en el bolso, si es algo chico. Si te lastimaste mucho hay que ir derecho a una farmacia, desinfectar y cubrir.

A Fabio le pasa todo? No. Se cortó el dedo en el Pantheon y se reconforta con un café en Champs Élysées.

Te intoxicaste?

Si también, en ciertos países es terrible la comida o no estamos acostumbrados. En otros casos nos dedicamos a probar todo lo disponible y el cuerpo no lo resiste.

Si es manejable hay que hidratarse y dejar de comer lo que venías comiendo, si es serio, hay que ir al médico.

Aviso: La mezcla de esto puede ser peligroso

intox

Es serio, necesitás un médico

Si estás en tu país, usá tu cobertura habitual, Si estás en el exterior entra la discusión si seguro médico sí o no. Yo digo sí, pero hacé de cuenta que no va a ser la solución maravillosa que te venden.

En mi último viaje estando en la Liguria Italiana, o sea pueblito muy chico, se me salió un arreglo de una muela, perno y corona afuera quedó la raíz de la muela al aire. Pensé que podía aguantar a llegar a Buenos Aires pero a los dos días no podía más, llamé al seguro médico y me conseguían un dentista en dos días, yo no aguantaba dos horas. Cuestión me fui a una farmacia, allí me dieron el teléfono de una dentista (dato: las farmacias siempre tienen teléfonos de los doctores) volví al hotel y le pedí a la dueña que llamara, que me consiga un turno lo antes posible y que preguntara el precio, ah y cómo llegar… Habló  y me dijo: “te puede ver en media hora y sale 50 euros” y me indicó cómo llegar. Eso era una solución, esperar 2 días con dolor, no.

Entonces, seguro médico sí pero si hay que solucionar se busca un médico y se paga, para eso está la plata “por las dudas”.

Acá yo con la dottoressa

diente

Perdiste la cámara con todas las fotos

Ya lo escribió Fabio en este post con detalles técnicos y todo. La cámara se puede perder, romper o te la pueden robar, y si eso pasa no sólo te quedaste sin cámara sino también sin fotos y no podés volver atrás, así que los backups se hacen durante el viaje.

Lo que nos pasó una vez es que se le trabó el obturador a nuestra cámara y pensamos que teníamos que ir a comprar otra, milagrosamente un golpecito suave la destrabó, pero el garrón de pensar ir a comprar una cámara lo padecí.

En el Foro Romano encontramos una cámara pocket con las fotos del viaje de un señor con su hija. No conseguimos encontrarlos aunque vimos las fotos y sabíamos cómo estaban vestidos. Lo único que pudimos hacer es publicar las fotos en un sitio de cámaras perdidas pero nunca dimos con los dueños.

foto

Te robaron la billetera

No me pasó nunca pero es muy probable que suceda, así que va un consejo, hay que armar otra billetera distinta a la que se usa todos los días, que tenga solo lo necesario, la plata de ese día, solo una tarjeta y no mucho más. No podés evitar que te roben, pero podés evitar que te roben todo.

Chocaste con el auto de alquiler

Es una de mis peores pesadillas. Hay que llamar a la agencia de inmediato y ver qué solución te ofrecen según el tipo de seguro que hayas sacado, la mayoría de los seguros tienen franquicias y es mi gran temor. La última vez en Italia, sabiendo no sólo cómo manejan los italianos sino lo angosto de las calles, sacamos un seguro de cobertura total, esto es: No importa si te devuelvo un buñuelo de metal en cambio de un auto, no pago nada de nada. Seguro Irrestricto.

Salió unos 200 euros más pero lo que puse en la balanza fue que íbamos a hacer cerca de 3.000 kilómetros en auto y no quería estar estresada todo el tiempo. Pago por mi tranquilidad.

auto

Te perdiste

No puedo creer que seriamente la gente se pierda pero la gente en otras ciudades se pierde.

Puede pasar que te tomes el tren para el otro lado o que te desorientes, todo se soluciona de una sola forma: Preguntando.

Un tip extra: En países en donde no conocía el idioma ni remotamente, tipo Hungría, Croacia o Turquía, llevaba tarjetitas de los lugares, del hotel, de un restaurante, de un bar, de todos los puntos que a mi me servían para orientarme. La idea es poder darle una tarjeta a alguna persona y que te ayude a ubicarte.

cartel

Emergencia climática

Puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar. Se acuerdan de la ceniza volcánica?  Un episodio climático extremo va a condicionar todas las actividades que tenías planificadas y no hay forma de forzar al clima, así que hay que adaptarse sin perder el humor ni la calma, aunque sea difícil.

Una buena herramienta son los sites del clima, te dan una perspectiva bastante creíble, igual siempre hay que tener un plan indoor, y si el día está lindo, pensá como si fuera el último y hacé lo que querías hacer con muchas ganas al aire libre, mañana puede que no tengas esa suerte.  En caso extremo de mal clima por muchos días, agarrá la valija y andá a otra ciudad en la medida que sea posible, o quedate varado pero ponele onda y como Fabio disfrazate de Billy the Kid.

Bariloche 4/6/2011 - Erupción del Cordón Caulle

Bariloche 4/6/2011 – Erupción del Cordón Caulle

Sitiaron la ciudad en donde estás

Puede parecer exagerado pero lamentablemente no lo es. En los últimos dos años tuvimos ejemplos de sobra, son momentos en donde no hay mucha maniobra y no te podés oponer a la realidad, es lo que es, sos un extranjero que no puede salir de una ciudad que no conoce.

Lo primero y más importante, comunicarte con el Consulado de tu país y seguí las instrucciones que te den, podés pedirles ayuda de alojamiento, comida y asistencia médica.

Lo más probable es que tengas compatriotas en la misma situación, estén juntos y comunicados entre sí, lo mejor es estar apoyándose entre todos y por favor, no hagan estupideces, usen el sentido común y mantengan la calma.

Lo más cercano a esto que me pasó fue que una persona dejó una valija sospechosa en la puerta del restaurante  donde estábamos y nos evacuaron a todos. Aunque con un poco de temor, por supuesto, registramos el momento.

berlinbomba

Y vos que creías que los viajes son todo risas?

La mayor parte sí y es la mejor experiencia de la vida, pero te puede pasar cuaquiera de estas cosas y algunas otras también.

No es la idea asustar a nadie, por el contrario, me han pasado muchas cosas malas y sin embargo todo se solucionó, lo pude manejar y nada resultó tan dramático como en un primer momento parecía ser.

Y vuelvo sobre lo ya dicho, mucho de todo esto es evitable si sabemos ser precavidos, pero si nos pasa las claves son pocas y fundamentales:

  • Paciencia para no desesperarse.
  • Humor para liberar tensiones y no ver todo como una gran tragedia Griega.
  • Sentido común para detectar la mejor solución posible a un problema.

Si te pasó algo de lo anteriormente mencionado u otra cosa y lo querés compartir, sos mi invitado a comentar!

risa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *