Rompiendo el chanchito – Costos de viajes
Ya fueron varios que me consultaron respecto de los costos de visitar tal o cual ciudad, la verdad que puedo hacer una primer mirada subjetiva basándome en mi experiencia, pero las experiencias también son variables porque la realidad es que se puede ir a la misma ciudad de mochilero, parando en albergues y comiendo una vez al día, o puedo hacer un viaje cinco estrellas sin escatimar en gastos.
Yo hago más o menos el mismo estilo de viaje, ni deliro la plata ni me privo de comer ni de dormir en un lugar limpio y con una cama cómoda.
También está en lo que uno priorice en cada lugar, hay quienes no le dan importancia al hospedaje y se hacen todas las excursiones y quienes no comen nunca en un restaurante y compran tickets para todos los espectáculos.
Lo primero a tener en cuenta es cuánto nos va a costar ir y venir, es decir el pasaje o lo que implique el llegar a destino y volver, acá no se puede hacer mucha magia pero hay oportunidades de pasajes muy convenientes lo que implica estar atentos a la oferta y ser flexibles con las fechas.
Luego está el factor de costos de alojamiento, comida y actividades. Acá depende exclusivamente del lugar, o país que visitemos y del tipo de viaje que queremos hacer, repito, podemos hacer todo más caro o más barato pero siempre teniendo de base el lugar al que vamos.
En mi ranking de bolsillo de los lugares más caros que conocí están Suiza, Londres y París lejos del batallón de otras ciudades de mayor o menor costo que están bastante alejadas de estas tres.
Tampoco conozco Australia, Singapur ni los Emiratos que son países con un costo de vida altísimo, como sea, lo mejor siempre es analizar el número duro.
Podemos chequear países o ciudades por “costo de vida”, pero estas estadísticas incluyen parámetros que no nos hacen al viaje, por ejemplo indicadores de vivienda, gastos de salud privada o servicios como gas y agua, esto nos serviría si nos fuéramos a vivir allí.
Entonces me puse a buscar estadísticas sobre comida, supermercado, transporte y cosas que nos interesan y encontré el sitio Numbeo
Este sitio tiene estadísticas actualizadas de costos de vida por país, por ciudad y por producto, tanto que se puede comparar entre dos ciudades cuánto cuesta por ejemplo un capuchino en un bar o un litro de leche en el supermercado.
Es muy interesante porque no solo te permite planificar el presupuesto para el viaje, sino que a veces el costo de las cosas te define un destino u otro.
Tiene búsquedas en dos sentidos, se puede buscar por ciudad o por producto en particular y además hacer la comparación de una gran variedad de productos entre dos ciudades, pueden tomar de referencia su ciudad natal u otra ciudad cualquiera.
Acá un ejemplo de Bs As vs Miami en Indumentaria (la primer columna es Bs AS)
Espero que les sea útil el dato.
Luego no hay mucho más misterio que ahorrar en pos de un objetivo como cualquier otro, un peso sobre otro y cuando sea el momento a romper el chanchito!