Visitando Versailles

DSC_0198

Si ya conocieron París pero no pudieron ir a Versailles, no se hagan problema, es normal. Yo recién pude hacer la visita en mi tercer viaje a París, no por falta de ganas, si por falta de tiempo.

Sucede que París es inagotable en cantidad de cosas “imperdibles” por lo tanto hay que priorizar por posibilidades y gustos.

Hay literatura de sobra escrita acerca de la historia del Palacio de Versailles, todo lo que alberga y albergó alguna vez, tómense un tiempo para leerla antes de ir, no es necesario que la reescriba yo, es absolutamente necesario que vayan sabiendo qué van a ver.

Yo les puedo dar algunos consejos desde mi experiencia personal (porque los consejos no se venden!) y espero que les sean de utilidad.

Versailles es una comuna a 17 km de Paris, se llega en tren o RER, no son más de 40 minutos.

Nosotros fuimos desde la estación Montparnasse, el ticket de tren se puede comprar en el momento, ida y vuelta. Luego son solo unas cuadras (largas) hasta el Palacio.

DSC_0196

Lo importante a tener en cuenta para la visita: Lleva todo el día, llegar temprano, abre a las 9 hs, llevar el calzado más cómodo que tengan, van a caminar mucho.

Elijan un día según el clima, hay muchos jardines por recorrer, la lluvia arruinaría el paseo ( y las fotos) y estimo que el extremo frío también, así como el extremo calor.

Pueden llevar una vianda, no permiten el ingreso de bebidas pero yo llevaba una y no me la quitaron, pero la prohibición está. De todas formas en los jardines hay puestos de comidas.

Al llegar se van a encontrar con mucha gente, no se asusten, es así siempre. Si no van solos, uno puede ir a sacar los tickets y otro puede empezar a hacer la fila para el ingreso.

Al ingresar van a pasar sus bolsitos por RX como en casi todos los museos y les van a dar el audio guía (viene incluido en el ticket) que a mi gusto es pedorro, pero es lo que hay.

Durante la visita al Palacio van a recorrer una gran cantidad de salones y habitaciones con una enormidad de riqueza artística e histórica, es por eso que aconsejo ir un poco estudiado.

DSC_0229

Hay salones que se destacan como la hermosísima Galería de los Espejos, donde se firmó el famoso Tratado de Versailles, que puso fin a la primer guerra mundial, la capilla del Palacio y los aposentos reales.

Salón de los Espejos
Salón de los Espejos

Los Jardines son más de 800 hectáreas de impresionante variedad de flores, plantas y árboles, con estatuas, estanques y fuentes. Todo mantenido en perfectas condiciones.

Para recorrerlo hay varias opciones, trencito, bicicleta o a pié.

Yo fui a pié.

DSC_0315

En los Jardines se encuentran el Gran Trianón que es un palacio pequeño ( en comparación) de mármol rosa y los Dominios de María Antonieta, regalo de su marido, en donde se supone que la reina organizaba esas pantagruélicas fiestas y al mismo tiempo disfrutaba de la vida campestre.

DSC_0293

Desde Abril a Octubre es posible asistir a los espectáculos de las fuentes. Hay que consultar días y horarios en la página oficial, acá también encontrarán precios de tickets y mucha info muy útil.

Por último un par de apreciaciones personales. La cantidad de gente que asiste diariamente puede ser molesta para algunas personas, hay que ir con paciencia.

Luego en los Jardines uno puede andar muy tranquilo, pero quizás el Palacio resulte un poco incómodo.

Los Jardines son tan grandes como hermosos, no se sientan frustrados si llegaron a las 6 de la tarde y se dieron cuenta de que no recorrieron ni la mitad, también vale la pena sentarse al lado de un estanque a contemplar la belleza del lugar.

Sinceramente todo en Versailles es realmente hermoso, lujoso y abrumador, simplemente intentar pensar en la gente que vivía allí su vida, aislados de la realidad, rodeados de tanta belleza, esplendor y encanto, Versailles fue sin lugar a duda lo más cerca del cielo que se podía estar en la tierra.

Salí diciendo  “Con razón les cortaron la cabeza”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *